SALVEMOS LOS AGUILUCHOS

El aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una bonita rapaz de tamaño mediano y estilizada silueta que tiene la particularidad de anidar preferentemente en los campos de cereal. Durante el mes de abril las parejas retornan a los territorios de cría

POR QUÉ UNA CAMPAÑA SOBRE EL AGUILUCHO CENIZO

Es una rapaz vinculada a los cultivos de cereal de secano, fundamentalmente de trigo, donde instala sus colonias de reproducción. Esta preferencia de instalar sus nidos en las siembras de trigo supone un alto riesgo para los pollos, especialmente cuando se producen cosechas tempranas, ya que son muy pequeños para poder huir de las cosechadoras.

El último censo nacional del aguilucho cenizo (Circus pygargus) muestra una disminución de la población de un 20% en los últimos 10 años, siendo la situación más grave en Galicia, Madrid y Extremadura.

Pero lo que era una reproducción tranquila y sin graves amenazas en modelos agrícolas tradicionales, se ha convertido en una verdadera lucha por la supervivencia. Los cambios en los usos agrícolas, las nuevas variedades de cereal de ciclo corto o el adelanto de las cosechas debido al cambio climático suponen ahora serios riesgos y son muchos, demasiados, los nidos con huevos, pollos pequeños o incluso casi volantones que sucumben al paso de las cosechadoras.

EL AGUILUCHO CENIZO
El aguilucho cenizo es una de las especies que mejor representa los problemas del medio agrícola.
PROTECCIÓN
Es necesario proteger a esta especie y es posible con medidas concretas y sencillas
AGRICULTURA
Los agricultores son aliados en la conservación del campo
POLÍTICA
Debemos cuidar el medio rural y fomentar una política agraria común que beneficie la producción sostenible y la conservación de la naturaleza

Con este proyecto pretendemos aportar soluciones a este grave problema, tanto desde una perspectiva local (a través de acciones de salvamento de pollos sobre el terreno y concienciación de los agricultores), como global (proponiendo medidas agroambientales que compatibilicen la conservación de la biodiversidad y la rentabilidad para los agricultores)

¿QUÉ HACEMOS Y DÓNDE?

TRABAJO Y DIÁLOGO

CON AGRICULTORES

COMUNICACIÓN: DIFUSIÓN

Y SENSIBILIZACIÓN

DETECCIÓN, SEGUIMIENTO

Y SALVAMENTO DE NIDOS

MEJORAR DEL CONOCIMIENTO 

DE LA ESPECIE

EXTREMADURA, CASTILLA

Y LEÓN Y NORTE DE MADRID

Los Grupos Locales SEO-Salamanca, SEO-Segovia, SEO-Sierra Norte de Madrid y la Delegación de Extremadura trabajan cada temporada en colaboración con agricultores para identificar los nidos y protegerlos durante la cosecha.

NOTICIAS SOBRE EL AGUILUCHO CENIZO