Hoy se han marcado las tres crías nacidas en la caja nido de la torre del Museo América. El marcaje se enmarca dentro del programa de seguimiento de esta especie que lleva a cabo desde hace más de una década SEO/BirdLife.

Torre del Museo de América de Madrid donde este año ha criado una pareja de halcón peregrino con éxito. ©SEO/BirdLife

En 2007 SEO/BirdLife colocó dos cajas nido, con un diseño apropiado, en diferentes puntos de la torre del Museo y una de ellas fue ocupada por la  pareja existente en esa fecha. Tras el reemplazo de la hembra este año, la pareja ha vuelto a criar con éxito, tras seis años sin descendencia.

La colocación de estas cajas nido es una de las actuaciones para contribuir a la conservación de los halcones peregrinos en la ciudad de Madrid, puesto que desde hace años SEO/BirdLife hace el seguimiento de su población, en el que participan por primera vez este año jóvenes voluntarios y voluntarias del proyecto Life Followers de SEO/BirdLife.

Entre los principales problemas de conservación de la especie en Madrid se encuentra, el alto fracaso en la reproducción debido a los factores artificiales y originados por la acción humana; la contaminación por las presas que consumen que previamente se alimentan en medios agrícolas con uso intensivo de pesticidas y herbicidas; y los factores naturales como la competencia y depredación por otras especies como el búho real.

Situación de la especie en España
La población actual en España está entorno a las 2.800 parejas. Sus mayores densidades se encuentran en las provincias de todo el perímetro peninsular y Baleares. Se encuentra asociado a cortados, donde nidifica, de ahí que todos los acantilados costeros y las montañas del borde mediterráneo y norte peninsular tengan buenas poblaciones. En los núcleos urbanos es escaso y en determinadas ciudades se han conseguido instalar gracias a programas de reintroducción hechos por el hombre, sin embargo la población de la Comunidad de Madrid, se ha instalado de forma más natural, sólo en determinados puntos se le ha ayudado con la colocación de cajas donde puede nidificar, pero se han instalado en esos territorios por iniciativa suya.

Sigue el día a día de las Aves de Barrio en las webcams de SEO/BirdLife AQUí