Cuco común

Cuculus canorus

Los peculiares hábitos reproductores del cuco, basados en el parasitismo, constituyen, sin duda, la principal seña de identidad de este pájaro migrador e insectívoro, cuya dieta se basa en el consumo de larvas de diferentes lepidópteros. Más de un centenar de especies de pequeñas y medianas aves insectívoras pueden llegar a ser víctimas del sorprendente comportamiento parásito de este popular cucúlido.

CAT / Cucut comú

GAL / Cuco común

EUS / Kukua

ENG / Common Cuckoo

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

Presencia
PresenciaEstivalHabitual

Escucha su canto:

Información

Cuculiformes

Cuculidae

32-36 cm

54-60 cm

Identificación

El cuco común, de tamaño medio y aspecto estilizado, se caracteriza por poseer una larga cola y unas alas apuntadas, por lo que su silueta puede confundirse en vuelo con la de una pequeña rapaz, como el cernícalo vulgar o el gavilán (dibujo 2).

En la coloración del macho dominan los tonos grises, sobre todo en el dorso, la cabeza y el cuello (dibujo 1). Por su parte, las regiones ventrales son blancas, pero finamente barreadas. La hembra puede lucir dos tipos de plumaje: uno grisáceo, muy parecido al del macho (dibujo 3), y otro rojizo (dibujo 4), bastante menos frecuente que el anterior.

Los inmaduros se asemejan en parte a las hembras de fase rojiza, aunque tienen las plumas orladas de blanco y una característica mancha blanca en la nuca.

Canto

El canto habitual del macho consiste en un característico y reconocible cuu-cu, cuu-cu bisilábico, que repite regularmente en largas sesiones. La estrofa puede acelerarse nerviosamente cuando entra en contacto con la hembra, la cual produce un trino burbujeante y muy rápido: guik-kui-kui-kui-kui-kui. A veces emiten otros sonidos roncos y ásperos.

Dónde vive

En el mundo

La especie se encuentra muy ampliamente distribuida por gran parte de Europa, Asia y el norte de África. El área de invernada se localiza en el África subtropical y meridional.

Se reconocen cuatro subespecies.

En España

En nuestro país está presente la subespecie bangsi, una de las cuatro reconocidas, extendida también por el norte de África. Con la única excepción del archipiélago canario y Melilla, se puede considerar que el cuco es un residente estival en la práctica totalidad de nuestro territorio, donde evita, sin embargo, las más altas cumbres montañosas, las regiones muy deforestadas, los paisajes subdesérticos y las zonas excesivamente urbanizadas.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del cuco común en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Cuco comun Mapa

Invernada fuerte

Invernada floja

Estival

Residente

Desplazamientos

Especie estrictamente migradora, toda la población del Paleártico occidental, incluidos los individuos del Magreb, pasa la estación desfavorable en zonas tropicales o subtropicales del continente africano.

La migración posnupcial acontece en agosto y septiembre, en tanto que el regreso a las áreas de cría tiene lugar alrededor del mes de abril.

Población

En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 8.640.000 y 13.600.000 ejemplares maduros, con tendencia estable.

El contingente español se ha calculado entre 385.000 y 410.000 individuos. La tendencia poblacional en nuestro país parece mantenerse estable, aunque con notables tendencias heterogéneas. Así, mientras la meseta Norte y el sistema Central han incrementado el número de ejemplares, las regiones eurosiberianas y catalanas han visto caer hasta en un tercio sus poblaciones.

Las causas de estos movimientos apuntan a la disminución de las poblaciones de sus hospedadores preferenciales, las mortalidades elevadas en ciertas rutas migratorias y la desaparición de los macrolepidópteros de los que se alimenta, sin desdeñar el posible desajuste fenológico en las fechas de puesta con sus hospedadores debido al cambio climático.

Cómo vive

Hábitat

El cuco común ocupa toda clase de ambientes forestales, con independencia de la densidad del arbolado, del grado de madurez del mismo y de la especie forestal dominante, de manera que puede instalarse tanto en bosques cerrados de encinas, robles, pinos o alcornoques, como en dehesas, sotos fluviales, hayedos, quejigares o abetales. Alcanza las máximas densidades, sin embargo, en formaciones de tipo atlántico.

Por otro lado, parece bastante común en las inmediaciones de humedales con abundante vegetación palustre, donde habitan varias de las aves a las que suele parasitar con mayor frecuencia.

Alimentación

Presenta una dieta netamente insectívora y basada en el consumo habitual de larvas de diferentes especies de lepidópteros (mariposas), incluidas las que disponen de mecanismos de defensa, como pelos urticantes o sustancias tóxicas. También consume escarabajos, saltamontes, grillos, lombrices y algún pequeño vertebrado.

Reproducción

La estrategia reproductora del cuco se basa en el nidoparasitismo, es decir, en depositar sus huevos dentro del nido de otra especie, la cual se encargará de la incubación, el cuidado y la manutención de la descendencia del parásito.

Cada hembra de cuco produce hasta 25 de huevos, que serán colocados de uno en uno (rara vez dos) en nidos previamente seleccionados. Si la pareja propietaria no detecta la intrusión, incubará el huevo parásito, que imita en diseño y colorido a los propios, durante 12 días. La eclosión del cuco suele anticiparse varios días a la de los pollos legítimos, lo que le permite deshacerse del resto de los huevos o de los polluelos recién nacidos, que serán arrojados fuera del nido por el intruso.

A partir de ese momento, el joven cuco recibirá en exclusiva todas las atenciones de los propietarios del nido asaltado, a los que, con frecuencia, supera considerablemente en volumen (dibujo 5).

La estancia del cuco en el nido se prolonga durante 13- 20 días, tras los cuales emprenderá una vida independiente.

Cada hembra de cuco se especializa en parasitar a una especie en concreto (probablemente la misma que la crio), por lo que manifiesta una extraordinaria capacidad para imitar con gran perfección sus huevos.

Se han documentado más de 100 especies parasitadas, y entre las más frecuentes se encuentran el acentor común, el carricero común, el petirrojo y el bisbita común.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

El cuco común está incluido como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.

También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Debido a su peculiar estrategia reproductora, el cuco resulta poco sensible a las alteraciones del hábitat, si bien a escala local puede verse afectado por los incendios forestales, las transformaciones agrícolas, el uso de insecticidas (que disminuyen la oferta de presas) y la eliminación del arbolado en riberas y setos.

Mención especial merecen, por las repercusiones negativas que acarrean para la especie, los esfuerzos que se realizan para erradicar las orugas de procesionaria del pino, que constituyen un recurso alimentario de primera magnitud para esta ave.

No se descarta, por otro lado, la existencia de problemas de conservación y amenazas tanto en sus áreas de invernada como a lo largo del prolongado viaje migratorio.

Especies similares

Vídeos

No hay videos disponibles.