Pardela sombría
Ardenna grisea
La pardela sombría es de tamaño mediano, color general oscuro y alas apuntadas. Esta ave marina pelágica se distribuye ampliamente por los océanos Atlántico y Pacífico, y en España solo es observable durante el paso otoñal, cuando transita cerca de la costa, principalmente por Galicia y Asturias.
CAT / Baldriga grisa
GAL / Pardela escura
EUS / Gabai iluna
ENG / Sooty Shearwater
Especie aún no clasificada según lo criterios de categorías en función del riesgo de extinción. Suelen ser especies no reproductoras, de aparición ocasional o rarezas que cuentan con información muy escasa y dispersa.
No hay un archivo de canto asociado a este ave.
Pardela sombría
Ardenna grisea
Información
Procellariiformes
Procellariidae
40-51 cm
94-109 cm
Identificación
Pardela mediana, de alas alargadas y puntiagudas. Muestra una coloración general oscura, tanto por arriba (dibujo 1) como por abajo, aunque presenta áreas de color gris plateado en las partes inferiores de las alas (dibujo 2). Sus patas asoman tras la cola cuando está volando. Tiene un vuelo potente y directo, durante el cual suele arquear las puntas de las alas hacia atrás a partir de las muñecas. Cuando vuela con viento cambia a menudo de trayectoria, elevándose de repente
No existen diferencias apreciables entre sexos ni edades.
Canto
Silenciosa en mar abierto, en las colonias de cría emite monótonos sonidos lastimeros: guhuu-ahga-guhuu-ahga.
Dónde vive
En el mundo
Sus colonias de cría se localizan en el hemisferio sur, en aguas de los océanos Atlántico y Pacífico. En el Pacífico se reproduce en el sureste de Australia, Tasmania, Nueva Zelanda y Chile. En el Atlántico sur nidifica en las islas cercanas al cabo de Hornos y en las Malvinas.
No presenta subespecies.
En España
La pardela sombría puede observarse durante el paso otoñal en las costas ibéricas, principalmente en la fachada cántabro-atlántica. Su presencia varía según los años y en función de la existencia de vientos del noroeste, aunque puede llegar a ser relativamente común, especialmente en Galicia y Asturias, donde los mejores observatorios desde la costa se encuentran en la Estaca de Bares (La Coruña) y el cabo de Peñas (Asturias).
Probablemente esté presente también de forma regular, aunque escasa, en aguas del golfo de Cádiz y del estrecho de Gibraltar, y su entrada en el Mediterráneo se considera accidental.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la pardela sombría en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
Tras la época de cría inicia una migración transecuatorial parecida a la que realiza la pardela capirotada, desplazándose hacia Norteamérica y el sur de Groenlandia. Puede llegar hasta aguas de Islandia y Gran Bretaña, entrando incluso en el mar del Norte.
Entrado ya el verano, cruzan hacia el centro o la orilla europea del Atlántico para, a finales de verano y otoño, coincidiendo con la llegada de la primavera austral bajar hacia el sur, momento en el cual pasa cerca de la costas ibéricas.
Población
No se recogen datos poblacionales acerca de la pardela sombría en la Lista Roja Europea de Aves 2021.
En España, los registros desde el cabo de Estaca de Bares permiten estimar una media de paso de en torno a 45.900 ejemplares por año sólo en horas de luz, sin tener en cuenta el paso nocturno.
Cómo vive
Hábitat
La pardela sombría, de naturaleza pelágica, solo acude a tierra firme para reproducirse.
Alimentación
Consume mayoritariamente cefalópodos, crustáceos y pequeños peces.
Reproducción
La época de cría comienza en octubre. Muy colonial, la pardela sombría excava huras (dibujo 3) donde deposita un único huevo, que incuba durante 53-56 días. Los pollos vuelan a partir de los tres meses de edad y alcanzan la madurez sexual entre los cinco y nueve años.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie aún no clasificada según lo criterios de categorías en función del riesgo de extinción. Suelen ser especies no reproductoras, de aparición ocasional o rarezas que cuentan con información muy escasa y dispersa.
La pardela sombría está incluida como especie reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de NE – No Evaluados.
También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Su amplia distribución y la localización aislada de las colonias de cría en pequeñas islas parecen mantener a la especie fuera de peligro, aunque no existen datos concretos sobre sus problemas de conservación ni sobre la tendencia de sus poblaciones.
Especies similares
Por aspecto físico
Vídeos
No hay videos disponibles.