Así lo han señalado representantes de la Administración regional en nuestras primeras Jornadas sobre Renovables Responsables Autonómicas
Expertos señalaron la necesidad de identificar líneas blancas, áreas especialmente favorables para la implantación de renovables por no generar impactos ambientales
Desde SEO/BirdLife hemos lanzado este otoño nuestras primeras Jornadas sobre Renovables Responsables Autonómicas centradas en un despliegue energético renovable que tiene que ser compatible con la conservación de la biodiversidad y respetuoso con las comunidades locales, en el contexto actual de inestabilidad energética y crisis ecológica. El presente y futuro de las energías renovables en Castilla-La Mancha ha sido objeto de análisis en la primera de estas jornadas en la que personas expertas y actores clave del ámbito político, económico y social han debatido en dos mesas redondas sobre cómo hacer una transición a las energías limpias compatible con la biodiversidad y que no deje a nadie atrás.
Concretamente, hemos contado con la participación de José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha; Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife; Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad; Manuel Guirao, director general de Transición Energética de Castilla-La Mancha; Antonio Aranda, jefe de servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Castilla-La Mancha; Amelia Rodríguez, responsable territorial de Castilla-La Mancha de Iberdrola; Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha; Paz Serra, responsable de Proyectos de CECU; Fernando Crespo, jefe de Medio Ambiente de REE; Javier López, manager del Departamento de Autoconsumo de ID Energy Group; Ana Carricondo, coordinadora de Conservación de SEO/BirdLife, y François Robert Mougeot, científico de IREC-Universidad de Castilla-La Mancha.
Para SEO/BirdLife es imprescindible un despliegue rápido de renovables ordenado, justo y responsable, apoyado tanto por la administración pública como por los promotores, y complementado por la reducción del consumo energético y el fomento de la economía circular.
El reto autonómico
Castilla-La Mancha es una región eminentemente agraria, con un alto potencial para el desarrollo renovable, por su situación geográfica y características territoriales, pero también con una elevada riqueza de capital natural y biodiversidad. Por ejemplo, alberga poblaciones muy importantes a nivel nacional de aves esteparias. Como el resto de los territorios, tiene la doble misión de gestionar la urgencia hacia un sistema energético 100% renovable y, al mismo tiempo, conservar y recuperar naturaleza para hacer frente al reto climático y ecológico, y ganar en salud y resiliencia.
Tal y como quedó reflejado en la jornada celebrada el pasado 15 de noviembre, Castilla-La Mancha cuenta desde este año con una planificación estratégica para el desarrollo energético con horizonte 2030 (con una revisión prevista cada 3 años). También puso en marcha hace año y medio un visor cartográfico que zonifica el territorio en base a su sensibilidad ambiental frente a las energías renovables. Ha participado en la planificación de la red eléctrica 2021-2026, acordando la instalación de nuevas subestaciones para evacuación de renovables en zonas de menor sensibilidad ambiental e influyendo en el diseño de la red por el territorio regional, buscando maximizar la red existente cuando es posible. Como ha indicado Fernando Crespo de Red Eléctrica de España, como novedad, la red eléctrica se centra en la integración de las energías renovables con tres condicionantes, que haya recurso (solar y eólico), baja restricción ambiental y un punto de evacuación cercano.
Compromisos del Gobierno
La región, tal y como apuntó el director general de Transición Energética, se ha marcado el objetivo de triplicar la potencia instalada de energías renovables de aquí a 2030. La media de las plantas autorizadas está siendo de entre 15-20 MW, pero de cara a potenciar mucho más la generación distribuida (conectar pequeñas plantas por el territorio), ha previsto también un objetivo de autoconsumo de 1.800 MW a 2030. Durante el encuentro, sostuvo la necesidad de contar con medidas facilitadoras -por ejemplo, ayudas del Fondo de Recuperación- para que la gente se lance al autoconsumo, señalando que “están entrando unas cien propuestas de instalación diarias”.
… y de las empresas
En el encuentro quedó clara la necesidad de que las empresas promotoras elaboren informes previos detallados de los emplazamientos así como análisis de “prefactibilidad ambiental” de los terrenos antes de lanzar un proyecto de energía renovable, , además de fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona e integrar las instalaciones en el entorno con medidas de fomento de la biodiversidad, de protección de avifauna y, en última instancia, medidas de compensación. Amelia Rodríguez, de Iberdrola, incidió en que las zonas altamente sensibles se descartan automáticamente
Incertidumbre y tensión ciudadana
Desde la sociedad civil se identificó que la dicotomía energías renovables-biodiversidad genera incertidumbre, conflicto y tensiones, y un clima de desconfianza y rechazo en torno a su implantación en el territorio. Además, quedó claro que no se trata de cambiar solo una fuente de energía por otra, sino de impulsar también el ahorro y la eficiencia energética.
Se puso encima de la mesa la falta de información ciudadana sobre el sistema energético en general y en particular sobre la tramitación de la avalancha de proyectos presentados por las empresas promotoras, para lo que harían falta oficinas de transición energética a nivel local. “Es necesaria una transición justa y sostenible mucho más distribuida, que además tenga en cuenta la participación ciudadana en todo el proceso, y garantizar una fuente de energía renovable, segura, estable y asequible para todas las personas”, señaló Paz Serra, de CECU.
También Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción, expuso que en la zonificación “faltan líneas blancas, sitios especialmente favorables a la implantación de energías renovables, precisamente porque no esperamos ningún tipo de impacto”, así como replantear el enfoque para que se impulsen sobre todo los proyectos de pequeño tamaño, un modelo más distribuido y cercano a la demanda, que además se ajuste a las necesidades de consumo reales.
Por supuesto, la ciencia
Desde el ámbito científico, es imprescindible conocer mejor las tendencias y los problemas de conservación de las especies de fauna afectadas por el desarrollo de energías renovables, como herramienta de utilidad pública para elaborar unos mapas de zonificación ajustados a la realidad de cada territorio, que ayuden tanto a la planificación como a la conservación. François Robert Mougeot, del CSIC, lanzó, a su vez, una advertencia: “Existe el riesgo de que las energías renovables ocupen los pocos espacios favorables que tienen las aves esteparias para sobrevivir y mantenerse”.
Además, se identificaron otras acciones necesarias como:
-Incorporar dentro de las áreas de exclusión total las Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA), tal y como ya ocurre con los espacios naturales protegidos, la Red Natura 2000 y las áreas críticas para aves amenazadas
-Regular y dar agilidad administrativa a las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo.
-Impulsar desde las administraciones una mayor inversión en I+D+i para conseguir avanzar en placas solares más eficientes (mayor potencia en menor superficie), aerogeneradores sin aspas o hibridaciones eólico-fotovoltaicas con infraestructura de evacuación comunes.
-Revisar las zonificaciones existentes de una manera integrada (mapas dinámicos y complementarios) para priorizar las zonas urbanas y degradadas con menor impacto ambiental.
Sobre las Jornadas Autonómicas Renovables Responsables de SEO/BirdLife
La serie de jornadas autonómicas iniciada este otoño se encuadra en una gran campaña sobre “Renovables Responsables” dirigida a defender una adecuada transición energética y pedir a las administraciones públicas planificaciones estratégicas consensuadas y ordenadas que sean compatible con la conservación de la biodiversidad y respetuosas con las poblaciones locales. SEO/BirdLife promueve desde hace años este cometido a través de manuales de buenas prácticas, documentos de posición, comunicación y difusión para conseguir un escenario energético 100% renovable.
“Las cinco jornadas autonómicas previstas se celebran en un contexto de incertidumbre y alza de los precios, en el que la UE y los Estados miembros buscan soluciones rápidas de respuesta a la crisis energética provocada por la invasión rusa en Ucrania. Todo ello para avanzar en la independencia del gas ruso y mejorar la resiliencia y soberanía energética de los países, donde las energías renovables, junto con el ahorro y la eficiencia energética, deberían ser la solución prioritaria. Y con una planificación en positivo, se pueden maximizar los beneficios sociales y garantizar que la imprescindible y urgente transición energética es también ecológica ”, señala David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife
Por tanto, como afirmó José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, estas jornadas llegan en un momento muy oportuno: “son muy pertinentes para poder dialogar y abordar desde el rigor, también desde la evidencia científica y técnica, ese reto que tenemos de apostar por unas energías renovables que sean responsables y que por tanto preserven también la biodiversidad”. Suponen un espacio para la participación y el diálogo de todos los agentes implicados en la transición energética y la preservación de la biodiversidad para acelerar una respuesta consensuada, coordinada y ordenada de la mano de unas energías renovables sostenibles y justas.
A este primer encuentro le ha precedido otro de carácter estatal, que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre, en cuatro ámbitos, entre ellos la Cumbre del Clima de Naciones Unidas y el Congreso de SEO/BirdLife en Menorca.
VÍDEO de la Jornada Autonómica Renovables Responsables en Castilla-La Mancha
Más información: Renovables Responsables – SEO/BirdLife