En el marco del proyecto de renaturalización de la trama urbana GiroNat, junto con el Ayuntamiento de Girona, hemos desarrollado un proceso participativo para rediseñar el patio de seis escuelas de la ciudad, fomentando la biodiversidad y el contacto con la naturaleza.
El proceso participativo implica al alumnado, al profesorado, al personal del comedor y a las familias. Las diagnosis se han centrado en responder tres preguntas clave que permitirán dar un punto de partida claro y realizar así, diseños participativos capaces de atender tanto las necesidades sociales y educativas del alumnado, como las necesidades de la biodiversidad en entornos urbanos.
Estas cuestiones responden al tipo de dinámicas relacionales y juegos en el patio; sobre la fauna y flora existente y su ubicación; acerca de la relación que la comunidad educativa tiene con el exterior y la naturaleza, y sobre la percepción que tienen los participantes con la biodiversidad. El objetivo final es introducir la naturaleza en el principal espacio de ocio de los niños durante la jornada escolar, haciéndolo más abierto y verde, incluyendo especies autóctonas de arbolado más resistentes o acercando los animales al alumnado para fomentar, además, el aprendizaje fuera del aula en contacto con la naturaleza.
Para obtener esta información se ha utilizado un método de investigación basado en técnicas cuantitativas y cualitativas como las dinámicas grupales, las encuestas individuales y anónimas, las observaciones in situ de las dinámicas en el patio, así como censos de la biodiversidad existente en los patios por parte de los técnicos de SEO/BirdLife.
“El proceso participativo es importante porque permite generar mejores análisis de las necesidades, aportando soluciones más situadas y de mayor consenso. Además, favorece una mayor aceptación y apoyo para alcanzar el éxito del proyecto, facilita la conservación posterior y promueve el sentimiento de pertenencia y la vinculación con el espacio”, ha explicado Júlia Moya, responsable de este proyecto en SEO/BirdLife.
Manos a la obra
Una vez realizados los diseños participativos, las naturalizaciones se ejecutarán en el año 2024 por parte del Ajuntament de Girona, erigiendo para cada centro educativo una medida diferente a modo de prueba piloto para, en un futuro, poder evaluar y extender al resto de escuelas de la ciudad.
Para conservar, el primer paso es conocer. Por eso, desde los orígenes de SEO/BirdLife uno nuestros sus pilares ha sido difundir el valor de la naturaleza en la sociedad. En este sentido, la educación ambiental, tanto dentro como fuera del aula, es una pieza clave de las actividades didácticas, trabajando con escolares pero también con adultos. El objetivo es sembrar un futuro más cercano a la naturaleza y contribuir a construir una sociedad mejor. En estos momentos, las actividades ambientales de la organización llegan a unas 60.000 personas.
Particularmente, en SEO/BirdLife hemos encontrado un gran valor en GiroNat ya que es una pieza más de un proyecto de ciudad de gran envergadura que tiene por objetivo convertir a Girona en una población más verde, resiliente al cambio climático, saludable, social y ambientalmente justa haciendo un giro hacia la naturaleza, la salud preventiva, la transformación social y económica, y la innovación. El proyecto, que cuenta con una subvención de los fondos europeos *Next *Generation de la Fundación Biodiversidad, está coordinado por el Ayuntamiento de Girona y cuenta con el apoyo de la Universitat de Girona y de las entidades ambientalistas Associació La Sorellona, Associació Xarxa per a la Conservació de la Natura, SEO/BirdLife y la Fundació Institut Català per la Recerca de l’Aigua (ICRA).