Azor común

Accipiter gentilis

El azor, a pesar de su mediano tamaño, es uno de nuestros más reputados cazadores alados, capaz de dar caza a presas de la envergadura de una liebre. Ave dotada de extraordinarias cualidades predadoras y de una formidable agresividad, el azor fue usado en la práctica de la cetrería.

Son precisamente esas grandes cualidades como cazador las que determinaron que, en el pasado reciente, esta rapaz fuese perseguida sin piedad bajo la infundada acusación de causar graves perjuicios a las especies cinegéticas.

CAT / Astor comú

GAL / Azor común

EUS / Aztore eurasiarra

ENG / Northern Goshawk

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

Presencia
PresenciaHabitualResidente

Escucha su canto:

Información

Accipitriformes

Accipitridae

49-56 cm

89-122 cm

Identificación

Esta rapaz de mediano tamaño y hábitos marcadamente forestales se caracteriza por presentar un acusado dimorfismo sexual inverso, según el cual las hembras resultan bastante más voluminosas que sus compañeros.

En el diseño del plumaje existen también algunas diferencias, aunque más sutiles, entre sexos, puesto que el macho luce un plumaje grisáceo oscuro en el dorso, mientras que el pecho, así como la cara inferior de las alas, aparecen finamente barrados transversalmente (dibujo 1). La hembra, sin embargo, resulta algo más parduzca en el dorso, tiene la cabeza (donde ambos sexos exhiben una marcada ceja) menos contrastada, y en ella el barrado de las regiones inferiores es más grueso (dibujo 2).

Los ejemplares juveniles son parduzcos dorsalmente, mientras que en el pecho y el vientre muestran un color pardo o rojizo relativamente claro, surcado por abundantes manchas longitudinales (dibujo 3). Con el transcurso de las sucesivas mudas adquieren el plumaje característico de las aves adultas, ya con tres años de edad.

En vuelo, el azor presenta una silueta muy característica, sobre todo durante las escasas ocasiones que permiten contemplarlo mientras se eleva sobre el dosel forestal. En tales momentos se puede comprobar que el ave posee unas alas relativamente cortas, anchas y redondeadas y una cola muy larga, adaptaciones todas encaminadas a dotarlo de gran movilidad dentro de las espesuras que frecuenta (dibujo 4).

Canto

Emite un grito característico, pjiiia pjiiia, acompañado también por un kha kha kha. El reclamo de súplica, muy sonoro y lastimero, es un violento piiii ih piiii ih.

Dónde vive

En el mundo

Esta rapaz se distribuye abundantemente por el hemisferio norte, ya que se reproduce en Norteamérica, en Europa y en una ancha banda que recorre las regiones centrales de Asia, casi hasta su extremo oriental.

Se reconocen varias subespecies.

En España

El azor común ocupa gran parte de la Península, si bien su distribución se hace más continua en la mitad norte (a excepción del valle del Ebro) y bastante fragmentada en la porción sur, donde la cobertura forestal, en general, es menor.

En el norte aprovecha cualquier área boscosa, incluso pinares isla de la Meseta, mientras que en el sur se refugia, preferentemente, en las zonas serranas. Es una especie vinculada a la disponibilidad de cobertura forestal.

Se encuentra prácticamente ausente en el valle del Guadalquivir, el sureste, las áreas más abiertas de Extremadura y en buena parte de la Meseta sur y falta por completo en ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla.

Llama la atención la variación en la distribución en invierno, cuando se pueden encontrar las máximas densidades en las provincias atlánticas de Galicia, Guadalajara, Soria y en una franja que se extiende a lo largo del Prepirineo por Aragón y Cataluña. Siendo el azor una especie residente, este incremento en la densidad de ejemplares se puede asociar a desplazamientos a zonas donde encuentran una alta disponibilidad de presas.

En nuestro territorio se presenta la subespecie gentilis, que se reparte fundamentalmente por Europa continental.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del azor común en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Azor_comun

Desplazamientos

Es una especie residente en la Península. Los individuos reproductores son sedentarios, a lo sumo, realizan movimientos altitudinales de poca consideración, mientras que los jóvenes e inmaduros acometen desplazamientos dispersivos de escasa amplitud hasta que se instalan en un territorio propio.

En las regiones más septentrionales de su área de distribución, dado lo riguroso del clima, los azores se muestran como aves parcialmente migradoras, por lo que algunos de esos ejemplares podrían llegar hasta nuestras latitudes.

Población

En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población europea de la especie se estima entre 234.000 y 380.000 individuos adultos, con una tendencia decreciente.

No hay datos disponibles para una estima poblacional y las dos disponibles anteriores a una escala estatal oscilan entre las 3.500 a 6.500 parejas del censo de 2003 y los 11.350 territorios seguros obtenidos en el censo llevado a cabo en 2009-2010

Los mejores contingentes se sitúan en Galicia y en Castilla y León.

No podemos establecer una tendencia poblacional general para la especie en España; en todo caso, parece que la situación es cambiante según las regiones y depende de circunstancias locales. Así, se señala una tendencia a la estabilidad en la mitad norte, mientras que en áreas como la sierra de Guadarrama se han registrado descensos, en tanto que en otros puntos de la geografía peninsular se han producido colonizaciones, como es el caso de Doñana, donde la especie era desconocida hace apenas 15 años.

Cómo vive

Hábitat

El azor es un ave muy ligada a la existencia de formaciones forestales, si bien no parece manifestar una determinada preferencia por unas u otras, motivo por el cual se instala en una gran variedad de masas boscosas, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.

Habita diversos parajes, siempre que encuentre cobertura forestal para anidar y resguardarse, así como presas. De este modo, a las tradicionales masas arbóreas podemos añadirles otras con arbolado más escaso, incluso en llanura, como en el caso de las ambas mesetas, donde encinares, pinares fragmentados o de repoblación, bosques-isla y bosques de galería se adaptan a su estrategia predadora.

Alimentación

El azor es un depredador bastante generalista, que se adapta bien a la disponibilidad de presas que le ofrece su territorio. No obstante, hay dos grupos de vertebrados que soportan una mayor presión por parte de la rapaz: las aves medianas, hasta del tamaño de un urogallo (córvidos y palomas, particularmente), y mamíferos como conejos, liebres y ardillas. No es raro que capture algunos reptiles, así como pequeñas rapaces diurnas y nocturnas y algunos pequeños carnívoros del tipo de comadrejas y armiños.

Reproducción

El periodo reproductor del azor se inicia en nuestras latitudes a finales del invierno, momento en el que el macho se remonta sobre el bosque desplegando sus infracoberteras caudales y ejecutando constantes picados.

Reconstruida la pareja, ambas aves se entregan a la confección de un nido o a la reparación de alguna de las varias plataformas que regentan a lo largo de su territorio. Se trata, normalmente, de construcciones de córvido remozadas, que son elaboradas a base de ramillas y palos hasta conformar una desordenada estructura que crece con los años y que forran con ramas frescas. En su interior, la hembra deposita tres o cuatro huevos (a veces hasta seis) de color blanco sucio o azulado. Son incubados exclusivamente por ella durante 35-38 días, al cabo de los cuales nacen los pollos, que son atendidos por su progenitora durante sus
primeros días de vida mientras el macho aporta las presas necesarias. Cuando alcanzan cierta edad, también la hembra se dedica a la captura de presas, mientras los pollos pasan largo rato solos. Al alcanzar los 35 días de vida, ya pueden deambular por las ramas cercanas al nido, aunque su completo desarrollo, al que llegan antes los machos que las pesadas hembras, no se logra hasta pasados algunos días más. Transcurridos algo más de dos meses desde su nacimiento, los jóvenes azores inician el proceso de dispersión.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

El azor común está incluido como especie reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.

También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Hasta hace algunos años, la principal causa de muerte entre los azores ibéricos venía de la mano de las actividades cinegéticas, ya que eran perseguidos con saña allí donde aparecían; actualmente, la muerte por disparo sigue suponiendo abundantes bajas, sobre todo en áreas con fuerte presión cinegética y en aquellos lugares en los que el azor es acusado de predar sobre palomas domésticas.

Por otro lado, se trata de una de las rapaces más afectadas por las electrocuciones, que constituyen la principal amenaza en algunas regiones de la Península. Además, se han registrado casos de contaminación por pesticidas organoclorados y abundantes episodios de expolio de pollos en nido para su uso en la práctica de la cetrería.

Localmente se han constatado problemas de enfermedades transmitidas por las palomas domésticas y episodios de competencia con el búho real.

Por último, los grandes incendios, la disminución de sus presas en medios agrícolas y forestales, así como la mala gestión de bosques maduros, podrían poner en peligro la población en lugares determinados.

Especies similares

Por aspecto físico

Vídeos