-
La especie se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.
-
No queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto, incluso en cautividad.
Para confirmar la extinción se han realizado prospecciones exhaustivas de sus hábitats en los momentos propicios, sin detectar ni un solo individuo.
La tarabilla canaria está considerada EN – En Peligro por el Libro Rojo de las Aves de España 2021. El mismo libro considera EX – Extinta la subespecie murielae. El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas considera la especie VU – Vulnerable.
La tarabilla canaria es una especie endémica de Fuerteventura, en la que en 2006 se estimaron unos 14.400 individuos. Por su parte, los únicos 12 ejemplares que se han confirmado de la subespecie murielae fueron los que abatieron en el norte del archipiélago Chinijo los naturalistas que describieron el taxón en 1913. Las pieles de estos 12 animales se conservan en el Museo de Historia Natural de Londres y al parecer presentaban diferencias en algunos detalles del plumaje con la subespecie nominal.
Las principales amenazas que rondan sobre esta singular especie son la pérdida de hábitat por el desarrollo urbanístico desmesurado que sufre la isla desde que entró el nuevo milenio y por el sobrepastoreo que tiene lugar por parte de un ganado caprino muchas veces asilvestrado. También tiene que lidiar con la amenaza que suponen los gatos asilvestrados de la zona, sobre todo para los pollos. Finalmente, se espera que el cambio climático reduzca la cantidad de agua precipitada en la isla, lo que afectará negativamente a la tarabilla como a tantos otros seres vivos.
Entre las medidas de conservación que se proponen, destacan limitar la proliferación de rebaños caprinos y ovinos en Fuerteventura, sean domésticos o asilvestrados; regular la población de gatos en la isla; realizar un nuevo censo para comparar los resultados con los de 2006; limitar la construcción de infraestructuras turísticas, urbanísticas o energéticas en las zonas sensibles y divulgar entre la población de humanos residente y turista la importancia de esta especie única de tarabilla.