Estornino pinto
Sturnus vulgaris
Ave de mediano tamaño, aspecto compacto y coloración negra, en la que destacan el moteado blanco y el pico amarillo. Distribuida de forma amplia y numerosa por toda Europa y Asia, ha sido introducida en otros lugares del mundo, donde se ha asilvestrado con éxito. Ha colonizado la Península en tiempos recientes, y actualmente se halla en expansión. Como especie reproductora ocupa terrenos agrícolas del sector nororiental y cantábrico de Iberia. En invierno, la Península y Baleares reciben un importante contingente de estorninos procedentes de Europa central.
CAT / Estornell vulgar
GAL / Estorniño pinto
EUS / Arabazozo pikarta
ENG / Common Starling
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
Escucha su canto:
Estornino pinto
Sturnus vulgaris
Información
Passeriformes
Sturnidae
21-22 cm
37-42 cm
Identificación
El estornino pinto es un ave de mediano tamaño, compacta, con patas fuertes y cortas de color rosado, y pico puntiagudo. Exhibe un plumaje de color negro dominante, con reflejos violáceos y púrpuras, y con un moteado variable de pintas blanco-amarillentas (dibujo 1). En invierno, el moteado resulta especialmente intenso (dibujo 2), mientras que en verano es menos evidente. Tiene el pico de color amarillo en verano y negro en invierno. Los jóvenes presentan tonos pardo-grisáceos. Se trata de un pájaro similar al mirlo común, aunque se desplaza más erguido, andando y no a saltos.
Posee un vuelo rápido y directo.
Canto
Emite un canto prolongado y variado, que incluye un amplio repertorio de silbidos, chasquidos, chirridos, trinos, gorjeos y numerosas imitaciones.
Dónde vive
En el mundo
El estornino pinto está ampliamente distribuido como especie reproductora por toda Europa, Asia y Oriente Próximo, alcanzando por el este China y Pakistán. Ha sido introducido en América del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Tasmania, Sudáfrica y algunas localidades de América del Sur. En la mayoría de estos territorios se ha asilvestrado con éxito y se encuentra en expansión.
Las áreas de invernada se localizan en el sur de Europa, el norte de África, Oriente Medio y las planicies de la India.
Se han descrito 12 subespecies diferentes.
En España
Como ave reproductora se distribuye por la mayor parte de Cataluña, Navarra, el País Vasco y la zona litoral cantábrica hasta Asturias. De forma más puntual aparece por el valle del Ebro, la Comunidad Valenciana y las islas Canarias (Tenerife y Gran Canaria).
Durante el invierno, con la llegada de ejemplares desde el centro de Europa, ocupa toda la Península y Baleares. Las zonas de invernada principales se encuentran en Galicia, la cornisa cantábrica, el valle del Ebro y la costa mediterránea.
La expansión de el estornino pinto se ve frenada por la del estornino negro, con el que compite por los mismos hábitats y recursos.
En España se observa la subespecie vulgaris.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del estornino pinto en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Invernada fuerte
Invernada floja
Estival
Residente
Desplazamientos
Este pájaro se comporta en nuestro país como un migrante parcial o residente. Las poblaciones del sur de Europa, incluidas las españolas, son sedentarias, con movimientos de escasa entidad. Sin embargo, la Península Ibérica y Baleares reciben en invierno un importante contingente de estorninos procedentes del centro y norte de Europa. El paso otoñal se produce entre septiembre y noviembre, con máximos a principios de noviembre, mientras que el prenupcial tiene lugar entre febrero y abril, con máximos a finales de febrero.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 53.300.000 y 94.400.000 ejemplares maduros, y tendencia poblacional estable.
No se ha obtenido información suficiente acerca de la población española. La tendencia de la especie es estable.
Cómo vive
Hábitat
El estornino pinto ocupa una amplia variedad de paisajes agrícolas y semiurbanos. Resulta común en campiñas arboladas con pastizales y cultivos, huertos, prados, cultivos de cereal, bosques aclarados, viñedos y parques urbanos. Durante el invierno muestra una clara preferencia por áreas agrícolas de regadío y secano (sembrados, labrados, rastrojos, viñedos), pastizales, formaciones de matorral mediterráneo y cultivos arbóreos (principalmente olivares).
Alimentación
Su dieta, rica y variada, se compone tanto de invertebrados como de vegetales. Durante la primavera y el verano domina el componente animal, mientras que en otoño e invierno es un pájaro más vegetariano, con un marcado frugivorismo. Los pollos son alimentados solo con invertebrados.
Reproducción
Se trata de una especie muy gregaria a lo largo de todo el año. Los vínculos de pareja pueden variar desde la monogamia hasta la poligamia (un macho con varias hembras). El periodo de cría se extiende de marzo a junio.
Emplaza el nido en un agujero de árbol, muro o talud, tapizado con hierbas y plumas. Suele realizar una única puesta anual, que consta de tres a ocho huevos, de color liso, blanco o azulado. La incubación dura 11-15 días y corre a cargo fundamentalmente de la hembra. Los pollos, alimentados principalmente por la madre, son capaces de volar a los 21 días. Posteriormente, los jóvenes se incorporan en bandos con otros individuos de su edad.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
El estornino pinto está incluido como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.
No figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y tampoco está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
No se han detectado amenazas específicas, salvo las derivadas de la intensificación agrícola, aunque puede soportarla en un grado elevado, y de la hibridación con su pariente, el estornino negro.