- SEO/BirdLife recuerda que si encontramos un pollito «huérfano» en el suelo no lo debemos coger. Llamar a un centro de recuperación de aves puede ser una opción
- Especies como el vencejo, el avión o el gorrión común se puede que salten del nido sin estar bien preparados para volar adecuadamente
- Aquí encontrarás consejos prácticos por si encuentras algún pollito “huérfano”
Según la Agencia Española de Meteorología (AEMET) durante este fin de semana, sábado 10 y domingo 11, se espera que las temperaturas sean significativamente altas en gran parte del área peninsular. Las zonas más afectadas por el calor serán las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y, con menor duración, el Duero y el Ebro. Por el contrario, las zonas menos afectadas corresponderán a Galicia, el área cantábrica occidental, el litoral mediterráneo así como Baleares y Canarias. Las condiciones de estabilidad atmosférica y la importante insolación ya en estas fechas provocarán un marcado recalentamiento de la masa de aire estacionada sobre el interior de la Península.
Especies ligadas a ambientes urbanos
Algunas crías de aves como vencejo, avión y gorrión común puede que, este fin de semana con el previsible aumento de temperaturas, salten del nido antes de estar preparados para volar adecuadamente. Ello se debe a que en los nidos donde crían aumentará también la temperatura de forma exponencial, ya que los realizan en las zonas altas de los edificios, muchos de ellos bajo los tejados y cubiertas y en esas zonas la temperatura es aún más elevada.
Si encuentras un pollito en el suelo aparentemente indefenso, ¿qué debemos hacer?
- No lo cojas, a no ser que sepas 100% que está abandonado.
- Vigílalo desde la distancia para comprobar si se acercan los padres.
- Si compruebas que supone un peligro el lugar donde está (hay perros o gatos sueltos), súbelo a un árbol cercano.
- Si no ves a los padres y definitivamente está abandonado llévalo al centro de recuperación más cercano.
- Nunca le des pan con leche ni le trates de dar de beber, en el centro de recuperación lo tratarán adecuadamente.
Para ayudar este fin de semana de calor intenso a las aves podemos colocar fuentes bajas con agua en nuestras casas para que las aves puedan beber y refrescarse.