Guía de Aves de España

Jilguero lúgano

Jilguero lúgano

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© John Navajo shutterstock
Jilguero lúgano

© Juan Varela

Jilguero lúgano

Spinus spinus

LC - Preocupación Menor
NT - Casi Amenazado

Pequeño fringílido granívoro, con reducidas poblaciones residentes en bosques de montaña. Es fundamentalmente invernante, con irrupciones más numerosas algunos inviernos. Se mueve en bandos, mezclado a menudo con otros fringílidos y frecuentando en este caso campiñas, barbechos y otros parajes abiertos, o agrupado con ejemplares de su propia especie, ocupando entonces alisedas y otras formaciones de ribera.

Úbalo común

Lluer

Tarina

Eurasian Siskin

Presencia

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

  • Invernante

    Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

  • Residente

    Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Fringillidae

Longitud

12 cm

Envergadura

20-23 cm

Identificación

El jilguero lúgano es un ave pequeña, de pico corto y fino, que muestra cola corta y escotada cuando está cerrada. Su coloración puede recordar a la de verdecillos, verderones comunes y verderones serranos, pero los lúganos se distinguen bien por la combinación de los siguientes caracteres: pequeño tamaño, manchas amarillas en alas y cola, y franjas amarillas en los “hombros” de las alas. Además, los machos tienen el capirote y la garganta negros (dibujo 1).

La hembra en cambio tiene el píleo verde grisáceo y la garganta blanquecina, ambos con listas más o menos difusas (dibujo 2).

Es una especie gregaria que se mezcla con otras, sobre todo fringílidos como pardillos, pinzones vulgares, verdecillos, verderones serranos, pinzones reales, etc. Pero, a diferencia de la mayoría de los fringílidos, el lúgano también busca alimento en las ramas de árboles de ribera, siendo común observarlo en alisos, olmos y abedules.

Canto

El reclamo es un piído (chiiia) parecido al del verderón serrano. En grupo, los reclamos se combinan con gorjeos. El canto de los machos es un combinado de notas cortas: chui-chui-chui, tlui-tlui, chiririri…

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Vídeos

Todo sobre el Jilguero lúgano

Ir a Arriba