El Día Mundial de la Salud es un buen momento para recordar que una de las recetas más eficaces para mejorar el estado físico y mental es estar en contacto con la naturaleza.

Este año, la OMS  centra la celebración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril,  en el camino hacia el logro de la «Salud para todos». Un objetivo fundamental para conseguir uno de los mayores retos del siglo XXI, la justicia social. Una justicia que no será posible si no existe justicia ambiental; y en este sentido podemos decir que se han dado pasos muy importantes para alcanzar el reto.

Cabe recordar que en 2022 la ONU reconocía el derecho a un medio ambiente sano como un derecho universal. La resolución reitera que todos los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos incluido este nuevo derecho. España fue uno de los 100  países patrocinadores de la resolución gracias al impulso de la sociedad civil y de la campaña #1Planet1Right que pusimos en marcha con BirdLife International.

74 años después de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la comunidad internacional reconoció el derecho al medio ambiente como uno más de los derechos inherentes al ser humano. La resolución tiene, desde su aprobación, un impacto real porque acelerará el reconocimiento de este derecho en los países que todavía no lo han hecho y reforzará su aplicación en aquellos países que, como España, sí lo incluyen en sus constituciones. De facto, que el derecho al medio ambiente sea un derecho universal obstaculizará normas, decisiones empresariales y judiciales contrarias al medio ambiente y a la salud de las personas.

Conservar la naturaleza es garantía de salud

En beneficio de las personas y del planeta, es necesario tomar medidas urgentes en toda la sociedad para detener e invertir la pérdida de biodiversidad. Numerosos trabajos científicos demuestran los beneficios de la naturaleza como el estudio publicado en la revista Bioscience, que demuestra que ver aves alivia la ansiedad y la depresión. El hecho cotidiano de mirar a los pájaros y su entorno circundante, como árboles y arbustos, mientras paseamos por el barrio, vamos de compras o nos desplazamos al trabajo puede mejorar la salud mental de las personas, incluso si no se vive en una zona rural.

Aves y salud

Gracias a que las aves son el grupo faunístico mejor estudiado, se puede decir que son unos buenos indicadores de calidad ambiental y de salud. Diferentes organismos internacionales utilizan los censos de poblaciones de aves como un indicador de la calidad ambiental. En España, los datos de los censos de aves que trabaja SEO/BirdLife se consiguen gracias a la colaboración de miles de personas voluntarias. La oficina estadística europea, Eurostat, incluye así el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social. También, la organización internacional Global Biodiversity Information Facility (GBIF) los incorpora a su base de datos de biodiversidad del mundo.

Desde SEO BirdLife te recetamos naturaleza  y en ello invertimos  gran parte de nuestros esfuerzos, fomentando e impulsando el contacto de la sociedad con la naturaleza y en especial de los más pequeños. Cada año miles de ciudadanos, niños y adultos, participan en las actividades que desarrollamos al aire libre como viajes, excursiones, observación de avesseguimiento de especies, censosvoluntariadocursos y tallerescampos de trabajo, visitas a las Reservas Ornitológicas o campamentos juveniles e infantiles.

Receta por naturaleza

  • 1º Utiliza la naturaleza como relajante: un paseo por el campo,  al aire libre permite a los niños liberarse y descargar la energía acumulada, es un excelente medicamento para relajarse
  • 2º Potencia la inteligencia emocional y empatía: Oler una planta y no arrancarla,  examinar un insecto sin aplastarlo, observar un ave sin espantarle. Educar en valores de respeto y sensibilización por todos los seres vivos que nos rodean es muy fácil cuando salimos al campo.
  • 3º Apúntate al mejor polideportivo: Te recomendamos uno muy económico y que se encuentra cerca de tu hogar: El parque urbano, jardín  o el campo de los alrededores, donde podrás poner a prueba su psicomotricidad gruesa de las niñas y niños subiendo a los árboles, escalando por las rocas, circuitos de charcos, de esta forma se superan retos y se fortalece la autoestima.
  • 4º Para los niños y niñas elimina tantos juguetes y ofréceles calidad en el juego. El exceso de juguetes y de cosas materiales les dirige demasiado e impide que desarrollen su imaginación, ponles a prueba y ofréceles un rincón  con agua   y arena. ¡te olvidarás de ellos durante horas!.
  • 5º Mejora tu memoria: Reconocer y distinguir aves urbanas durante un paseo puede ser un juego tan simple y divertido como eficaz.

 

Y también, te animamos a que estos días disfrutes de la naturaleza  y vayas De pajareo en Semana Santa. Ponemos a tu alcance un mapa con más de 6.000 registros disponibles para disfrutar de las aves y de la naturaleza en nuestro país.

 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

 

Comparte