Ánsar careto
Anser albifrons
En algunas raras ocasiones, entre los ruidosos grupos de ánsares comunes que frecuentan los humedales del norte peninsular o las marismas del Guadalquivir, se distinguen algunas aves de menor tamaño y, comparadas con sus grandes parientes, bastante oscuras, que pastan y se desplazan al amparo de la bandada. Se trata de ánsares caretos, unas anátidas propias de las altas latitudes del Holártico que, esporádicamente, recalan en nuestras tierras.
CAT / Oca riallera grossa
GAL / Ganso de testa branca
EUS / Antzara muturzuria
ENG / Greater White-fronted Goose
No hay Amenazas.
Escucha su canto:
Ánsar careto
Anser albifrons
Información
Anseriformes
Anatidae
64-78 cm
130-160 cm
Identificación
El ánsar careto es un ganso de tamaño mediano, compacto y con el cuello relativamente corto, que tiene un aspecto general pardo oscuro en mayor o menor grado según la subespecie.
Los adultos presentan las partes superiores pardo-grisáceas (más oscuras en la subespecie flavirostris), con un fino barrado transversal claro, en tanto que las partes inferiores resultan parduzcas, con algunas manchas negras bastante visibles. Las patas son naranjas y el pico, rosáceo en la subespecie albifrons, y naranja en la flavirostris; en ambos casos, la base del pico luce una llamativa mancha blanca (dibujo 1).
Los jóvenes se distinguen de los adultos porque no poseen las características manchas oscuras en el pecho y el vientre y, además, por carecer de mancha blanca en la base del pico, ya que esta se desarrolla a finales del primer invierno. En estos ejemplares, el pico es de un color rosa apagado.
Canto
Emite un reclamo similar a una risotada aguda y brusca, aunque se conocen también reclamos más graves.
Dónde vive
En el mundo
La especie se distribuye por las altas latitudes del hemisferio norte, como las regiones septentrionales de Rusia, Groenlandia, Siberia, Canadá o Alaska. Inverna en diversas zonas de Europa occidental y suroriental y de Asia oriental.
Se han descrito varias subespecies.
En España
En España pueden aparecer tanto individuos de la subespecie albifrons, distribuida por el norte de Europa, como de la subespecie flavirostris, propia de Groenlandia.
La mayoría de los avistamientos de esta especie se localizan en el tercio norte peninsular, en lugares como las lagunas de Villafáfila o diferentes humedales de Asturias, Vizcaya, Zaragoza y Gerona.
También existen citas de este ganso en las marismas del Guadalquivir.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del ánsar careto en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
El ánsar careto es una especie migradora que aparece como invernante escasa en nuestro territorio, donde suele recalar entre noviembre y marzo.
La migración desde las zonas de cría, muy norteñas, hacia las de invernada, normalmente situadas en Europa central, se inicia a finales de agosto o principios de septiembre y se prolonga hasta diciembre, en tanto que el regreso tiene lugar entre marzo y mayo.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 1.180.000 y 1.970.000 ejemplares maduros, con tendencia estable.
A nuestro territorio llegan cada invierno unos pocos ejemplares de forma aislada o en pequeños grupos, frecuentemente mezclados con bandos de ánsares comunes.
Cómo vive
Hábitat
El ánsar careto utiliza terrenos abiertos de la tundra para nidificar, tales como pastizales, proximidades de ríos, lagos o charcas, así como zonas húmedas en islas; raramente escoge áreas arboladas.
Durante las migraciones y en invierno aparece en marismas o praderas inundadas, aunque también puede encontrarse en campos cultivados.
Alimentación
Es un ganso vegetariano, que se alimenta principalmente de hojas, tallos, estolones, rizomas, tubérculos y semillas. Mientras pasta, utiliza los afilados laterales del pico como tijeras para cortar la vegetación, a la vez que empuja con la lengua el alimento ya ingerido hacia el esófago.
Reproducción
El ciclo reproductor tiene una duración de unos 70 días, de los que 28 se emplean en la incubación y el resto en el desarrollo de los pollos que, como los de todos los gansos, muestran gran precocidad al desplazarse y alimentarse por su cuenta al poco de nacer.
La reproducción suele comenzar en junio y termina a principios de septiembre, poco antes de la migración posnupcial.
El nido, construido con restos de la vegetación cercana, se sitúa en el suelo sobre pequeños montículos y alberga, por lo general, entre cinco y seis huevos blancos, que son incubados por la hembra mientras el macho protege el territorio de posibles competidores y depredadores.
La especie suele establecerse de forma muy dispersa para criar, aunque también puede formar colonias bastante disgregadas.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
No hay Amenazas.
El ánsar careto no está incluido como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España.
Esta especie tampoco aparece ni en el Listado Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Al tratarse de una especie escasa en España, no se han descrito amenazas concretas que pesen sobre ella en nuestro territorio. Sin embargo, debido a que suele aparecer junto con su pariente el común, el ánsar careto puede verse influido por los mismos factores negativos que afectan a aquel: principalmente cambios agrícolas, actividad cinegética y envenenamientos por plomo.