Verder贸n serrano

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Verderon serrano

Verder贸n serrano

(Carduelis citrinella)

Ave montana, de bellos tonos verdes y amarillos, gregaria, peque帽a y muy cantarina en primavera. Habita preferentemente en los claros de la franja superior de los bosques de nuestros principales sistemas monta帽osos.

Verderolo serrano

Llucareta

Mendi-txirriskila

Citril finch

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Passeriformes; familia Fringillidae

22,4-24,5 cm

Identificaci贸n

Se trata de un fring铆lido peque帽o, de tonos verdosos y, salvo los volantones, sin pintas conspicuas. Los adultos 鈥攖anto machos (dibujo 1) como hembras鈥 tienen la cabeza gris, mientras que las mejillas, el obispillo y las partes inferiores de su cuerpo poseen un color verdeamarillento. El manto, en cambio, es algo diferente entre sexos: gris-pardo con estr铆as verticales en las hembras (dibujo 2), y gris-verdoso en los machos. Adem谩s, los machos presentan mayor extensi贸n de verde en las plumas cobertoras de las alas. El tama帽o y la morfolog铆a del verder贸n serrano resultan similares a los de l煤ganos y verdecillos. Pero el primero posee franjas alares claras muy conspicuas, y los machos tienen, a su vez, el p铆leo te帽ido de negro. Por otra parte, los verdecillos exhiben un plumaje moteado, especialmente en pecho y vientre. Solamente los j贸venes de verder贸n serrano se confunden con los verdecillos comunes. La coloraci贸n del verder贸n serrano recuerda tambi茅n a la del verder贸n com煤n. Pero esta 煤ltima especie es mucho m谩s grande, cabezona y con pico muy grueso. Adem谩s, cuando vuela, el verder贸n com煤n muestra amplias manchas amarillas en las alas y en la cola.

Tanto en solitario como en grupo, el verder贸n serrano emite en vuelo un caracter铆stico tintineo que delata su presencia: tin-tin, tit-tit-ri-tint. Posado produce sonidos de canario: puiiii, piii-tuiiiii. Los machos inician su canto a finales del invierno, ya sea en peque帽os grupos o acompa帽ados por una hembra. Ubicados en lo alto de las copas de los 谩rboles o posados en cables, su canto recuerda al gorjeo estridente y r谩pido de los verdecillos y al variado canto de los jilgueros.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a