Grupos ecologistas y UAGA se unen y buscan medidas conjuntas en apoyo a los ganaderos de Monegros ante los recientes ataques de lobo a los rebaños, que beneficien al ganadero y al lobo.
Destacan el importante papel de la ganadería extensiva en la conservación del medio natural estepario como son Los Monegros, que se encuentra en continua regresión.
UAGA (Unión de Agricultores y ganaderos de Aragón) y grupos ecologistas –entre los que se encuentran ANSAR, Amigos de la Tierra, Fondo Natural, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife– acercan posturas para trabajar en una misma línea en defensa de la ganadería extensiva en la zona de Los Monegros y en la conservación de la biodiversidad.
En los últimos días se han producido varios ataques de lobo a ganado que han sorprendido a los ganaderos de Los Monegros, que no cuentan con suficientes herramientas de protección de sus ganados. Los grupos ecologistas y UAGA sienten la necesidad de colaborar y ayudarse a solucionar el problema, debido a la falta de adaptación y de preparación de los ganaderos ante esta especie nueva en la zona y por el importante papel que cumple la ganadería extensiva, que debe preservarse.
Debido a la baja densidad de corzo y ciervo en Los Monegros, en relación con otras zonas de Aragón, prácticamente la única forma de alimentación del lobo es el ganado de extensivo, por lo que existe un riesgo muy alto de que se produzcan nuevos ataques.
Cabe señalar el importante papel que juegan los ganaderos de extensivo en el medio natural y las adaptaciones que han desarrollado para hacer posible que no desaparezca. Destaca la utilización del cercados eléctricos en superficies aproximadas de 2 Ha, que no solo facilitan la vida de los ganaderos, sino que favorecen el propio bienestar animal y sanitario del ganado.
Por ello solicitan al Gobierno de Aragón las siguientes medidas:
1. La creación inmediata de una Mesa de trabajo del lobo y el oso en la que estén incluidos afectados (ganaderos), alcaldes, grupos ecologistas, expertos, además de la propia Administración, y en la que se planteen soluciones de futuro. Cabe la posibilidad de que la población de lobos aumente en los siguientes años y este tipo de casos sean más habituales. Se hace cada vez más necesario una estrategia regional que elimine trabas al sector y apoye los valores sociales y ambientales.
2. La agilidad en la resolución del problema y el pago de daños. Las compensaciones a ganaderos han de ser suficientes y ágiles para resolver el problema inmediato lo antes posible, junto con otras como el arreglo de parideras, en gran parte destruidas, que ya no cumplen su función de refugio como antaño.
3. Otras cuestiones más técnicas son la extracción de perros asilvestrados del medio natural para evitar confusiones en los ataques, entre otras propuestas que se podrían debatir en la Mesa del lobo y del oso.
4. Medidas de prevención como la financiación de pastores, cercados con suficiente altura o perros mastines que deberían ponerse a disposición de los ganaderos de Los Monegros en el menor tiempo posible. Ayudas que deben garantizarse en el tiempo y no de manera puntual.