Las organizaciones ambientales miembros del Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana acusamos la ausencia de las convocatorias reglamentarias de este órgano colegiado de participación social y sus comisiones de trabajo, a pesar de la situación crítica de Doñana.

 

Las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España, miembros del Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana, hemos registrado una carta dirigida al Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, solicitando que se convoque de urgencia a este órgano colegiado y se restablezcan los cauces establecidos por la normativa para el funcionamiento de la participación en la gestión de este espacio protegido andaluz. Las ONG ambientales le hemos recordado que está pendiente de celebrarse la primera sesión ordinaria de 2023, que se convoca usualmente antes de las vacaciones estivales y que, sin embargo, este año se ha aplazado con la excusa de las elecciones locales.

Los representantes de estas organizaciones afirman que «dados los gravísimos problemas relacionados con la conservación de Doñana y su reconocimiento internacional como espacio con valores naturales excepcionales, el Consejo de Participación debería haber estado informado no solo en Pleno sino también en las distintas Comisiones de trabajo, para cumplir con las funciones que reglamentariamente le son encomendadas».

Durante 2023 sólo se ha celebrado un Pleno Extraordinario del Consejo de Participación, el pasado 10 de abril, con un único punto de orden del día: Información concerniente a la Proposición de Ley » Mejora de ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva)», registrada en el Parlamento de Andalucía. El rechazo de la mayoría de los ayuntamientos, ONG y el Gobierno Central a dicha proposición de ley podría estar detrás de la ausencia de nuevas convocatorias del Pleno, para no afrontar nuevos cuestionamientos como los que ya ha recibido la Junta de Andalucía en plenos anteriores.

Hay que recordar que esta controvertida proposición de ley está saliendo adelante en el Parlamento de Andalucía gracias a la mayoría absoluta de PP y Vox, que son los proponentes de la misma, y a pesar de la oposición argumentada y reiterada de múltiples entidades, como son la Estación Biológica de Doñana (CSIC), la Unesco, la Comisión Europea o la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio para la Transición Ecológica), gestora de los recursos hídricos de la mayor parte del territorio del ámbito de Doñana.

Incluso surgen voces de las propias explotaciones agrícolas que están alertando de que esta proposición de ley amenaza la viabilidad de la propia agricultura en Doñana, puesto que está afectando a la imagen de la fresa onubense en los mercados europeos.

Pero, no sólo este asunto debería haber sido conocido y abordado por el Consejo. Cuestiones como la proposición de compra de la finca de Veta la Palma -cuyo objetivo y coste está siendo evaluado e incluso cuestionado-, la situación de la biodiversidad y su declive o el estado de deterioro continuo que está viviendo el acuífero de Doñana, son algunos otros de los asuntos de máxima relevancia y actualidad que son competencia del Pleno.

El Consejo de Participación de Doñana debe reunirse para garantizar el cumplimiento de la legislación nacional y andaluza, pero también para mantener los compromisos adquiridos ante la Unesco, la Comisión Europea o la UICN, garantizando la implicación en la gestión del parque nacional de los agentes sociales de su entorno. En conclusión, la participación en la gestión de Doñana es, no solo legalmente exigible, sino también vital y necesaria.

Por ello, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF reclamamos a la Junta de Andalucía que sea retomada la vía de la participación y la transparencia en Doñana, que se convoquen como normativamente está establecido tanto a las Comisiones de trabajo como los Plenos del Consejo y que todos los temas que llevan acumulados por tanto tiempo de inactividad sean trabajados como corresponde. Consideran que “dada la importancia de los asuntos que afectan a Doñana en este momento, es urgente que se cumpla con la normativa del Consejo de Participación y se convoque al mismo sin más dilación para garantizar la participación ciudadana y realizar todos los informes preceptivos que son de su competencia».


*El Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana está compuesto por representantes de todos los sectores sociales involucrados en el territorio de Doñana, desde las Administraciones que directamente gestionan el espacio protegido, a las locales, autonómicas y centrales, las entidades científicas, agricultores, conservacionistas, cazadores, sindicatos, propietarios, hermandades rocieras, empresariado y consumidores, entre otros.

La campaña de firmas sigue abierta con el fin de seguir dando cabida a todas las personas que quieran manifestar su rechazo a la destrucción de Doñana. FIRMA AQUÍ

Comparte