Alcaudón real

Lanius meridionalis

Es el alcaudón de mayor tamaño presente en la Península. Podría decirse que tiene un pico más propio de rapaz, pero posee patas de paseriforme. Es sedentario y frecuente en ambientes abiertos de toda la España mediterránea. Suele observarse posado en cables, postes o partes altas de arbustos, oteando en busca de insectos, pequeños mamíferos y reptiles, a los que en muchos casos empala en arbustos pinchudos o en vallas con alambre de espino.

CAT / Botxí estepari

GAL / Picanzo real

EUS / Antzandobi handi iberiarra

ENG / Iberian Grey Shrike

EN - En Peligro
EN - En Peligro

La especie se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.

Presencia
PresenciaHabitualResidente

Escucha su canto:

Información

Passeriformes

Laniidae

24-25 cm

28-34 cm

Identificación

El alcaudón real es muy fácil de reconocer. A simple vista, destacan la corpulencia y larga cola de esta ave, con un pico robusto de extremo ganchudo y una cabeza muy voluminosa, en la que llama la atención un ancho antifaz negro. Tiene el dorso y la cabeza de color gris plomizo. Las alas son negras, con una distintiva mancha blanca. La cola, también negra, presenta los bordes externos blancuzcos. En cambio, el pecho y el vientre poseen un color blanco-rosado (dibujo 1).

El alcaudón real se parece mucho a los alcaudones chico y norteño. Pese a ello, los adultos de alcaudón real son más grandes que los de alcaudón chico y carecen de la amplia banda negra que cubre la frente de esta última especie. Asimismo, los jóvenes de alcaudón real tienen una librea barreada en el pecho que los diferencia de los juveniles de alcaudón chico. Por otra parte, la pechuga rosada del alcaudón real permite distinguirlo del alcaudón norteño, cuyo pecho y vientre son enteramente blancos. Además, este último luce un manto gris más claro y posee dos manchas blancas en las alas (dibujo 2).

Canto

Emite notas muy diversas, metálicas, sonoras y bastante potentes. Además reproduce trinos y gorjeos de fringílidos y aláudidos.

Dónde vive

En el mundo

El alcaudón real es muy escaso en Europa y se restringe al sur de Francia, Portugal y España.

Se reconocen diferentes subespecies, que se extienden por tres continentes: Europa, África y Asia.

En España

Coloniza toda la península, salvo la vertiente norteña de la Cordillera Cantábrica, Galicia y los Pirineos. Como especie reproductora se enrarece en el Sistema Ibérico y algunos territorios mediterráneos (Cádiz, vegas del Guadalquivir).

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del alcaudón real en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Mapa-F501-Alcaudon-real-2023

Desplazamientos

Es la única especie sedentaria de la familia de los alcaudones residentes en España, aunque hay ejemplares que cruzan el estrecho de Gibraltar en agosto y septiembre. Además, en las Baleares solo se detectan ejemplares en los meses invernales.

En la Península existen zonas donde macho y hembra se mantienen juntos en el territorio de cría, mientras que en otras las hembras se dispersan.

Población

Se estima que en el suroeste de Europa hay entre 720.000 y 1,2 millones de individuos, con tendencia decreciente (Lista Roja Europea de Aves 2021).

Gran parte de este contingente estaría en España, donde vivirían unos 280.000 ejemplares. De acuerdo con los datos obtenidos en 2018 por el programa SACRE, la tendencia parece declive fuerte en los últimos años, llegando a alcanzar una disminución del 70 % desde 1998.

Cómo vive

Hábitat

El alcaudón real ocupa zonas abiertas, con árboles y arbustos dispersos, casi siempre por debajo de los 1.500 metros de altitud. Se observa en dehesas, manchas abiertas de matorrales (chaparros, enebrales, sabinares pastoreados), campiñas, almendrales, olivares y, en general, en parajes agrarios con cultivos, tanto de secano como de regadío.

En Canarias, la subespecie koenigi se instala en territorios costeros dominados por cardones y tabaibas o en retamares y campos de cultivo abandonados.

Alimentación

Se alimenta de grandes insectos (escarabajos, saltamontes, grillos), ratones, topillos, pajarillos y reptiles. Con frecuencia genera despensas empalando sus presas en las ramas punzantes de majuelos, endrinos y otros arbustos pinchudos (dibujo 3).

Para despedazar a sus presas más grandes se apoya en dichos arbustos y en alambradas con espino. Caza al acecho, oteando desde un posadero dominante, como postes de teléfono o eléctricos, cables paralelos a carreteras y caminos, o ramas altas de arbustos. Puede llegar a imitar el canto de otras aves menores para atraerlas y darles caza.

Reproducción

En territorios semiáridos y cálidos de África inicia la reproducción en enero, pero en España suele comenzar en marzo o abril. Puede sacar adelante hasta tres polladas, aunque en general tiene una puesta, especialmente en territorios fríos continentales o de media montaña.

Emplaza el nido en arbolillos o en arbustos densos, habitualmente pinchudos. Para construirlo emplea ramitas, hierbas secas y musgo.

La puesta consta de cinco a siete huevos, de color blanco verdoso u ocre y con motas oscuras (pardas, rojizas, grises o de color púrpura), que se concentran en el polo más ancho. Los pollos nacen tras 15-19 días de incubación, son alimentados por ambos padres, y en menos de tres semanas abandonan el nido.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

EN - En Peligro
EN - En Peligro

La especie se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.

El Libro Rojo de las Aves de España 2021 considera esta especie EN – En peligro, y la causa de esto es el declive que ha sufrido en los últimos años.

Se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pero no en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Según los estudios realizados esta especie ha sufrido una bajada del 70 por ciento entre 1998 y 2018, lo que supone el declive más acusado de entre todos los paseriformes.

Parece ser que, al igual que con otros alcaudones y muchos otros insectívoros, la principal razón de esta regresión se haya en el uso indiscriminado de pesticidas que se realizan en la industria agraria.

Y al igual que con otros alcaudones, se piensa que medidas ligadas a los usos agrícolas y silvícolas como pueden ser minimizar el uso de fitosanitarios en las zonas sensibles o prohibir reforestaciones masivas, podrían tener efectos muy positivos en la población de este animal.

Especies similares

Vídeos

No hay videos disponibles.