En la tercera jornada del  #CongresoOrnitología2019 se presenta la Migración y ecología espacial de la población española de petrel de Bulwer,  un interesante estudio  desarrollado por el Grupo de Ecología de Aves Marinas de la Universitat de Barcelona. Además, tendrá lugar una sesión sobre la Conservación del Medio Marino y la Ciencia Ciudadana para las aves orilladas donde se presentará la APP ICAO para registrar las aves heridas o muertas encontradas en las playas.

El estudio de la población canaria  durante casi una década permite conocer en la actualidad con todo detalle dónde se encuentra este ave marina a lo largo de todo el año.

Distribución anual del petrel de Bulwer.

La Migración y ecología espacial de la población española de petrel de Bulwer es la cuarta monografía del programa Migra en colaboración con la Fundación Iberdrola España dedicada a la migración y ecología espacial del petrel de Bulwer, una pequeña ave marina que cría en Canarias y se encuentra catalogada como “En peligro”.

El petrel de Bulwer es una pequeña ave marina, eminentemente pelágica, que cría en las islas Canarias. En España está catalogado como “En Peligro”, con una población estimada de poco más de 1.000 parejas reproductoras. Sus principales amenazas son la depredación por mamíferos introducidos, la pérdida de hábitat y la contaminación, tanto lumínica como marina.

La publicación, desarrollada por Grupo de Ecología de Aves Marinas de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universitat de Barcelona que dirige el catedrático Jacob González-Solís y que tiene como principal autora a Marta Cruz Flores, analiza la migración y ecología de la alimentación del petrel de Bulwer en una localidad de las islas Canarias, en base a los resultados obtenidos por la Universitat de Barcelona en el marco de diferentes proyectos de investigación y conservación de las aves marinas.

¿Dónde están los petreles a lo largo del año?
Gracias a los viajes de 105 aves equipadas con geolocalizadores durante uno o varios años se han descrito dos grandes estrategias migratorias en el petrel de Bulwer: los que migran al Atlántico Central y los que lo hacen al Atlántico Sur, aunque en ambos casos siempre restringidos a aguas estrictamente oceánicas, lejos de las plataformas continentales. En general, las aves que invernan en el Atlántico Central muestran un desplazamiento migratorio de ida y vuelta a una única área de invernada entre 20° N y 10° S de latitud, mientras que los que invernan en el Atlántico Sur intercalan periodos migratorios con hasta cinco paradas migratorias, rebasando los 15° S y en ocasiones alcanzando los 30° S. Desde noviembre y hasta febrero los petreles se encuentran exclusivamente en las zonas de invernada, y presentan una gran fidelidad a las mismas, que repiten cada año.

Los movimientos durante la reproducción han podido ser estudiados con gran detalle gracias a la colocación de dispositivos GPS durante la cría, que aportaron 59 viajes de alimentación completos. Puesto que las aves necesitan volver a la colonia tras cada viaje de alimentación, las áreas donde buscan alimento se concentran principalmente en torno a las islas Canarias, frente a la plataforma continental de Marruecos y del Sahara Occidental. Sin embargo, algunos viajes de alimentación alcanzan las islas Azores, a unos 1.800 km de distancia. Los viajes se circunscriben fundamentalmente a las aguas oceánicas, donde habitan las presas de las que se alimentan los petreles, y raramente penetran en aguas neríticas sobre la plataforma continental.

Durante la incubación del huevo, machos y hembras se alternan con turnos de incubación de hasta 15 días, lo que permite a los petreles recorrer grandes distancias para alimentarse con una media de más de 2.000 km. Después de la eclosión, el pollo debe ser alimentado con cierta frecuencia, por lo que los viajes se reducen a la mitad en esta fase.

 

Petrel marcado. ©CarlosSoria

Los geolocalizadores también permiten inferir la actividad de los animales a lo largo del día y del año. Los petreles de Bulwer suelen descansar en la superficie del mar durante el día y alimentarse principalmente de noche, sobre presas que típicamente realizan migraciones diarias verticales y sólo se acercan a la superficie marina durante el crepúsculo o por la noche para alimentarse del plancton. El análisis de la dieta muestra que la mayoría de presas son peces, aunque también se alimentan de pequeños cefalópodos, y en menor medida, de algunos crustáceos.

Una buena gestión medioambiental de las aguas oceánicas donde habitan los petreles de Bulwer a lo largo del año, resulta esencial para la conservación futura de esta especie en peligro. Las amenazas de los petreles de Bulwer en alta mar son todavía inciertas, pero sin duda el efecto del cambio global sobre los océanos es una de ellas. Conocer la distribución actual de las poblaciones de petrel de Bulwer permitirá, entre otras cosas, modelizar el efecto que tendrá en un futuro el calentamiento global sobre la distribución de esta especie, ya que las especies tropicales serán las primeras en sufrir los efectos de dicho calentamiento.

Claves del estudio
Los autores de la publicación, son reconocidos expertos en el estudio de la ecología espacial y la conservación de las aves marinas del Grupo de Investigación en Ecología de Aves Marinas de la Facultad de Biología del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universitat de Barcelona. Después de una primera monografía sobre la pardela cenicienta, dicho equipo ha recopilado y analizado exhaustivamente toda la información disponible sobre la ecología espacial de petrel de Bulwer, que repercutirá en su futura conservación a lo largo y ancho de toda su área de distribución, y será obra de referencia de la especie.

El trabajo se desarrolló en la colonia de cría del islote de Montaña Clara (Lanzarote, islas Canarias) de 2010 a 2018. El elevado número de viajes de alimentación y migratorios obtenidos, y el amplio periodo de estudio, hacen de este trabajo el más completo hasta la fecha sobre la ecología espacial y del movimiento del petrel de Bulwer.

Programa Migra
El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el programa Migra cuenta con 1.083 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 633 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Las aves marinas en el Congreso de Ornitología
Las aves marinas también tendrán su protagonismo en una mesa redonda de expertos formada por Pep Arcos del programa marino de SEO/BirdLife, Hany Alonso de SPEA, JC. Del Moral Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Marta Cruz coordinadora del GIAM y Toño Sandoval del GIAM. El viernes 15 a las 18:00 horas se debatirá sobre la importancia sobre la conservación del medio marino y la ciencia ciudadana para las aves orilladas que presentará como novedad la APP ICAO.

XXIV Congreso Español de Ornitología
Durante estos días se desarrolla un programa de actividades que incluye sesiones científicas, comunicaciones orales, presentaciones de pósteres, reuniones de grupos de trabajo y mesas redondas. Además será posible disfrutar de excursiones ornitológicas y de un programa de actividades paralelas, pensado para acompañantes y para la población local.

El XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología está organizado por SEO/BirdLife y SPEA (BirdLife en Portugal) con la colaboración especial del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Cádiz. Además, cuenta con el patrocinio de Aguas de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, Grupo Tragsa, Fundación Iberdrola España, Grupo Red Eléctrica, Ecoembes, Ferrovial, Microsensory y Sony.

Comparte