SEO/BirdLife y APDHE, pioneras en España en la defensa de la naturaleza y los derechos humanos, sellaron un pacto para iniciar acciones conjuntas que implementen el derecho a un medio ambiente sano en las instituciones

Defender el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible es la premisa que reunió en el día de ayer, en la sala Clara Campoamor del Senado, en Madrid, a las dos organizaciones pioneras en la conservación de la naturaleza y el cuidado de los derechos humanos en nuestro país. SEO/BirdLife y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). Ambas han recordado el hito conseguido el pasado año por Naciones Unidas al reconocer este derecho, y a la vez sellar un acuerdo para unir fuerzas y conseguir que ambos retos, el ambiental y el social, vayan de la mano para conseguir unas sociedades más igualitarias y justas.

Junto a Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, y Tania García Sedano, presidenta de APDHE, se sentaron el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, y el vicepresidente de APDHE, Joaquín Nieto, quienes hicieron causa común sobre la necesidad de que toda la sociedad se involucre en la tarea.

“Hoy se ha establecido una alianza estratégica entre estas dos organizaciones decanas”, apuntaba Nieto, para señalar después uno de los hechos más trágicos que confluyen en los esfuerzos de ambas: la migración forzosa de las personas más vulnerables y marginadas, a menudo con motivos ambientales a sus espaldas, y el de las 1.140 asesinadas en la última década, en el mundo, por defender la naturaleza.

“La salud humana está íntimamente vinculada a la salud de los ecosistemas -argumentaba Tania García-. Las crisis de cambio climático y de biodiversidad acentúan las diferencias estructurales de la sociedad. Los derechos humanos son universales e inalienables y no podemos obviar que esta doble crisis tiene impacto en el derecho a la salud, a la vida, al agua, a la alimentación y al resto de derechos”.

Añadía a su vez que el cambio climático incide especialmente en las mujeres y las niñas, en las personas mayores, en los pueblos indígenas, en las personas con discapacidad y en las explotadas. “Enfrentarnos a las crisis climática, de biodiversidad y de derechos es un imperativo humanitario y una obligación para la paz y el desarrollo”, apostillaba.

“Hoy rubricamos una alianza fundamental en un lugar adecuado”, añadía Asunción Ruiz, haciendo hincapié en el espacio en el que tuvo lugar el encuentro: el Senado de España, a la vez que manifestaba orgullo por que SEO/BirdLife hubiera contribuido a conseguir la declaración de Naciones Unidas a través de la campaña “One planet, one right”. Más de mil organizaciones se unieron a este empeño, que se convirtió en una resolución histórica por el consenso conseguido. Recordaba también la necesidad de que los poderes públicos tengan al medio ambiente en el centro de sus políticas, para conseguir la necesaria salud democrática. A continuación, apuntaba que el estado de bienestar establecido en Europa después de la II Guerra Mundial llegaba a su fin. “Hoy se tambalean los cimientos de producción y consumo, los estilos de vida actuales, pero hoy es posible reclamar un medio ambiente sano con la Carta de los Derechos Humanos encima de la mesa”. “No nos vamos a rendir -añadiría como colofón-. La justicia ambiental y la equidad social se defienden juntas. Hay que exigir que toda la humanidad goce de paz, democracia y estado de bienestar con un medio ambiente limpio, sano y sostenible”.

Un modelo exhausto

Miguel González Suela, por su parte, arrojó datos que apuntalan el drama, como los siete millones de muertes anuales por contaminación del aire, para pasar a recordar que “la sequía es una bofetada en plena cara que muestra lo que está sucediendo”. Hay que reforzar la comprensión social del riesgo de cara a la ciudadanía, construir resiliencia social, adecuar el sistema sanitario al impacto climático, tener en cuenta el medio ambiente en cualquier decisión pública, sin derrotismos y destacando las oportunidades de empleo o de ahorro. Políticas públicas firmes y decididas -añadía- que pongan en primer plano la justicia climática; políticas públicas valientes que se doten de instrumentos financieros y recursos administrativos para asumir la realidad , que tenga en cuenta el aspecto transfronterizo y la participación social. “El modelo está exhausto y hay que movilizar de manera urgente a la sociedad. Todos somos agentes del cambio”.

Ángel Gabilondo dejó claro que la resolución de Naciones Unidas es histórica, sí, “pero sin efectos jurídicos vinculantes”. Los derechos nos son entidades abstractas, sino fuerzas motrices que llevan a la acción. El derecho es a su vez un deber. “La conservación del medio ambiente es transversal y debe inspirar a todas las autoridades públicas y jurídicas, sin que puedan escudarse en la falta de competencias para poder actuar”, añadía. A continuación, tiró de la agenda de su institución para poner encima de la mesa las 32.000 quejas con las que debe lidiar su equipo anualmente, muchas de ellas referidas al ruido excesivo. Y lanzaba varios desafíos: implantar de forma urgente un nuevo modelo energético basado en fuentes renovables, que se cumpla el PNIEC que marca la senda de la descarbonización, reducir la contaminación atmosférica de las ciudades -con zonas de bajas emisiones-, gestión adecuada del agua, acabar con los regadíos  ilegales y reducir los residuos y mejorar su gestión con reutilización, reciclaje y depósito. Finalizó diciendo que hay que dejarse de paternalismos, sin olvidar a los ciudadanos, y que la mejor forma de sostener el interés común es hacerlo con humanidad, sin olvidar que “la humanidad está formada por quienes estamos, por quienes ya no están -a quienes debemos memoria- y también por quienes no están todavía y no conoceremos”.

Por su parte, David R. Boyd, relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, destacó la necesidad de avanzar en el reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano, implementarlo de manera efectiva en todos los países y supervisar esta implementación.

Justicia climática

Tras estas primeras intervenciones, tuvo lugar una mesa redonda de expertos en la que participó Edelmira Campos, responsable de Relaciones Externas de ACNUR España, quien puso el énfasis en que más del 70 por ciento de los desplazados climáticos permanecen dentro de las fronteras de su país y que el 70% de los refugiados provienen de países vulnerables al cambio climático. Daniel Calleja, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, avanzó en el concepto de justicia climática como un fenómeno nuevo impulsado por la sociedad civil para llevar a algunos gobiernos a los tribunales por insuficiente acción climática, mencionando finalmente que “hace falta el compromiso de todos porque no hay plan B”.

Juan Carlos Atienza, coordinador de Gobernanza y Ambiental de SEO/BirdLife, Edelmira Campos, responsable de Relaciones Externas de ACNUR España y Harry Hummel, miembro del equipo coordinador de la Campaña para Sostener los Derechos Humanos en Europa,

Juan Carlos Atienza, coordinador de Gobernanza y Ambiental de SEO/BirdLife, Edelmira Campos, responsable de Relaciones Externas de ACNUR España y Harry Hummel, miembro del equipo coordinador de la Campaña para Sostener los Derechos Humanos en Europa.

También intervinieron Harry Hummel, miembro del equipo coordinador  de la Campaña para Sostener los Derechos Humanos en Europa, que introdujo el término ecocidio; Ariel Brunner, de BirdLife Europa, que añadiría cómo la transformación ecológica está por encima de todo. ”Se trata de nuestro sentido de la responsabilidad hacia todos los seres humanos, en el ámbito local y global”. Juan Carlos Atienza, coordinador de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, apuntilló que aunque existe una normativa fuerte, esta no se está cumpliendo. ”Hay que cuidar la casa común y cambiar de paradigma en los estilos de vida, para lo que será fundamental que la ciudadanía esté informada”.

Cooperar en un mundo cambiante

Las jornadas continúan hoy, 1 de junio, con el curso «Cooperar en un mundo cambiante. Actualizar el enfoque de protección ambiental en la cooperación para incluir la transición verde» en el que grandes expertos en la materia compartirán sus conocimientos respecto a las nuevas perspectivas del derecho a un medio ambiente saludable y cómo se debe abordar la inclusión de la transición verde y la perspectiva de género en la protección ambiental en relación con la cooperación, lo que dará paso un enriquecedor debate con los asistentes.

Participan: Joaquín Nieto Sainz, vicepresidente de la APDHE y director del curso; Maite Martín Crespo, experta en medioambiente de la AECID;  David de la Bodega, responsable del programa legal de SEO/BirdLife; Harry Hummel, miembro del equipo coordinador de la Campaña para Sostener los Derechos en Europa.

Fecha: 01 de junio de 2023

Hora: 10:00 h – 13:15 h.

Lugar: Espacio ECOOO (C/ de la Escuadra, 11, 28012 Madrid)

Inscripciones – imprescindible – AQUÍ

Se podrá seguir en streaming a través del siguiente enlace

 

Las jornadas están organizadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) con la colaboración de SEO/BirdLife y el apoyo del Senado de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

 

Comparte