Chorlito carambolo

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Chorlito carambolo Dibujo 1

Chorlito carambolo

(Charadrius morinellus)

Aunque, normalmente, asociamos a las lim铆colas con las marismas, las costas y las tierras encharcables, en nuestra fauna contamos con una peculiar especie que se reproduce (de forma muy escasa) en las m谩s altas cumbres de los Pirineos, que remedan las condiciones ambientales de las extremas tundras donde se asienta el grueso de la poblaci贸n mundial. Las min煤sculas poblaciones ib茅ricas de chorlito carambolo han sufrido en las
煤ltimas d茅cadas una fuerte regresi贸n como consecuencia de las constantes molestias en sus zonas de nidificaci贸n.

P铆llara rubia

Corriol pit-roig

Txirri lepokoduna

Eurasian dotterel

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Charadriiformes; familia Charadriidae

20,5-24 cm

Identificaci贸n

Esta lim铆cola de pico muy corto y patas de aproximadamente la misma longitud que la anchura del cuerpo luce en todos los plumajes unas llamativas y largas cejas blancas que se unen en la nuca, as铆 como una banda pectoral p谩lida. La especie presenta dimorfismo sexual inverso, esto es, la hembra en plumaje nupcial resulta m谩s vistosa que el macho. Aquella exhibe capirote marr贸n oscuro; ceja y garganta blancas; pecho gris-granate, ce帽ido por una banda blanquinegra que contrasta con el casta帽o intenso de la parte superior del vientre; un gran parche negro en el bajo vientre y la regi贸n cloacal, e infracoberteras caudales blancas (dibujo 1). Los machos en plumaje nupcial son similares a las hembras, pero con el p铆leo estriado de ante, el pecho m谩s marr贸n y el negro del vientre m谩s reducido. El adulto no reproductor presenta el p铆leo estriado y el pecho y el vientre de un parecido tono marr贸n (dibujo 2). El joven es igual que el adulto no reproductor, pero con las plumas de las partes superiores ribeteadas de blanco.

El reclamo de contacto consiste en un cuip-cuip simple. El canto de la hembra es un silbido sencillo y repetido, que emite en vuelo sobre su territorio.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a