Ganga ortega

Pterocles orientalis

Especie típica de zonas semiáridas, páramos y cultivos extensivos de secano, tanto de la Península como de Lanzarote y Fuerteventura, isla donde alcanza densidades relativamente elevadas. Más fácil de escuchar que de ver, su peculiar voz está desapareciendo poco a poco de los campos españoles. Se trata de una de las aves esteparias que han experimentado un mayor declive en las últimas décadas, y en España se estima que no quedan más de 7.000 ejemplares.

CAT / Xurra

GAL / Cortizol de barriga negra

EUS / Ganga azpibeltza

ENG / Black-bellied Sandgrouse

EN - En Peligro
EN - En Peligro

La especie se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.

VU - Vulnerable
VU - Vulnerable

La especie se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre.

Presencia
PresenciaHabitualResidente

Escucha su canto:

Información

Pterocliformes

Pteroclidae

34-36 cm

65-70 cm

Identificación

La ganga ortega es un ave de hábitos terrestres, compacta, corpulenta y de colores miméticos.

El macho posee tonos grises en la cabeza y el cuello, excepto en la garganta, naranja y con la base negra (dibujo 1). Una banda pectoral negra delimita el pecho asalmonado, mientras que el vientre se muestra llamativamente negro. El dorso y las alas plegadas exhiben grandes ocelos dorados sobre un fondo grisáceo. La cola es corta, vermiculada por arriba y blanca con banda subterminal negra por abajo. Tiene grises el pico y las patas, estas últimas de dedos cortos y con la parte anterior del tarso emplumada en blanco. Se distingue de la ganga ibérica por su mayor tamaño, su vientre negro y su cola más corta, sin las largas plumas centrales.

La hembra resulta menos vistosa que el macho, con un patrón general terroso muy vermiculado, tanto en el dorso como en el pecho, el píleo y la nuca. Además de la banda pectoral y el vientre negro, tiene una pequeña línea negra en la garganta, mientras que posee un pecho (dibujo 2).

Los jóvenes son una versión más pálida y menos contrastada de los adultos de cada sexo. Se trata de una especie de hábitos gregarios, más marcados fuera de la época de cría, y a la que se suele ver en pequeños grupos. Su vuelo es poderoso y de batir lento, y cuando vuela muestra sus alas apuntadas, blancas y negras por abajo (dibujo 3).

Canto

La voz, muy distintiva, consiste en un cálido arrullo invariable, que utiliza como llamada de contacto en vuelo (churr…, churr).

Dónde vive

En el mundo

La ganga ortega se localiza en la franja árida que va de Canarias al centro de Asia, pasando por la Península Ibérica, el Magreb, Oriente Próximo y Oriente Medio hasta el oeste de China.

Se aceptan dos subespecies, una occidental en Europa y África, y otra oriental en Asia, esta última parcialmente migradora.

En España

En el territorio ibérico ocupa 31 provincias, que conforman ocho núcleos: la Meseta norte, el valle del Ebro, los páramos del Sistema Ibérico, Extremadura, la Meseta sur, el valle del Guadalquivir, penillanuras subbéticas y sureste semiárido. A estos hay que sumar la importante población canaria de la isla de Fuerteventura.

La subespecie orientalis está presente en la Península y Canarias, sobre todo en Fuerteventura, pues en Lanzarote resulta muy escasa.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la ganga ortega en el III Atlas de las Aves Reproductoras de España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Ganga Ortega Mapa

Invernada fuerte

Invernada floja

Estival

Residente

Desplazamientos

Suele considerarse como residente en España; no obstante, sus posibles movimientos se conocen poco o nada. 3 Parece muy sedentaria en Canarias, pero en la Península se han descrito incrementos poblacionales en ciertas zonas y desaparición de la especie en otras. Estos movimientos trashumantes y nómadas de corto y medio alcance entre núcleos siguen pendientes de estudio.

Población

La Lista Roja Europea de Aves (2021) estima una población europea de entre 14.900 y 37.700 individuos, con tendencia decreciente.

El III Atlas de las Aves Reproductoras de España apunta una población total de unas 7.000 aves, de las cuales sitúa cerca del 30 % en la isla de Fuerteventura. Estos datos contrastan con los de 2005, año en el que la población nacional se estimó entre unas 8.500 y 13.500 aves, poniendo en manifiesto que la especie se encuentra en claro declive.

Cómo vive

Hábitat

La ganga ortega está ligada durante todo el año a zonas semiáridas, páramos y cultivos extensivos de secano, independientemente de su carácter frío o cálido. Tolera mejor que la ganga ibérica los terrenos ligeramente abruptos y la presencia de árboles y arbustos dispersos. No obstante, también se decanta por los barbechos de larga duración, los pastizales secos y los eriales, y se aparta de las siembras y los matorrales de cierta altura. Respecto a la altitud, ocupa desde el nivel del mar hasta los 1.300 metros que alcanza en los páramos ibéricos.

Requiere la presencia de bebederos accesibles y despejados cerca de las zonas de cría.

Alimentación

Ave casi exclusivamente granívora, se alimenta sobre todo de pequeñas semillas de plantas herbáceas, con cierta preferencia por las leguminosas, de las que a veces ingiere sus hojas. Generalmente toma más grano cultivado en verano, mientras que en invierno opta por las semillas silvestres. Esta dieta exige el consumo regular de agua, particularmente en épocas calurosas, por lo que visita los bebederos al menos dos veces al día: dos o tres horas después del amanecer, y una o dos horas antes del ocaso.

Reproducción

El periodo de cría se extiende, según regiones, entre abril y agosto, aunque puede alargarse hasta octubre.

La puesta consta de dos o tres huevos, muy crípticos, con fondo ocre verdoso y numerosas motas oscuras. Tiene lugar mayoritariamente en abril en Canarias y en junio en la Península, y se produce en una pequeña depresión del suelo, generalmente a descubierto.

Debido a la alta tasa de predación (75% de los huevos), son frecuentes las puestas de reposición, que pueden prolongarse hasta agosto.

La incubación dura unos 25 días, y la comparten ambos sexos: el macho incuba de noche y por la mañana; la hembra, el resto del día

Los pollos, miméticos, abandonan el nido al poco de nacer, siendo capaces de seguir a los padres y alimentarse por sí solos. Realizan cortos vuelos con tres o cuatro semanas, pero no vuelan adecuadamente hasta que a los dos meses de vida alcanzan el tamaño de adulto. Los progenitores se encargan de llevarles agua hasta esa edad, gracias a la capacidad de las plumas del pecho para absorber el líquido, siendo el macho más eficaz y activo en esta tarea.

Se trata de un ave longeva, con al menos 10 años de vida, y con tasas reproductivas bajas.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

EN - En Peligro
EN - En Peligro

La especie se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.

VU - Vulnerable
VU - Vulnerable

La especie se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre.

El Libro Rojo de las aves de España (2021) incluye a la especie en la categoría de EN – En Peligro a nivel nacional y en la de VU – Vulnerable a la población del archipiélago canario. La ganga ortega también aparece citada como VU – Vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

La ganga ortega es una especie amenazada en España. Se estima que el conjunto de la población española ha disminuido un 34 % entre 2005 y 2019. Su principal problema, con diferencia, proviene de la reducción de su hábitat como consecuencia de los profundos cambios experimentados por el medio rural y agrario en las últimas décadas. Estas transformaciones han sido provocadas por la intensificación agrícola, la disminución de barbechos y linderos, la reforestación de tierras agrarias y el aumento de olivares y regadíos. Asimismo, se sigue perdiendo hábitat adecuado para la especie debido al crecimiento del área urbanizada y ocupada por infraestructuras, a lo que hay que añadir el uso excesivo de plaguicidas y una elevada carga ganadera.

Todos estos factores han producido un fuerte declive en su población y en su área de distribución en todos los núcleos españoles. Las previsiones de futuro tampoco son halagüeñas, pues de acuerdo con los planes de las políticas agrarias continuará el crecimiento de las superficies dedicadas a regadío, olivar, viñedo en emparrado y reforestación; todo ello en suelos tradicionales de secano extensivo. Así pues, deben activarse de modo urgente las medidas de conservación, destinadas de forma prioritaria a detener las tendencias agrícolas recientes, en favor de programas agroambientales que concedan primacía, entre otras cosas, a la reducción del uso de biocidas y de la carga ganadera, a la diversificación del paisaje y a la limitación del regadío y del olivar.

Especies similares

Por aspecto físico

Vídeos