Nuestro planeta sustenta la diversidad de vida en todas sus formas. ¡Éste es el mensaje del proyecto Erasmus+ Un superpoder para defender la naturaleza! (A Superpower to Defend Nature – ASDN)

A Superpower to Defend Nature es un nuevo e inspirador proyecto Erasmus+ cuyo objetivo es promover un mundo en el que los niños con trastornos del desarrollo tengan la oportunidad de convertirse en líderes de la naturaleza e influyentes en la justicia climática. Un mundo en el que los niños, las familias, los profesionales y los ecologistas en toda su diversidad se reúnan a través de experiencias que los conecten con la naturaleza.

Nuestro objetivo es multiplicar los programas de educación ambiental que se ofrecen a niñas y niños con necesidades educativas especiales, garantizando actividades inclusivas, acceso a información ambiental y una experiencia agradable para todos. Durante dos años, hasta febrero de 2025, nuestro objetivo común será aprovechar los beneficios de la ecología al aire libre y la educación ambiental para aumentar la visibilidad, la inclusión y la participación de los niños con trastornos del desarrollo en actividades educativas en la naturaleza.

Las acciones del proyecto han sido diseñadas por un grupo amplio de organizaciones ambientales y también organizaciones que trabajan con personas con discapacidades del desarrollo. Para diseñar cuidadosamente las guías, se están organizando acciones piloto con la participación de niños y maestros dentro y fuera del aula, documentándolo en un breve vídeo para promover el mensaje de la acción colectiva. También se ha previsto información y formación para los especialistas que potencialmente podrían participar en estas acciones colectivas.

Al final del proyecto, todas las instituciones y grupos implicados en la protección del medio ambiente natural y en la inclusión social de los niños con trastornos del espectro autista, con dificultades de aprendizaje o con trastornos del procesamiento sensorial o con discapacidad intelectual tendrán a su disposición una serie de guías que nos acercarán al terreno, a la naturaleza y a acciones para su protección. Al final del proyecto, los niños mostrarán su pasión a través de videos inspiradores en una plataforma donde se sentirán vistos y escuchados.

La naturaleza no discrimina, la diversidad es de hecho un tesoro en sí misma. ¡Si queremos preservar este maravilloso planeta, todos debemos unir nuestras fuerzas en la lucha por proteger la naturaleza!

El proyecto está coordinado por BirdLife Malta, en colaboración con la CRPD – Malta (Comisión para los Derechos de las Personas con Discapacidad), HOS (Hellenic Ornithological Society), SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitologia), LIPU (Lega Italiana Protezione Uccelli), la Fundación “Theotokos” para la Protección de Niños y Jóvenes con Trastornos del Desarrollo y la Asociación Italiana de Síndrome de Down “Onlus” de Pisa (Associazione Italiana Persone Down Onlus).

Comparte