DÍA DE LAS AVES 2 y 3 DE OCTUBRE
Sal al campo, disfruta de las aves y colabora con la ciencia ciudadana
El fin de semana 2 y 3 de octubre celebramos el Día de las Aves en muchos lugares de toda España y con decenas de actividades de “pajareo”:
Rutas guiadas, conferencias, puntos de observación de aves…
Este año estamos de celebración por los 25 años que llevamos, gracias a miles de personas voluntarias, contando a las aves comunes. En esta nueva edición del Día de las Aves, animamos a la sociedad a salir al campo para disfrutar de ellas y a que conozcan nuestros programas de seguimiento, para que su afición y pasión, se transforme además en una información muy valiosa para la conservación de las aves.
Si estás interesado en organizar alguna actividad, de manera individual o como organización, te animamos a que participes rellenando el formulario siguiente:
¡Celebra el Día de las Aves 2021!
Elige el punto de celebración que prefieras pinchando en el mapa o en el listado
(pincha en el símbolo situado a la izquierda del título y accede al listado desplegable)
¿Por qué este Día de las Aves?
Las aves son el grupo faunístico del que más datos hay, lo que las convierte en importantes indicadores del estado de salud de nuestra planeta. Gracias a ellas podemos conocer los cambios que se producen, como sucede con el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.
El análisis de la Lista Roja de la UICN muestra que ha habido un constante y continuo deterioro en el estado de las aves del mundo desde la primera evaluación integral en 1988.
Las especies altamente amenazadas continúan extinguiéndose, mientras que las especies anteriormente comunes y generalizadas están en fuerte declive.
Por lo menos 40% de las especies de aves en todo el mundo (3.967) tienen tendencias de población en declive, en comparación con 44% que son estables (4.393), 7% que están aumentado (653) y 8% con tendencias desconocidas (823).
El 37% de las especies de aves comunes en España se encuentran en situación desfavorable
Tras 25 años de funcionamiento, el Sacre ha logrado consolidar información inédita hasta el momento sobre las poblaciones de aves comunes en primavera, abriendo una nueva etapa en el conocimiento del estado de conservación de todas las especies de la avifauna española y, especialmente, de aquellas de las que hasta ahora no se conocía el único factor clave que puede establecer su estado de conservación: la evolución de su población.
La información, fruto del esfuerzo de más de 1.000 voluntarios que salen cada primavera a contar pájaros, es un claro indicador sobre el impacto del ser humano sobre la biodiversidad: el 37% de las aves comunes, incluyendo especies tan conocidas como la perdiz o la golondrina común, se encuentran en una situación de conservación desfavorable.