Falaropo picofino
Phalaropus lobatus
El falaropo picofino es, sin duda, una limícola un tanto atípica, pues a sus hábitos nadadores hay que sumar su dimorfismo sexual inverso, según el cual las hembras son más vistosas que sus compañeros. Además, estas practican la poliandria. La especie lleva a cabo una particular estrategia de invernada, ya que se interna en aguas remotas hacia el interior de los océanos durante la estación desfavorable.
CAT / Escuraflascons becfí
GAL / Falaropo de bico fino
EUS / Mendebal-txori mokomehea
ENG / Red-necked Phalarope
No hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción, basándose en la distribución o condición de la población, pero se considera la posibilidad de que investigaciones futuras impliquen la clasificación en alguna categoría de amenaza.
Escucha su canto:
Falaropo picofino
Phalaropus lobatus
Información
Charadriiformes
Scolopacidae
17-19 cm
30-34 cm
Identificación
Esta limícola, al contrario que otros componentes de la familia, es una nadadora activa, que presenta la peculiaridad de que las hembras lucen un plumaje nupcial mucho más vistoso que el de los machos. La hembra en periodo reproductor presenta la cabeza y la cara de color gris oscuro, con una pequeña mancha blanca sobre el ojo, y la garganta blanca, bordeada de castaño rojizo por debajo y en los laterales del cuello. Las partes superiores son de tono gris oscuro con dos franjas longitudinales color ante formadas por las escapulares y las plumas del manto (dibujo 1). El macho en plumaje nupcial, sin embargo, es bastante menos vistoso, con el castaño del cuello más pálido (dibujo 2).
El individuo no reproductor muestra las partes superiores grises (también la cabeza), con los bordes blancos de las plumas superiores destacados (dibujo 3), en tanto que las aves juveniles presentan un tinte anaranjado en el cuello y tonos marrones en las plumas de las partes superiores (dibujo 4).
Canto
Generalmente emite un reclamo corto y nasal, chep, que puede ser más largo y bisílabo.
Dónde vive
En el mundo
El falaropo picofino se reproduce en torno al Ártico, en las zonas más septentrionales de Norteamérica, Groenlandia, Islandia, norte de Europa y Asia, hasta su extremo nororiental, así como, de forma más localizada, en Gran Bretaña. Inverna en mar abierto, al sur de su área de cría.
En España
Aparece, de forma muy escasa pero regular, en algunos lugares del Mediterráneo (delta del Ebro, albufera de Valencia, Mar Menor…) durante los pasos migratorios, así como y en las costas atlánticas (salinas del Guadalquivir), de forma aún más episódica, cantábricas.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del falaropo picofino en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
Este falaropo es un ave migradora, que se desplaza hacia determinadas zonas del océano Atlántico a la altura de Sudamérica (aunque también más al norte) o hasta las aguas septentrionales del océano Índico, donde se concentra. Las áreas de invernada de las poblaciones del norte del Atlántico no se conocen con exactitud.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 551.000 y 834.000 ejemplares maduros, con tendencia estable.
En España se citan unas pocas aves cada año, siempre por debajo de las 200.
Cómo vive
Hábitat
El falaropo picofino se reproduce en zonas tanto costeras como interiores, donde aprovecha, sobre todo, depresiones húmedas con pequeños lagos, cursos de agua y herbazales bajos. En invernada aparece, generalmente, en mar abierto, aunque también se encuentra en costas (bahías, playas, etc.) y en aguas interiores. En paso migratorio por la Península se lo ha observado en salinas y lagunas costeras.
Alimentación
Consume una variedad de invertebrados acuáticos, que en muchas ocasiones toma directamente de la superficie del agua.
Reproducción
En general, el nido se sitúa en áreas abiertas, al resguardo de la vegetación baja y, en ocasiones, sobre una mata de hierba. Consiste en una depresión tapizada por hojas y tallos, donde la hembra deposita, normalmente, cuatro huevos de color oliva irregularmente moteados.
La incubación se prolonga durante 17-21 días y la lleva a cabo exclusivamente el macho, sobre quien recae también la tarea de criar a los pollos a lo largo de los aproximadamente 20 días que tardan en desarrollarse.
La hembra puede emparejarse con varios machos durante la temporada.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
No hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción, basándose en la distribución o condición de la población, pero se considera la posibilidad de que investigaciones futuras impliquen la clasificación en alguna categoría de amenaza.
El falaropo picofino está incluido como especie Invernante/Migratoria en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de DD – Datos Insuficientes, esto es, se carece de datos apropiados sobre su abundancia o distribución, por lo que investigaciones futuras podrían modificar la clasificación de amenaza.
También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Las amenazas más importantes que pesan sobre la especie tienen relación con la destrucción y pérdida de calidad del hábitat de reproducción, por drenaje de zonas húmedas o contaminación.
Especies similares
Por aspecto físico
Vídeos
No hay videos disponibles.