Supone una puesta al día de este compendio digital, el más extenso y completo de la avifauna española.

La guía, destinada a todo tipo de público interesado en el conocimiento de la avifauna ibérica, puede consultarse en la web y está disponible de manera gratuita en las plataformas de aplicaciones móviles (Android e iOS)

La actualización de la Guía de Aves de España sintetiza el esfuerzo llevado a cabo durante años por técnicos y colaboradores de SEO/BirdLife en la elaboración de múltiples documentos científicos en el ámbito de la ornitología: monografías, atlas, estudios de amenazas y homologación de observaciones, entre otros.

Basándose en la última Lista de Aves de España de 2022, la guía incluirá finalmente fichas de 632 especies de aves, pues algunas de ellas están aún en proceso de edición ya que, tras cotejar toda la información ornitológica, hay 88 especies completamente nuevas (18 de ellas habituales y 70 ocasionales).

Actualmente la guía muestra información actualizada sobre la distribución, biología y fenología de más de 540 especies de aves que pueden verse de manera habitual u ocasional en España con audios de sus cantos, fotografías, vídeos y mapas.

Novedades de la guía

Respecto a la versión anterior, la guía refleja también la profunda revisión taxonómica realizada. Así, aparecen nuevas familias y desaparecen otras, numerosas especies cambian de familia y se modifica la nomenclatura de algunos géneros y especies. También se han actualizado los datos de distribución geográfica y población, tomando como puntos de partida el III Atlas de las aves en época de reproducción en España y las monografías de especies publicadas hasta la fecha.

Algunos ejemplos de novedades son los relativos a cambios de familia y otros cambios taxonómicos como por ejemplo colirrojos, collalbas, ruiseñores y tarabillas, que han dejado de ser túrdidos y pasan a considerarse muscicápidos. En otros casos, antiguas subespecies se han considerado nuevas especies como por ejemplo la curruca carrasqueña occidental o el rabilargo ibérico.

Asimismo, se ha actualizado el estado de conservación de las aves de acuerdo con la última versión del Libro Rojo de las Aves de España de 2021 y se ha incorporado como novedad su estatus legal recogido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Con el objetivo de incorporar toda la información ornitológica disponible, las fichas ahora incluyen enlaces a otros documentos de referencia como el III Atlas de las aves en época de reproducción en España, las monografías de especies, el Libro Rojo de las Aves de España de 2021, y la Lista Roja Europea de las Aves.

“En la nueva guía, la información ahora se ubica en un solo sitio, con independencia de que se consulte vía web o con aplicaciones móviles. Además, es fácilmente actualizable. De esa forma, modificaciones como la inclusión de nuevas especies, la actualización de mapas de distribución, la publicación de una nueva monografía o cambios de estatus de conservación serán percibidos en tiempo real por los usuarios, sin necesidad de nuevas versiones, en el caso de las aplicaciones móviles”, explica Carlos Hernáez, técnico del área de comunicación de SEO/BirdLife.

Herramienta de divulgación y conservación

La Guía de las Aves de España es una herramienta divulgativa apta y recomendable para todos los públicos y edades. Está diseñada tanto para mejorar, actualizar y complementar los conocimientos de los ornitólogos y ornitólogas sobre las aves de España como para iniciar y motivar al público menos especializado a introducirse en el fascinante mundo de las aves. Su diseño permite un manejo fácil e intuitivo, y contiene todos los elementos suficientes para conocer a fondo cada especie: distribución, estatus, biología y fenología, con audios de sus cantos, fotografías, vídeos y mapas para reconocer y disfrutar de las aves desde cualquier lugar o en cualquier observación de campo. De igual manera, la guía puede utilizase en rutas de turismo ornitológico en la naturaleza, durante la observación de aves urbanas, como una obra de consulta y referencia sobre la avifauna española, incluso como material curricular en centros educativos.

El hecho de que la guía incorpore la información actualizada de las especies incluidas en el reciente Libro Rojo de las Aves de España -tanto si son reproductoras como invernantes- permite conocer el estatus actual y los problemas de conservación de las aves amenazadas, evaluadas con base en criterios científicos reconocidos a nivel internacional.

Por otro lado, gracias a la información compilada en el III Atlas de las Aves en época de reproducción en España, cada ficha dispone de información precisa y actualizada sobre el periodo de cría de las aves. Una información que incluye además los últimos datos sobre su el hábitat, la distribución y el área de ocupación, el tamaño de población y su evolución.

“Gracias a esta simbiosis entre la tecnología y la última información científica recopilada sobre las aves de España, hemos actualizado y mejorado esta herramienta de gran valor didáctico dirigido a todos los públicos. Tras el primer paso en 2008 con la publicación de la Enciclopedia digital de las aves de España, que daría lugar a la primera App en 2014, podemos afirmar que ahora disponemos de un producto disponible para toda la ciudadanía sobre la avifauna española, mejorado y revisado, en proceso continuo de actualización” ha declarado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: «Animamos a todos los amantes de las aves a que se descarguen esta nueva aplicación, que salgan a pajarear y que descubran las inmensas posibilidades  que les ofrece esta guía digital para conocer y disfrutar de nuestra avifauna”.

*La aplicación y la página web de la Guía de Aves de España están basadas originalmente en la obra «La enciclopedia de las aves de España» publicada en 2008 conjuntamente por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA.

Esta trabajo recopila toda la información disponible sobre la avifauna. Gracias a todas las personas que nos apoyan y ayudan en la obtención de datos. Si quieres colaborar no dudes en apuntarte a nuestros programas de Ciencia Ciudadana o hacerte socio/a de nuestra organización y colaborar con la conservación de las aves y la naturaleza.