Petrel antillano

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Petrel antillano Foto 1

Petrel antillano

(Pterodroma hasitata)

Ave Ocasional

Petrell del Carib

Capped petrel

Información

Clasificación

Orden Procellariiformes; familia Procellariidae

Longitud

40 cm

Envergadura

95 cm

Identificación

Petrel con un patrón de coloración bastante distintivo, en el que una “gorra” negra contrasta con un ancho collar blanco. Las partes inferiores son esencialmente blancas.

Ecología

Marino y muy pelágico, este petrel raramente se acerca a las costas y solo lo hace si tiene colonias de reproducción próximas. Cría en áreas montañosas, a veces muy tierra adentro, construyendo el nido en agujeros y grietas de rocas, típicamente en zonas acantiladas. La puesta consta de un solo huevo.

Distribución en el mundo

Se reproduce en la isla de La Española, principalmente en los macizos de La Selle y La Hotte, al sur de la república de Haití (antiguamente también lo hizo en otras islas del Caribe, como Jamaica, Guadalupe y Dominica). Cuenta con una población pequeña (quizá de tan solo 1.000 parejas) y amenazada. Tras la reproducción se dispersa
ampliamente, alcanzando por el norte las costas de Estados Unidos y por el sur las de Brasil.

Citas en España

Únicamente se conocen cuatro citas en Europa, dos de ellas en Inglaterra (una del siglo XIX), otra en el mar no lejos de la isla de Rockall (situada entre Irlanda e Islandia) y la cuarta frente a Galicia. Esta última se refiere a un ejemplar anotado en alta mar a 180 millas al noroeste del cabo Finisterre, el 30 de abril de 2002.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Petrel antillano

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008