Guía de Aves de España

Cuclillo piquigualdo

Cuclillo piquigualdo

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© 
Cuclillo piquigualdo

Cuclillo piquigualdo

Coccyzus americanus

Ave Ocasional

Cuco de bico amarelo

Cucut becgroc

Kuku mokohoria

Yellow-billed Cuckoo

Presencia

  • Ocasional

    Aves cuya aparición en España resulta excepcional, por lo que también se las conoce como “rarezas”.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Cuculiformes

Familia: Cuculidae

Longitud

28-32 cm

Envergadura

40-48 cm

Identificación

El cuclillo piquigualdo, algo menor que el cuco común, tiene las partes superiores grises (con algo de castaño en las primarias), las partes inferiores blancas, y una larga cola graduada de bordes blanquinegros (dibujo 1). Del muy similar cuclillo piquinegro (Coccyzus erythropthalmus), no citado en España, difiere entre otras cosas por presentar pico amarillo en la base, un tono castaño más vivo en las alas, y rectrices con amplios extremos blancos, más aparentes desde el lado inferior de la cola.

Ecología

Se reproduce en la zona de bosques templados y subtropicales, e inverna en la de selvas tropicales, aunque más que bosques desarrollados prefiere en general zonas de crecimiento secundario, vegetación riparia, espesuras con sauces, huertos, etc.

Se alimenta principalmente de orugas, pero también de otros insectos, pequeños lagartos, huevos de otros pájaros, bayas…

No parasita los nidos de otras aves, sino que construye los suyos propios a base de palos, situándolos en arbustos o árboles, a una altura muy variable. Realiza puestas de tres a cinco huevos.

Distribución en el mundo

Durante la época de reproducción habita en Norteamérica, desde el sur de Canadá hasta México y algunas partes del Caribe, mientras que durante el invierno vive en Sudamérica al este de los Andes, desde Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina.

Citas en España

Llega con cierta frecuencia como divagante hasta el oeste de Europa, en especial las islas Británicas, aunque parece que antes era comparativamente más frecuente (quizás porque las poblaciones de Estados Unidos han sufrido un notable descenso). También hay bastantes citas en las islas Azores. Casi todos los registros son de otoño, desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre, y muchos corresponden a individuos muertos o moribundos, al parecer arrastrados por borrascas.

La única cita española tuvo lugar en Cala Millor, en la isla de Mallorca, el 28 de octubre de 1994.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Cuclillo piquigualdo

Ir a Arriba