Guía de Aves de España

Cerceta colorada

Cerceta colorada

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© 
Cerceta colorada

Cerceta colorada

Spatula cyanoptera

Ave Ocasional

Cerceta canela

Xarxet canyella

Zertzeta kanelakara

Cinnamon Teal

Presencia

  • Invernante

    Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

  • Ocasional

    Aves cuya aparición en España resulta excepcional, por lo que también se las conoce como “rarezas”.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Anseriformes

Familia: Anatidae

Longitud

35-48 cm

Envergadura

Dato no disponible

Identificación

La cerceta colorada, del tamaño de la cerceta aliazul, tiene el espejuelo verde y las coberteras alares azuladas. El plumaje de los machos es castaño vivo y su iris rojizo (dibujo 1). Las hembras y los jóvenes se parecen a los de la cerceta aliazul, aunque con un pico más largo y un diseño facial menos contrastado.

Ecología

Ocupa en época de reproducción una amplia variedad de humedales, desde aquellos que están a nivel del mar hasta las lagunas altoandinas, con preferencia por los hábitats provistos de abundante vegetación acuática.

Se alimenta de semillas, raíces y partes vegetativas de plantas acuáticas, aunque de forma complementaria también de pequeños animales (insectos, moluscos y crustáceos).

Construye los nidos escondidos entre la densa vegetación, en el suelo o sobre el agua. La puesta habitual es de 9 a 12 huevos.

Distribución en el mundo

Se extiende por América, con un territorio de cría muy amplio entre la Columbia Británica y la Tierra del Fuego. Es sedentaria o parcialmente migradora en la mayor parte de su área, aunque las poblaciones más norteñas de la subespecie A. c. septentrionalium, del oeste de Norteamérica, migran hasta Centroamérica y partes del norte de Venezuela, Colombia y Ecuador para invernar.

Citas en España

Las observaciones en Europa se atribuyen casi sin excepción a aves escapadas de cautividad, si bien cabe también la posibilidad de que lleguen algunos ejemplares divagantes desde Norteamérica.

En el caso de España solo disponemos de una observación homologada, la de un posible joven en el embalse de La Granda (Asturias) entre octubre y noviembre de 1994. Con posterioridad, se ha sabido de otros posibles avistamientos, pero en su mayor parte, los ejemplares parecen proceder de escapes.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Cerceta colorada

Ir a Arriba