Collalba gris
Oenanthe oenanthe
Esta pequeña ave, de aspecto elegante y con un diseño de la cola muy llamativo y característico, se encuentra ampliamente distribuido por Europa y Asia.
En la Península Ibérica resulta común en la mitad norte, mientras que en la mitad sur se halla más localizado y se restringe a zonas de alta montaña. Es un habitante típico de espacios abiertos, donde puede observarse en todo tipo de medios deforestados: dunas, pastizales, roquedos, zonas de matorral bajo, etc.
CAT / Còlit gris
GAL / Pedreiro cincento
EUS / Buztanzuri arrunta
ENG / Northern Wheatear
Especie que una vez evaluada, casi cumple los criterios para ser clasificada en una categoría con mayor grado de amenaza y debido a su tendencia, posiblemente los cumpla en un futuro próximo.
Escucha su canto:
Collalba gris
Oenanthe oenanthe
Información
Passeriformes
Muscicapidae
14-16 cm
26-32 cm
Identificación
La collalba gris presenta un diseño de la cola muy característico. Los machos muestran el dorso gris azulado, en el que destacan las alas negras, las partes inferiores de color ocre y el antifaz negro (dibujo 1). Las hembras tienen las partes superiores más ocráceas y no disponen de antifaz (dibujo 2). En ambos sexos resulta muy llamativo el diseño de la cola, de color blanco, que finaliza con una T invertida negra, típica de todas las collalbas (dibujo 3).
Muy terrestre, gusta de andar y saltar sobre el suelo, y también de posarse, con porte erguido, en piedras, rocas y otros promontorios del terreno. Su vuelo es directo, con un rápido batido de alas (dibujo 4).
Canto
Bastante sonoro y característico, está constituido por una sucesión de estrofas breves, que intercalan frases ásperas con motivos más melodiosos.
Como reclamo emite un chasquido corto y diferenciable: chacc, chacc, chacc-uiit…
Dónde vive
En el mundo
Como especie reproductora se halla ampliamente repartida por toda Europa, el norte y el centro de Asia, Groenlandia y las zonas árticas de América del Norte. También ocupa el norte de África y la Península Arábiga.
Las áreas de invernada se sitúan en el África subsahariana, desde Senegal hasta Kenia. Presenta varias subespecies, que manifiestan una ligera gradación en su aspecto desde el norte hasta el sur de su área de distribución, con notables diferencias entre las subespecies que ocupan ambos extremos latitudinales: seebohmi (en el noroeste de África) (*) y leucorhoa (Islandia y Groenlandia). Esta última es más grande y está más intensamente coloreada (dibujo 5).
(*) Considerada especie independiente desde 2022, ver su ficha en el apartado de especies similares.
En España
La collalba gris ocupa la mitad septentrional de la Península Ibérica, aunque con distribución más limitada a la vertiente cantábrica y Galicia y más extensa en la cuenca del Duero y los sistemas montañosos aledaños. En la mitad sur y el Levante queda restringida a zonas de alta montaña, faltando absolutamente del cuadrante suroccidental. En Baleares está muy localizada (islas de Mallorca e Ibiza). Durante la migración puede observarse con cierta frecuencia en toda el país.
En las dos últimas décadas han desaparecido poblaciones de esta especie en el centro-este de Madrid, así como en diferentes puntos de ambas mesetas, sistema Ibérico sur y Prepirineo. Por otro lado, en cambio, se han localizado nuevos núcleos reproductores en el litoral atlántico y mediterráneo, Baleares y territorios de la cuenca del Duero.
En España se encuentra como reproductora la subespecie libanotica.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la collalba gris en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Invernada fuerte
Invernada floja
Estival
Residente
Desplazamientos
Se trata de una especie estival en toda Europa, incluida España. Este túrdido es un migrante transahariano con áreas de invernada en la región subsahariana.
El paso prenupcial por la Península Ibérica se detecta entre marzo y mayo, mientras que el posnupcial tiene lugar de septiembre a noviembre, con máximos a finales de septiembre y principios de octubre.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 10.800.000 y 29.300.000 ejemplares maduros, con tendencia desconocida.
La población española se sitúa en torno a 1.400.000 individuos, con los contingentes más numerosos en la Meseta norte y el valle del Ebro. La tendencia poblacional refleja una evolución negativa, con un declive promedio anual del -4,3%.
Cómo vive
Hábitat
La Collalba gris se halla ligada a medios abiertos, donde ocupa un amplio abanico de hábitats: dunas, pastizales, cultivos, matorrales bajos, roquedos, zonas de alta montaña, claros de bosque, estepas… Precisa de la presencia de rocas y piedras donde nidificar, así como de zonas abiertas ricas en insectos.
En España, las mayores densidades se han registrado en zonas con pastizales y roquedos, y en paisajes deforestados de alta montaña.
Se encuentra presente desde el nivel del mar hasta los 3.250 metros de altitud en Sierra Nevada.
Alimentación
Su dieta se basa en el consumo de insectos, arañas, caracolillos y otros pequeños invertebrados, que complementa con pequeños frutos y semillas.
Reproducción
La collalba gris establece vínculos de pareja monógamos, aunque se han registrado casos de poligamia.
El periodo de cría se extiende de abril a julio, y puede realizar hasta dos puestas anuales.
El nido se instala en un agujero ubicado entre piedras o en una pared, y consiste en un pequeño cuenco de musgos, hojas y líquenes. La hembra realiza una puesta de dos a nueve huevos, que incuba durante 10-16 días. Los pollos, cuidados por ambos progenitores, son capaces de volar a los 15 días, aunque se independizan totalmente al mes de edad.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie que una vez evaluada, casi cumple los criterios para ser clasificada en una categoría con mayor grado de amenaza y debido a su tendencia, posiblemente los cumpla en un futuro próximo.
La collalba gris está incluida como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de NT – Casi Amenazado.
También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Es una especie ampliamente distribuida en España, común aunque con tendencias poblacionales negativas. Sus principales amenazas están relacionadas con la alteración de los hábitats de cría, bien por la intensificación agrícola, por la expansión de matorrales y bosques, por el abandono del campo o por las reforestaciones. También podrían influirle las fuertes sequías en las áreas de invernada.
Especies similares
Vídeos
© Victor Ortega [CC BY-NC-ND 4.0 DEED]