Págalo parásito

Stercorarius parasiticus

El págalo parásito es un ave marina migradora, similar a una gaviota de mediano tamaño, con vuelo ágil y potente y pico ganchudo. Tiene fama por
su comportamiento agresivo con otras aves marinas, a las que persigue y ataca para robarles comida. En España no se reproduce, aunque resulta
regular en alta mar durante el otoño y la primavera, cuando migra hacia sus áreas de invernada, por debajo de la línea del ecuador. Posee una amplia
gama de coloración, en función de la edad, la época del año y la fase de plumaje.

CAT / Paràsit cuapunxegut

GAL / Palleira parasita

EUS / Marikaka isatslaburra

ENG / Parasitic Jaeger

NE - No Evaluados
NE - No Evaluados

Especie aún no clasificada según lo criterios de categorías en función del riesgo de extinción. Suelen ser especies no reproductoras, de aparición ocasional o rarezas que cuentan con información muy escasa y dispersa.

Presencia
PresenciaDe pasoHabitualInvernante

Escucha su canto:

Información

Charadriiformes

Stercorariidae

40-45

110-125

Identificación

Ave marina, parecida a una gaviota de tamaño mediano, con alas puntiagudas y coloración oscura. Los adultos pueden mostrar gran variedad de plumajes, existiendo plumajes en fase oscura, clara e intermedia, según la extensión de la coloración pardo-grisácea y blanca.

El adulto en fase clara luce plumaje dorsal marrón-grisáceo. Tiene la parte inferior del cuerpo blanca y con una franja pectoral gris, casi ausente en los individuos más pálidos y en la parte superior de la cabeza presenta un capirote negro, que alcanza la base del pico. Además, exhibe color amarillo claro en mejillas y cuello y posee garganta blanca (dibujo 1). El adulto en fase oscura es completamente negruzco (dibujo 2). En la cola de los adultos en plumaje nupcial llaman la atención dos plumas rectrices centrales largas y puntiagudas.

Los juveniles tienen coloración variable, pero en general oscura, y lucen tonos marrones-rojizos, con barras en el cuerpo y la parte inferior de las alas. En todas las edades se observan manchas alares claras.

El vuelo de esta ave, rápido y ágil, recuerda al de un halcón y es más ligero que el del págalo pomarino. Destacan sus largas alas, estrechas y puntiagudas (dibujo 3).

Canto

Emite un lamento (ca-aau) y un profundo tac-tac en las colonias de cría.

Dónde vive

En el mundo

El págalo parásito es una especie ampliamente repartida por el océano Atlántico. En la época de reproducción tiene distribución circumpolar y cría en las costas árticas del norte de Europa, Rusia, Groenlandia, Canadá y Alaska. Inverna en aguas del hemisferio sur, hasta las costas de Sudáfrica y Sudamérica.

En España

El págalo parásito resulta común en paso migratorio en las costas del Cantábrico y Galicia, y más escaso en el Mediterráneo. También puede invernar en pequeño número en aguas del Mediterráneo, desde Cataluña hasta el Estrecho. Hay citas de aves solitarias en zonas del interior peninsular.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del papamoscas gris en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

Pagalo parasito Mapa

Desplazamientos

En nuestro país, esta ave migratoria se detecta sobre todo durante los pasos prenupciales y posnupciales. El regreso a las colonias reproductoras en el norte de Europa y América se produce de febrero a abril. El paso posnupcial tiene lugar entre finales de julio y diciembre, con máximos en octubre. No se conocen totalmente sus movimientos y abundancias en aguas españolas, ya que no suele acercarse a la costa. Se observa con más frecuencia durante los pasos migratorios cuando ocurren temporales en la costa atlántica peninsular. En el Mediterráneo, el págalo parásito es menos numeroso, pero habitual, y se contempla especialmente en el paso posnupcial en otoño.

Población

En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 54.200 y 83.000 ejemplares maduros, con tendencia decreciente.

En España se observa en elevado número frente a las costas del noroeste durante la migración de verano y otoño. Las tendencias poblacionales no se conocen adecuadamente.

Cómo vive

Hábitat

El págalo parásito conforma colonias de cría que se extienden por grandes zonas de la tundra, por islas y por páramos costeros de regiones árticas. Durante el resto del año, el págalo parásito ocupa áreas costeras. Es diurno, y frecuentemente acompaña a otras aves marinas, como charranes, gaviotas y álcidos.

Alimentación

Se trata de una especie depredadora y oportunista. En las zonas de cría come lemings, además de huevos y pollos de otras aves marinas. También consume pájaros, otros pequeños mamíferos, insectos y bayas silvestres. En invierno se alimenta especialmente de peces, que pesca o más a menudo roba a otras aves marinas. Este tipo de comportamiento, conocido como “cleptoparasitismo”, consiste en perseguir y atacar a otras aves como charranes y gaviotas hasta que regurgitan o sueltan el alimento. Normalmente no sigue a los barcos de pesca.

Reproducción

Se reproduce en la tundra y en praderas de herbáceas en zonas árticas en colonias. Durante la época de reproducción es muy agresivo y defiende muy activamente los territorios de cría, realizando comportamientos para llamar la atención y alejar a los intrusos de las proximidades del nido.

El periodo de cría se extiende entre abril y julio y solo efectúa una puesta anual. El nido consiste en una sencilla depresión en el suelo, con poca material vegetal, que construyen ambos cónyuges. La puesta habitual consta de dos huevos, aunque puede oscilar entre uno y tres. La incubación, de la que se ocupan ambos sexos, dura como media 25-28 días. Los pollos vuelan a los 25-30 días y alcanzan la madurez sexual a los 4 años.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

NE - No Evaluados
NE - No Evaluados

Especie aún no clasificada según lo criterios de categorías en función del riesgo de extinción. Suelen ser especies no reproductoras, de aparición ocasional o rarezas que cuentan con información muy escasa y dispersa.

El págalo parásito está incluido como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de NE – No Evaluados.

También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La especie no parece encontrarse amenazada a nivel global. Entre los posibles problemas de conservación cabe citar la contaminación marina, la
pérdida de hábitats de cría por prácticas agrícolas y, especialmente, la disminución de los recursos alimentarios.

Especies similares

Vídeos

No hay videos disponibles.