Ánsar común

Anser anser

Es el mayor de los gansos europeos y resulta bastante abundante en nuestro país durante el invierno. En esta época, los cielos de Villafáfila y la laguna de La Nava, las vegas del Guadiana y las marismas del Guadalquivir se ven surcados por multitud de geométricas escuadras de estas vocingleras y grandes aves, las cuales llegan a la Península tras un viaje de miles de kilómetros, huyendo de las bajísimas temperaturas que asolan sus áreas de cría en el norte de Europa.

CAT / Oca comuna

GAL / Ganso común

EUS / Antzara hankagorrizta

ENG / Greylag Goose

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

NE - No Evaluados
NE - No Evaluados

Especie aún no clasificada según lo criterios de categorías en función del riesgo de extinción. Suelen ser especies no reproductoras, de aparición ocasional o rarezas que cuentan con información muy escasa y dispersa.

Presencia
PresenciaHabitualInvernante

Escucha su canto:

Información

Anseriformes

Anatidae

70-90 cm

147-180 cm

Identificación

El ánsar común tiene una tonalidad general grisácea, con las plumas del dorso orladas de crema, lo que confiere a esta zona un aspecto escamoso; los flancos resultan más oscuros y están barrados por líneas blancas (dibujo 1). En contraste con el resto del plumaje, la región anal muestra un color blanco puro. La cola es blanca, con una banda oscura en la parte superior (dibujo 2).

De aspecto bastante robusto, la única diferencia existente entre machos y hembras estriba en el mayor tamaño de aquéllos.

Las cortas y fuertes patas presentan una tonalidad rosácea, en tanto que el pico, de forma cónica, posee color naranja en la subespecie anser y rosa en la raza rubrirostris.

Canto

Emite un graznido metálico seguido por notas nasales y gangosas, similar al reclamo del ganso doméstico.

Dónde vive

En el mundo

Cuenta con dos razas geográficas, distribuidas por buena parte del continente euroasiático. La subespecie anser se reproduce en gran parte del centro y norte de Europa, incluyendo Islandia y el norte de las islas Británicas, en tanto que rubrirostris cría en el este de Europa y en Asia central y occidental.

En España

En la Península Ibérica, el ánsar común no asilvestrado es exclusivamente invernante.

Las aves que se observan corresponden predominantemente a la subespecie anser, aunque también llegan algunos individuos pertenecientes a la subespecie oriental rubrirostris.

Sus principales efectivos se localizan en las marismas del Guadalquivir, las lagunas de Villafáfila (Zamora) y La Nava (Palencia), así como en las vegas del Guadiana (Cáceres y Badajoz). También existen pequeños núcleos aislados en el centro y oeste de la Península.

En la actualidad se ha producido una proliferación en el número de parejas nidificantes, habiendo constancia de tal hecho desde 2007 en Salburúa (Álava) y Villafáfila (Zamora). También ha habido parejas nidificantes en Doñana. En cualquier caso, dada la facilidad de adaptación de esta especie al entorno, lo más probable es que la mayoría de las parejas reproductoras tengan su origen en escapes de ejemplares criados en cautividad y posteriormente asilvestrados.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del ánsar común en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Ansar comun Mapa

Desplazamientos

Se trata de un ave total o parcialmente migradora, que abandona sus áreas de reproducción para pasar el invierno en latitudes más templadas.

A nuestro país llega un importante contingente procedente de Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania fundamentalmente, lugares que deja en septiembre para volver a ocupar hacia mediados de marzo.

Población

En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 797.000 y 975.000 ejemplares maduros, con tendencia creciente.

Nuestro país acoge un número bastante elevado de aves durante el invierno, cifrado en 122.000 individuos; estas cantidades representan una tendencia positiva de la especie en los últimos años con respecto a datos anteriores, que reflejaban una cierta irregularidad en la invernada.

Respecto a la población nidificante, se podría afirmar que la población ha venido aumentando en Salburúa (Álava), donde en 2017 se reprodujeron 11 parejas y en Villafáfila (Zamora), donde en 2021 se reprodujeron en las lagunas naturales un mínimo de 13 parejas.

Cómo vive

Hábitat

Durante la invernada en nuestro país, el ánsar común prefiere instalarse en áreas abiertas y encharcadas, como marismas y lagunas someras, aunque en general puede frecuentar todo tipo de encharcamientos de escasa profundidad con vegetación baja, así como embalses y ríos que estén rodeados por buenas extensiones de cultivos de cereal, arrozales o maizales.

Se trata de un ave muy gregaria, especialmente durante la invernada, que se reúne, tanto para dormir como para alimentarse, en grandes y ruidosas bandadas (dibujo 3). En el interior de estas agregaciones se mantiene, no obstante, una clara separación en pequeños grupos familiares, ya que las parejas permanecen unidas fuera de la época de cría y son acompañadas por la prole de cada temporada.

Alimentación

La dieta de este ánsar es básicamente vegetariana, aunque muy variada. Incluye todo tipo de brotes tiernos de plantas palustres y terrestres. También come tallos, hojas, raíces y tubérculos (dibujo 4).

Durante el verano se decanta por los brotes y tallos de especies herbáceas, en tanto que en invierno muestra una acusada preferencia por los tubérculos y rizomas de plantas acuáticas. En el caso de las marismas del Guadalquivir, se alimenta casi por completo de rizomas de castañuela.

Reproducción

A finales de enero o principios de febrero, los ánsares comunes abandonan nuestro país y emprenden la marcha hacia sus cuarteles de cría en el norte de Europa. En esa época realizan un largo viaje, agrupados en bandos que surcan el cielo con sus características formaciones en V.

Durante el periodo reproductor se muestran mucho menos gregarios que en la invernada, aunque pueden formar pequeñas colonias en las que los nidos aparecen siempre a considerable distancia unos de otros. Estos se sitúan en el suelo, sobre una zona algo elevada en terrenos encharcados, si bien a cierta distancia del agua y rodeados por vegetación.

Su construcción corre a cargo de la hembra, la cual dispone un enorme cúmulo de tallos y cañas, tapizado por musgo, hierba y plumón.

La puesta consta de cuatro a seis huevos, aunque no son infrecuentes los casos más numerosos. Son algo alargados y de color blanco crema teñido de amarillo o pardo. De la incubación, que se prolonga durante 27-28 días, se encarga exclusivamente la hembra, mientras que el macho se dedica a las labores de vigilancia.

La eclosión de los huevos se realiza de forma sincrónica. Los precoces polluelos son capaces de caminar tan pronto como se seca su plumón y pueden alimentarse por sí mismos a las pocas horas de nacer (dibujo 5). A pesar de ello, permanecen unidos a los padres, y la familia no se aleja demasiado de las inmediaciones del nido.

A los 50-60 días de vida, los jóvenes ánsares pueden volar, pese a lo cual no se separan de los padres, ni siquiera a lo largo de la migración, que, a estas alturas de la temporada, ya es inminente.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

NE - No Evaluados
NE - No Evaluados

Especie aún no clasificada según lo criterios de categorías en función del riesgo de extinción. Suelen ser especies no reproductoras, de aparición ocasional o rarezas que cuentan con información muy escasa y dispersa.

El ánsar común está incluido como especie Invernante/Migratoria en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de  LC – Preocupación Menor, y como Reproductora, con la categoría de NE – No Evaluados.

Esta especie no aparece ni en el Listado Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Las principales amenazas para la especie se deben a la transformación del hábitat que ocupa, la caza ilegal y el envenenamiento por plomo.

Especies similares

Vídeos