¿Migran o no migran las cigüeñas? Esa es la eterna pregunta que todos los años nos hacen algunas personas curiosas, medios de comunicación y público en general en torno al 3 de febrero coincidiendo con el dicho popular “Por San Blas… la cigüeña verás”.
En SEO/BirdLife hemos pasado de contar los espectaculares viajes que hace la especie y sus rutas migratorias a afirmar y confirmar que no todas las cigüeñas blancas de la península Ibérica migran. Los ejemplares jóvenes si se adentran en los largos viajes hacia África y cruzan el Estrecho de Gibraltar, pero los adultos no.
Aunque existe una población que se queda en invierno en la península Ibérica, sobre todo los ejemplares jóvenes siguen migrando a África. Además, hay que tener en cuenta que a la península llega parte de la población europea que encuentra recursos suficientes para alimentarse en este periodo.
El último censo en invierno llevado a cabo por SEO/BirdLife en 2020 ya registró un crecimiento menor de lo esperando con unas 36.000 aves que se quedan en nuestro territorio con reducción del número de aves de algunas regiones importantes como Extremadura.
Sigue los viajes en Migraciondeaves.org
La web migracióndeaves.org de SEO/BirdLife de reciente creación, ofrece una nueva visión de las rutas migratorias recogidas gracias al programa Migra que desarrolla la organización desde hace más de 12 años y que cuenta con marcajes de ejemplares de aves con tecnologías innovadoras de 38 especies de aves. Su objetivo es mostrar un centro de información ornitológica digital sobre la migración de las aves y conectar a otras páginas web que amplían aspectos de su biología.
Los viajes de cada especie recogidos en la web se completan con monografías específicas y las últimas publicaciones científicas sobre migración de las ocho especies incluidas: la cigüeña blanca, el milano real, el cernícalo primilla, el halcón de Eleonora, el petrel de Bulwer, la pardela cenicienta, el águila calzada y la gaviota de Audouin. Entre las novedades de esta nueva web es que muestra el mapa interactivo de cada especie como el de las siete cigüeñas blancas marcadas con dispositivos en 2012, 2013 y 2020.
De Extremadura a Senegal
La cigüeña blanca muestra una distribución amplia en la España peninsular, con la mitad occidental y el valle del Ebro como las áreas de mayor presencia. La mitad oriental, coincidiendo mayoritariamente con la España caliza y la franja cantábrica, presenta peores condiciones ambientales para la especie. El área de distribución se contrae en invierno y la especie se concentra en este periodo principalmente en el cuadrante suroccidental peninsular y valle del Ebro.
Más información sobre la cigüeña blanca:
Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España
10 Cosas que quizás no sabías sobre las cigüeñas blancas
Campaña SOS Nidos
Guía para la conservación y fomento de la biodiversidad en obras de rehabilitación y reforma de Segovia
100 medidas para la conservación de la biodiversidad en los entornos urbanos