Junto con el ayuntamiento de Segovia inauguramos la exposición “El aguilucho cenizo en Segovia. Una década de lucha”, del fotógrafo y ornitólogo Jorge Remacha. Un conjunto de fotografías sobre el Ave del Año 2023 que se podrá ver hasta el 5 de noviembre en la sala de exposiciones de La Alhóndiga de Segovia.

 

También está prevista en ese mismo lugar la proyección del documental “ Una vida en las estepas cerealistas”, dirigido por Alberto Pantoja. Tanto la exposición como el documental forman parte del programa de actividades para celebrar el Día de las Aves que ha organizado el grupo local SEO-Segovia, con la colaboración del ayuntamiento de Segovia y que este año tiene como protagonista al aguilucho cenizo, elegida Ave del Año 2023 por votación popular.

Presentación exposición aguilucho en Segovia

Presentación de la exposición del aguilucho cenizo en Segovia

Han participado en la presentación el fotógrafo Jorge Remacha, el  concejal de Cultura Juan Carlos Monroy, el vocal de actividades de SEO-Segovia, Juan Carlos Serrano y Beatriz Sánchez, coordinadora de biodiversidad urbana de SEO/BirdLife.

Proyección del documental “Aguiluchos”

El mismo viernes 20 a las 19:00h. en el salón de actos de La Alhóndiga, se celebrará una charla-presentación del documental “Aguiluchos. Una vida en las estepas cerealistas, en la que participarán el documentalista Alberto Pantoja, el fotógrafo Jorge Remacha y miembros de SEO-Segovia que participan en la campaña de salvamento del aguilucho cenizo en la provincia.

Asimismo, el sábado 21 de octubre, el arquitecto miembro de SEO/BirdLife Segovia y reconocido especialista sobre el tema, Miguel Ángel. García-Grande, ofrecerá la conferencia: “Aves y edificios. Rehabilitación sostenible y biodiversidad”. El lugar, el mismo salón de actos de La Alhóndiga, la hora, las 19:00h. El domingo 29 de octubre habrá una ruta gratuita por el paseo Juan II y alrededores.

Estas actividades se suman a las ya celebradas a lo largo del mes de octubre para conmemorar en Segovia, un año más, el Día de las Aves, una celebración a nivel mundial que SEO/BirdLife lidera en España y que en Segovia organiza el grupo local SEO-Segovia, gracias al apoyo del Ayuntamiento.

Exposición de una década de lucha

Jorge Remacha. Fotógrafo y ornitólogo del GL SEO-Segovia. Autor: SEO/BirdLife

Jorge Remacha. Fotógrafo y ornitólogo del GL SEO-Segovia. Autor: SEO/BirdLife

El aguilucho cenizo en Segovia. Una década de lucha” es una muestra fotográfica compuesta por 22 instantáneas realizadas en el medio natural de esta ave en las diferentes etapas de su periplo vital y tres grandes paneles informativos que describen la historia e inicio de la campaña de salvamento de la especie en la provincia de Segovia por parte del grupo local de SEO/BirdLife. Podrán verse desde el 20 de octubre al 5 de noviembre, en la sala de exposiciones de La Alhóndiga, en horario de 17:00 a 20:00 de miércoles a viernes y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

El autor de las fotografías, Jorge Remacha, es un fotógrafo y ornitólogo, miembro del grupo local segoviano, colaborador activo en la campaña de salvamento del aguilucho cenizo desde hace siete años y poseedor de un impresionante archivo de imágenes sobre fauna y avifauna segovianas.

 

Aguilucho cenizo, Ave del Año 2023

El aguilucho cenizo, elegida Ave del Año 2023 por votación popular, es una rapaz habitual en los campos cerealistas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura desde principios de marzo, cuando regresan de pasar el invierno en África.

Cuatro comunidades acogen gran parte de los aguiluchos cenizos de toda España. Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, según el último censo coordinado por SEO/BirdLife en 2017. Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor población reproductora de España y acumula más del 40% de la población estatal, por lo que su responsabilidad en conservación de la especie es importante. La provincia de Segovia alberga el 10% de la población de la región y su población se ha visto incrementada notablemente, probablemente gracias en parte a las campañas de salvamento de nidos desarrolladas en la última década.

En el conjunto del territorio español la especie ha sufrido un declive de entre el 23 y el 27% solo entre 2006 y 2017, con una pérdida estimada de cerca de 1.500 parejas.

La intensificación agraria es una de sus principales amenazas, particularmente la destrucción de nidos y polluelos por las cosechadoras. El uso de plaguicidas también afecta a la especie, ya que disminuye el número de presas. Por todo ello, sus poblaciones tienen un declive muy importante y en España está considerada como una especie Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La especie depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde, a falta de los grandes herbazales que conforman en otros lugares su hábitat predilecto, instala los nidos. A cambio de alojarse en los cultivos, el aguilucho cenizo elimina ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas, pequeños reptiles y aves granívoras, que constituyen sus presas habituales.

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte