Hola, me llamo Maria Inês Silva y soy bióloga. He venido para Doñana a participar en este proyecto pues una amiga mía, sabiendo que me gustan las aves, me habló de ello. Como soy portuguesa, tengo un cariño especial por la Península Ibérica, y son sus ecosistemas los que más me interesan ayudar a preservar. Además, en los últimos años me he dedicado a la observación de aves y he adquirido una especial afición por ellas. Este proyecto me permite, por tanto, tener dos pájaros en la mano, trabajar en la Península Ibérica y aprender sobre las aves al mismo tiempo.
En estos momentos comparto casa con otras cuatro personas. En total, estoy conociendo dos culturas diferentes a la mía: la italiana y la francesa. Además de aumentar mi cultura, la experiencia en casa me está permitiendo crecer como persona.
A nivel laboral, me encanta cada nueva experiencia. Despertarme a las 5 de la mañana no me molesta en absoluto. Todo el sueño se olvida con el calor de un bueno vaso de café y la risa e historias que se comparte en desayuno en el campo.
Espero aprender mucho más en esta fantástica aventura y poder aportar lo máximo posible mientras esté aquí 😊.
Yo soy Filippo Guidantoni y soy de Italia. ¡Si te gustan las aves y la naturaleza, el voluntariado con SEO/BirdLife es para ti! Hoy en día es muy difícil encontrar un trabajo en el ámbito de la biología, pero los voluntariados ambientales son una óptima oportunidad de ganar experiencia y llegar a ser más competitivos en el mundo del trabajo. Además, tratándose de proyectos a largo plazo otra cosa que te va a dejar una experiencia de este tipo es lo de aprender un nuevo idioma.
Aquí en Doñana vas a encontrar ornitólogos expertos que te ayudarán y te enseñarán muchas cosas. Los empleados de la SEO siempre trabajan con mucha profesionalidad, pero en un ambiente acogedor, relejado y con buen rollo, como en una grande familia.
Las actividades son muchas y varían a lo largo del año, una de las más recurrentes es el anillamiento científico de aves, es una actividad que me encanta y donde cada vez se puede aprender algo nuevo.
Me está gustando mucho la experiencia, no solo por las actividades, sino también por la buena gente, la buena comida y el sitio, un área riquísima de biodiversidad muy importante para la protección de las aves.
Soy Cristina Costa y soy de Francia. Trabajar en dentro de un espacio natural preservado donde encontramos vastos espacios diversos como las dunas, las marismas, los bosques de pinos, la playas… y tener la oportunidad de ver al más cerca un montón de pájaros variados: esos son las razones principales quien me impulso a elegir esto proyecto. Doñana es un paraíso para los que aman perderse en el medio de inmensidades, es un lugar donde me siento libre y relajada. El descubrimiento y la protección de la naturaleza siempre fueron importante para mí, es porque estudié la gestión del medio ambiente y la reducción de los desechos. Aquí, aprendemos a trabajar en el campo y es siempre una novedad. Nunca he tenido la oportunidad de asistir y mucho menos de participar a un anillamiento; soy todavía tan fascinada de pensar que algunos de estos pequeños pájaros atravesaron Europa y quizás irán en África después. Nuestras actividades son todos los días diferentes: en el campo con los pájaros para anillar (lo que es muy bien es que no conozco nada, entonces tengo todo a aprender), pero también para reducir la presencia de especies vegetales invasivas, recolectar el plomo que pone en peligro los ánsares en las dunas, recolectar la basura para limpiar el parque o la playa, …, hay muchas actividades, todos salimos ganando y es siempre un placer de ir en todas las partes del parque. Y también en el centro Francisco Bernis, donde hay la recepción del público, y para nosotros donde estudiamos las egagrópilas. Antes de venir en España, conocía las egagrópilas, pero no pensaba que podríamos estudiarlas para saber la dieta de las lechuzas. Me recuerdo mi primero día, para mi estaba increíble de poder saber que especie de micromamíferos estaban simplemente mirando los cráneos y mandíbulas. Me gusta esta actividad, me siento como una arqueóloga… pero a escala de ratón. Ordenamos los huesos, limpiamos, observamos, comparemos, es muy satisfactorio cuando encontramos varias especies con cráneo y mandíbulas completos.
Estar aquí permite también por supuesto de aprender español. Recibía clases durante mi escolaridad, pero sin practicar durante más de 5 años, olvidaba rápidamente. La ventaja es que no tenemos la elección de ponernos a aprender si queremos hablar con todos: finalmente después un mes entendemos casi todo y después dos meses hablamos lo suficiente para que la gente entiende. Entre voluntarios hablamos español, inglés cuando no sabemos, y para complicar, añadimos un poco de italiano, portugués o francés.
Vivir con 5 personas en la misma casa ofrece la posibilidad de ayudarse y también de descubrir otras culturas. Por supuesto, somos haciendo una inmersión en la cultura española y particularmente andaluza, pero tenemos la ocasión de conocer la de Italia, Portugal y Francia. Aunque somos todos diferentes, nos vemos a nos mismos en nuestro amor de la naturaleza, de la diversidad cultural y de la buena comida.
Soy Gabriele, un chico de 30 años que vive en Cerdeña, Italia. Tengo diferentes intereses, pero la mayoría se relacionan con los animales y la naturaleza y es gracias a estas pasiones que soy voluntario en una asociación de derechos de los animales y Protección Civil. Estoy aquí porque tengo el deseo de perfeccionar mi currículum con un voluntario en el extranjero, fuera de mi zona de confort. Nunca he estado fuera de mi casa por más de dos semanas y para mí estar fuera por un año es un gran objetivo. Tengo muy buena relación con mis compañeros de casa y de trabajo, las personas que trabajan con nosotros en el campo son muy agradables y de buena compañía.
Vivimos en un país bastante grande con muchos servicios y negocios. Estamos a 30 km del mar de Matalascañas y en verano la ciudad cobra vida con muchos turistas y más.
¿Qué me gusta de este voluntariado en España? Las actividades se refieren principalmente a las aves pero también a las plantas, la recogida de basuras del parque de Doñana y la recogida de plomo de las dunas del parque. En definitiva, muchas actividades para todos los gustos. Otro aspecto importante que me gusta de este voluntariado en el extranjero es para mí la posibilidad de aprender el idioma local muy rápidamente y que definitivamente usaré al final de este proyecto.
Soy Valentina Savegnago, una chica decidida y apasionada por la naturaleza desde pequeña. Soy italiana, mi lugar de nacimiento está en Cornedo en la provincia de Vicenza en Veneto, una hermosa región en el norte de Italia. Soy una chica entusiasta y alegre, me encanta viajar y los buenos libros, pasear por la montaña, cerca de casa tengo las hermosas montañas de las Dolomitas y por el campo. Me encantan los animales y las plantas, por eso estudié en la universidad de agricultura y silvicultura en Bologna y en Padova. Me gusta el arte y la música, me encanta ir a conciertos y al teatro.
Este año decidí emprender esta experiencia de voluntariado después de dar clases de matemáticas y ciencias en la escuela por amor al medio ambiente y educación ambiental. Fui seleccionada y llegué a Almonte, donde vivo con otros 4 voluntarios.
Todos los voluntarios que formamos parte del proyecto somos diferentes pero con una cosa que nos une a todos, el amor y la pasión por la naturaleza.
Los nuestros coordinadores del proyecto y trabajadores de SEO/BirdLife son Carlos Molina, Daniele Dessì y Carlos Davila quienes nos apoyan y guían en estas maravillosas actividades de voluntariado, ¡una experiencia que recomiendo a todos!
El proyecto tiene una duración de un año y las actividades que estamos realizando están todas relacionadas con el medio ambiente y el seguimiento de la fauna, especialmente de las aves migratorias que estudiamos a través del anillamiento.
Los lugares donde se desarrollan las actividades son el Parque de Doñana, el centro de visitantes Francisco Bernis, las Marismas del Odiel, la Laguna de Jaral y en algunos campos de la provincia de Huelva, también hacemos muchas actividades en el campo social, ¡también participamos en un programa de televisión!
El estudio de seguimiento está orientado a salvaguardar las especies migratorias, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. La asociación SEO/BirdLife se ocupa de la protección del medio ambiente en el Parque de Doñana y en los alrededores que son áreas a proteger para el hábitat de importantes especies vegetales y animales, como el lince ibérico.
Estoy segura de que esta experiencia me ayudará a mejorar como persona y como profesora de ciencias y educación ambiental. Las actividades que estoy haciendo aquí pueden proponerse nuevamente en el futuro en la escuela italiana para atraer a los niños a apasionarse por la naturaleza, amarla y respetarla.
No solo actividades de campo y laboratorio, como el análisis de egagrópilas de lechuza común, para estudiar la composición de la dieta y las poblaciones de micromamíferos en el Parque de Doñana, ¡sino un reto y crecimiento continuo!
Cofinanciado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Unión Europea. Este texto es responsabilidad exclusiva de sus autoras. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.