Falaropo picogrueso
Phalaropus fulicarius
De hábitos todavía más marinos que su cercano pariente el falaropo picofino, el picogrueso es un ave propia de las frías costas del Ártico, donde se reproduce. Como sucede en otros falaropos, esta especie presenta también un acusado dimorfismo sexual invertido, ya que las hembras son de vistosos colores durante la estación reproductora, mientras que los machos, además de resultar de diseños más sobrios, son los que se encargan de la incubación y la crianza de los pollos.
CAT / Escuraflascons becgròs
GAL / Falaropo de bico groso
EUS / Mendebal-txori mokolodia
ENG / Red Phalarope
No hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción, basándose en la distribución o condición de la población, pero se considera la posibilidad de que investigaciones futuras impliquen la clasificación en alguna categoría de amenaza.
Escucha su canto:
Falaropo picogrueso
Phalaropus fulicarius
Información
Charadriiformes
Scolopacidae
20-22 cm
36-41 cm
Identificación
El falaropo picogrueso es una limícola nadadora de aspecto muy similar al del falaropo picofino, pero ligeramente mayor y con el pico más corto y grueso que este. La hembra en plumaje nupcial, mucho más vistoso que el del macho, presenta el píleo negro, en contraste con una ancha franja blanca que rodea el ojo y se extiende hacia la nuca. El cuello, la garganta y las regiones ventrales lucen un intenso color castaño rojizo, mientras que las plumas de las partes superiores son oscuras con márgenes claros. El pico es amarillo con la punta negra (dibujo 1). El macho en época estival ostenta un plumaje más apagado y luce el píleo estriado de claro.
El individuo no reproductor (dibujo 2 y dibujo 3) posee las partes superiores grises y con los bordes de las plumas poco destacados, lo que le otorga un aspecto más uniforme que el que exhibe el falaropo picofino en plumaje invernal.
Los ejemplares juveniles, por su parte, presentan un tinte rosado en el cuello y las plumas de las zonas superiores en tonos oscuros con bordes ante.
Canto
Su reclamo característico es un pit metálico y agudo.
Dónde vive
En el mundo
El falaropo picogrueso está presente en las costas de Norteamérica, Groenlandia y Asia que rodean el Ártico. Inverna en mar abierto, muy al sur de sus zonas de cría.
En España
Unos pocos ejemplares se citan anualmente para la invernada en las costas cántabro-atlánticas y en el área del estrecho de Gibraltar (más raramente en aguas interiores o en el Mediterráneo). En Asturias aparece de modo regular entre octubre y febrero.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del falaropo picogrueso en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
Se trata de una especie migradora, que se desplaza a través de rutas marinas (de forma que se acerca a tierra o a aguas interiores solo en caso de temporal) e inverna en áreas del Atlántico, el Índico y el Pacífico al sur del Ecuador, siempre en zonas con buenas concentraciones de plancton.
En España, la migración postnupcial va desde finales de julio a noviembre. En estas fechas, en situaciones de temporal, pueden llegar a las costas cantábricas y gallegas cientos o miles de aves. En cambio, el paso primaveral es poco patente al producirse mar adentro.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 30.400 y 62.200 ejemplares maduros, con tendencia desconocida.
No hay censo elaborado para la especie en España, si bien todos los años hay numerosas observaciones de estas limícolas en las costas cántabroatlánticas.
Cómo vive
Hábitat
El falaropo picogrueso cría cerca de las costas, en terrenos llanos o en márgenes de lagunas. Durante el paso migratorio se comporta como un ave pelágica y, en menor grado, costera, aunque también se presenta ocasionalmente en playas, ensenadas, bahías o rías e, incluso, aguas interiores.
Alimentación
Consume básicamente invertebrados, aunque en determinadas épocas (al comienzo de la reproducción o en tiempos de escasez) también aprovecha material vegetal, principalmente semillas.
Reproducción
El nido se sitúa en el suelo, entre vegetación baja, a veces muy cercano al agua e incluso rodeado por ella, y aparece tapizado con diverso material.
La puesta tiene lugar desde principios de junio hasta comienzos de julio y consta de cuatro huevos (aunque pueden llegar a siete, quizá como consecuencia de la puesta de varias hembras en la misma plataforma) de color oliváceo e irregularmente moteados. La incubación se prolonga unos 18-20 días y corresponde exclusivamente al macho, al igual que la crianza de los pollos, que completan su desarrollo a los 16-18 días de vida.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
No hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción, basándose en la distribución o condición de la población, pero se considera la posibilidad de que investigaciones futuras impliquen la clasificación en alguna categoría de amenaza.
El falaropo picogrueso está incluido como especie Invernante/Migratoria en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de DD – Datos Insuficientes, esto es, se carece de datos apropiados sobre su abundancia o distribución, por lo que investigaciones futuras podrían modificar la clasificación de amenaza.
También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pero no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Las amenazas más importantes a las que se enfrenta esta especie son la destrucción y pérdida de calidad de su hábitat de reproducción.
Especies similares
Por aspecto físico
Vídeos
No hay videos disponibles.