Junto con la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) y la Sociedade Galega de Ornitoloxia, hemos presentado alegaciones al Proyecto de Mejora para el aprovechamiento en regadío de las 42 captaciones de las aguas subterráneas “A Limia 2022”, por los graves impactos que podría causar en espacios y especies protegidas.

 

El proyecto de mejora para el aprovechamiento en regadío de las 42 captaciones de las aguas subterráneas en A Limia (Ourense) presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A., pretende desarrollar tres redes colectivas de transporte de agua para el riego en una zona de actuación que cubriría una superficie de 4.859 ha (casi 50 km2).

Campo_cebollas_regado_A_Limia_SGP-SGHN

Campo_cebollas_regado_A_Limia_SGP-SGHN

Las tres balsas de riego tendrían una capacidad de almacenamiento de 76.000 metros cúbicos, una cantidad que supera el volumen de la capacidad de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Ourense que alcanza los 69.000 metros cúbicos al día.   Desde los pozos de bombeo de las captaciones subterráneas, se impulsará el agua hasta las balsas mediante la construcción de tuberías de impulsión y desde las balsas se desarrollará una red de riego ramificada basada en la realización de unos 120 km lineales de zanjas donde se soterrarán. A todas estas infraestructuras y obras de construcción habría que sumarle la construcción de caminos, edificios de control, obras y estructuras especiales para el riego y la electrificación de todo el sistema para el funcionamiento del riego, con la consiguiente instalación de líneas eléctricas.

Las organizaciones manifestamos además, que con todo esto se producirá un aumento de la intensificación agrícola en la zona y una potencial sobreexplotación del acuífero, amplificando los potenciales impactos ambientales del proyecto.

Si bien el proyecto ya fue modificado para sacar las balsas de riego de la superficie de la ZEPA (el resto de las infraestructuras están total o parcialmente dentro de la ZEPA) y usar energías renovables para las captaciones, la transformación e intensificación del uso de las tierras seguirá generando impactos significativos sobre los valores del espacio, que ya está en un estado poco favorable, sin olvidar que también hay especies y hábitats protegidos fuera de la ZEPA.

Regadio_A_Limia_SGP-SGHN

Regadio_A_Limia_SGP-SGHN

El espacio afectado constituye uno de los últimos territorios reproductores para algunas especies de aves de la región como la avefría europea o el alcaraván común y alberga poblaciones de plantas y aves catalogadas como amenazadas (Vulnerables o En Peligro de Extinción) a nivel estatal y regional como el aguilucho cenizo, el sisón común o el cardillo de laguna (Eryngium viviparum).

Impacto para la biodiversidad

El impacto ambiental de la destrucción y ocupación definitiva de los terrenos por las balsas y de la excavación de las zanjas será grave e irreversible, afectando al funcionamiento hidrológico de los hábitats de la zona y a sus especies.

La obra, de 36 millones de euros, apenas contempla un 0,8% del presupuesto total de ejecución para la puesta en marcha de algún tipo de medida correctora o compensatoria que amortigüe los graves impactos que sufrirá el territorio. Además, se trata de fondos del Plan de Recuperación y Resilencia, que están sujetos a cumplir el criterio DNSH (“Do not significant harm”), que significa que las inversiones no pueden generar impactos, algo que no se cumple en este caso, aunque pueda argumentarse la mejora en la gestión del agua.

El proyecto se localiza parcialmente dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000146 «A Limia» y es colindante con la Zona Especial de Conservación (ZEC) ES1130006 «Veiga de Ponteliñares», ambos espacios protegidos de la Red Natura 2000, y con la Reserva de la Biosfera “Área de Allariz”, que podría verse también parcialmente afectada.

Por otra parte, debido a su importancia ornitológica y a las especies de aves incluidas en el Anexo I de la Directiva de Aves (Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de las aves silvestres), la zona fue designada como Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) 008 “A Limia”, y por lo tanto el proyecto podría afectar gravemente a las especies por las que fue designada. Entre estas especies destacan el sisón común, recientemente catalogada a nivel estatal como En Peligro de Extinción o el aguilucho cenizo, declarado por SEO/BirdLife Ave del Año para llamar la atención sobre su delicado estado de conservación ya que se encuentra incluido también en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable.

Aves únicas en Galicia

Además de estas especies, que sufren un grave declive a nivel estatal, en la zona afectada por el proyecto subsisten algunas poblaciones de aves únicas a nivel autonómico. Por ejemplo, una población reproductora de avefría europea, catalogada como En Peligro de Extinción en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, con las únicas poblaciones reproductoras gallegas en A Limia y prácticamente los únicos territorios nidificantes que subsisten en el norte de la península. También podrían verse afectadas entre 3-4 territorios de cría de alcaraván común, catalogada también como En Peligro de Extinción en la misma norma gallega, tanto en el caso de sus poblaciones nidificantes como en el caso de las invernantes.

La riqueza ornitológica de A Limia, y concretamente de la zona del proyecto, en la época reproductora queda patente con la presencia como reproductores de especies como chotacabras gris, terrera común (con el único núcleo reproductor de Galicia), totovía, curruca rabilarga o alcaudón dorsirrojo. Por otra parte, también usan la zona como área de alimentación, descanso o invernada otras especies protegidas y amenazadas entre las que destacan por su número e importancia: el abejero europeo, milano negro, milano real (incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como En Peligro de Extinción y que cuenta con varios dormideros invernales en zona del proyecto), culebrera europea, aguilucho lagunero occidental, aguilucho pálido, águila calzada, esmerejón, halcón peregrino, avutarda euroasiática o chorlito dorado europeo. Otra especie para la que la conservación de este espacio es clave, es la tórtola europea, que presenta un grave declive y para la que existe un Plan de Gestión a nivel europeo que establece la necesidad de poner en marcha medidas de conservación, especialmente en las ZEPA donde se encuentra. Cuenta con una población reproductora relevante en la ZEPA afectada por el proyecto, donde además se producen grandes concentraciones en paso. En este caso, tanto las zonas arboladas o árboles dispersos, como las zonas de cultivo son de interés para la especie.

Alcaravan_Burhinus_oedicnemus_SGP-SGHN

Alcaravan_Burhinus_oedicnemus_SGP-SGHN

La zona afectada también alberga una de las mejores poblaciones a nivel mundial del endemismo vegetal Eryngium viviparum (cardillo de laguna), incluida en el Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la categoría de En Peligro y que está catalogado como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y como En Peligro de Extinción en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas. Se trata de una especie exclusiva del noroeste de Francia (landas de Morbihan), norte de Portugal y noroeste de España, con aproximadamente el 98% de los efectivos mundiales en territorio gallego y casi el 95% en A Limia.

Por otro lado, pero no menos importante, hay que destacar que la localización de las enormes balsas de regulación que se quieren construir supondría la destrucción directa de arbolado autóctono maduro, circunstancia a tener muy en cuenta pues en el ámbito del proyecto, las transformaciones hidrológicas y agrícolas han supuesto en los últimos 60 años la pérdida de más de dos tercios del arbolado existente.

La Estrategia de conservación de aves amenazadas ligadas a medios agrarios y esteparios aprobada en España establece los criterios orientadores y las directrices para la conservación de las estas especies que se encuentran en un estado desfavorable de conservación en España. La transformación en regadío provoca la pérdida del hábitat en el que perviven las aves de los agrosistemas, por lo que, siguiendo lo establecido en el Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia y la ficha del propio espacio, el presente proyecto no debería ejecutarse.

Las tres organizaciones hemos solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se deniegue la autorización del proyecto por:

  • La falta de evaluación de repercusiones e impactos sobre espacios protegidos de la Red Natura 2000.
  • La afección directa del proyecto sobre Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), al desarrollarse en el interior de la IBA 008 “A Limia”.
  • La afección a especies amenazadas y protegidas, a nivel europeo, estatal y autonómico, algunas de ellas catalogadas a nivel estatal y autonómico como “En Peligro de Extinción”.
  • La deficiente evaluación de repercusiones sobre el impacto del proyecto en un espacio natural protegido como es la Reserva de la Biosfera “Área de Allariz”.
  • Las considerables deficiencias detectadas en la calidad del documento de Evaluación Ambiental.
  • La posible vulneración de la normativa europea en materia de medio ambiente y de los reglamentos que establecen los criterios para la implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte