Durará hasta el 15 de noviembre y una de las tres modalidades de voluntariado es el de las ‘brigadas científicas’, cuya acción se incluye en el proyecto Life `Natura@night´
Hemos iniciado una nueva campaña de recogida de aves marinas deslumbradas en Canarias por efecto de la contaminación lumínica, que se desarrollará hasta el 15 de noviembre. Este año la acción se integra dentro de las actividades del proyecto Life Natura@night, que pretende combatir los efectos de la luz artificial nocturna en la biodiversidad de 27 áreas protegidas de los archipiélagos de la Macaronesia (Canarias, Azores y Madeira).
La campaña de rescate se apoya en la ayuda de las personas que quieran patrullar calles y litoral de algunos puntos de Canarias para atender a los juveniles de las pardelas cenicienta que estos días abandonan sus nidos para emprender el primer vuelo, desde tierra hacia el mar, y se ven perjudicados por la luz artificial.
Cada año la contaminación lumínica provoca que muchas aves marinas juveniles se desorienten y caigan en ciudades y pueblos de Canarias, dejándolas expuestas a diversos peligros. Con esta campaña se puede rescatar a estas aves emblemáticas que se ven particularmente afectadas durante las noches de luna nueva.
Tres formas de voluntariado
Hay tres modalidades de voluntariado para el rescate de las pardelas cenicientas. La primera es la del grupo de ayuda a la labor de recogida de los ejemplares que caigan en los municipios tinerfeños de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario, Güímar, Arafo y Candelaria. Esta recogida será coordinada desde la delegación canaria de SEO/BirdLife en apoyo al Centro de Recuperación de Fauna La Tahonilla del Cabildo de Tenerife y se realizará por turnos del 23 de octubre hasta el 15 de noviembre, de 9.00 h a 23.00 h.
Otra forma de participar, que puede ser independiente o complementaria a la anterior, es recorriendo, durante las noches que dura la campaña, tramos concretos del litoral de los municipios antes mencionados de la isla de Tenerife para localizar y rescatar posibles aves marinas accidentadas.
Finalmente, la tercera modalidad de voluntariado es la de las denominadas ‘brigadas científicas’, hasta el 5 de noviembre en Tenerife y Gran Canaria. Estas brigadas actuarán en los municipios de Buenavista del Norte (Tenerife) y Mogán (Gran Canaria) en el marco del proyecto Life Natura@night. Su trabajo consiste en recorrer de manera sistemática un sector de litoral de ambos municipios dos veces por noche en horario de 20.00h a 24.00h.
A las personas que colaboran en cualquiera de las tres formas de voluntariado se les da formación capacitadora, y se les ofrece un seguro, cajas de rescate y certificado de su participación.
”Existe un fuerte vínculo entre la ciudadanía canaria y esta emblemática ave tan necesitada del compromiso y protección por parte de administraciones, empresas y organizaciones, y la propia sociedad civil. El número de voluntarios que participa en el rescate de pollos accidentados aumenta cada año, demostrándose así que las campañas informativas sobre la contaminación lumínica y sus efectos negativos en las aves marinas logran los resultados esperados. Llevamos trabajando desde el año 2017 en la búsqueda de soluciones a este problema en las islas Canarias, y poco a poco, y gracias a sinergias y alianzas, se va logrando visibilizar este gran problema que no solo afecta a las aves marinas, sino a otros grupos faunísticos y a las propias personas, manifiesta Elena Ramos, responsable de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife en Canarias.
En la campaña de rescate del pasado año se salvaron más de un centenar de pardelas.
Sobre el proyecto Life Natura@night
El proyecto Life Natura@Night, ‘Por una noche con más vida’, echó a andar en 2022 de la mano de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), quienes desde entonces y durante un período de cuatro años trabajan junto a SPEA Madeira (BirdLife en Portugal) en acciones de investigación y divulgación ciudadana para mapear y reducir la contaminación lumínica en los archipiélagos de la Macaronesia. Se trata, asimismo, de trabajar con las autoridades y las comunidades locales para reducir este tipo de contaminación, con lo que se favorece una iluminación más eficiente y sostenible.
El proyecto, coordinado por la SPEA, se concreta en 27 áreas protegidas de la Macaronesia de la red Natura 2000, con 150.000 hectáreas amenazadas por la pérdida de biodiversidad debido al impacto de la luz artificial nocturna, y pretende proteger a endemismos de aves, murciélagos e insectos a los que perjudica la luz artificial nocturna.
Además de las diez especies de aves marinas que anidan en estos archipiélagos, también se ven afectados nueve taxones de murciélagos nativos y centenares de mariposas nocturnas.
Imágenes: Fotos de campañas de rescate de pardelas cenicientas de años anteriores y de promoción de la campaña de captación de personas voluntarias de 2023. ©SEO/BirdLife de Canarias