Salimos a las calles para alertar del poder del voto individual. El próximo 23 de julio volvemos a las urnas para decidir a las personas que gobernarán durante los siguientes cuatro años. ¡Cuatro años que forman parte de una década crucial para nuestro planeta!

VOTA POR TÍ

Las personas estamos sufriendo ya las consecuencias del cambio climático y de la pérdida de especies y hábitats. El aumento de las temperaturas no es una mera cuestión de comodidad: afecta a la producción de alimentos y a la salud de los ecosistemas en los que se sustenta nuestra especie.

VOTA POR LA NATURALEZA

Las actividades humanas están degradando la naturaleza. La pérdida de biodiversidad afecta a todos los niveles de nuestras vidas. Nuestro planeta merece propuestas políticas ambiciosas que permitan la restauración del medio natural.

En los próximos años necesitamos contar con la naturaleza para revertir el daño y el desequilibrio que nuestra especie ha generado. Necesitamos medidas y políticas que tengan en cuenta la calidad del aire, el agua, la gestión sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y las personas. Necesitamos voluntad para desarrollar un modelo producción y consumo ajustado a las necesidades y a los límites del planeta, y en definitiva, necesitamos medidas y políticas que cuenten con la naturaleza.

Por ella, por ti y por todas las personas. La ONU ya ha reconocido el derecho a un medio ambiente sano como un derecho universal.
Ahora depende de ti exigirlo.

Pero ojo, no todas las propuestas políticas son iguales

El rechazo generalizado que siente gran parte de la población respecto a la política no es casual. Es una idea formada tras años de abusos, corrupciones, mentiras y medias verdades por parte de algunos partidos políticos, con una nula preocupación por el medioambiente en el que vivimos. Vamos, que son unos “pájaros” (con perdón a nuestros queridos paseriformes).
Por eso pedimos reflexión
y cautela a la hora de elegir a los futuros representantes el próximo 23 de julio, porque sentará las bases de lo que viviremos todas las personas en el futuro.

Las aves piden el voto por la naturaleza

La recopilación de datos sobre el estado de las poblaciones de aves y el declive generalizado de las mismas evidencian problemas ambientales de gran magnitud que afectan directamente al estado de salud de los ecosistemas. Según el informe El Estado de las Aves del Mundo publicado por BirdLife International, la mitad de las aves que viven en el mundo pierden población (5.245  de  11.000 especies).

En esta campaña de concienciación social, llamamos la atención sobre algunos de los problemas ambientales y sociales actuales a través de las aves. Así, diferentes especies que se encuentran en estado de amenaza según el Libro Rojo de las Aves piden el voto con el mensaje de por qué es importante contar con la naturaleza en las propuestas electorales.

La pardela balear (En Peligro Crítico), amenazada por las capturas accidentales en la pesca (bycatch) y la contaminación de los océanos (también contaminación lumínica en ciudades y pueblos costeros), pide el voto por una pesca sostenible y un océano libre de contaminación.

El vencejo común (Vulnerable), amenazado por la pérdida de lugares de nidificación, las obras de rehabilitación de edificios o la nueva arquitectura, que elimina los espacios donde anidar, pide el voto por unos pueblos y unas ciudades donde se pueda vivir en paz.

El martín pescador (En Peligro), amenazado por la transformación del hábitat, la contaminación, la mala gestión del agua o la sequía, pide el voto por unos ríos y unos humedales en buen estado, para que nadie pase sed.

El Ave del Año 2023, el aguilucho cenizo (Vulnerable), amenazado por la mala gestión agraria, la inacción de las administraciones públicas, los pesticidas o las cosechadoras durante la época de cría, pide el voto por unos campos sin pesticidas ni agroquímicos.

El buitre negro, (Casi Amenazado), puede empeorar su estado de conservación debido a los tendidos eléctricos, los aerogeneradores, el veneno o los incendios forestales pide el voto por una transición energética que respete la biodiversidad, el paisaje y el paisanaje.

El roquero rojo, (Casi Amenazado). Se encuentra en un delicado estado de conservación por la pérdida de hábitat en alta montaña y el aumento de las temperaturas, pide el voto para frenar el cambio climático.

Difunde para que la naturaleza se cuele en estas elecciones

¡A ver a qué pájaro votas! Porque no todas las propuestas políticas nos garantizan un planeta sano, estas elecciones vota por la naturaleza, vota por ti.

Comparte nuestra campaña en redes