Es decepcionante el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la Generalitat y el Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) para sacar adelante los presupuestos de este año, teniendo en cuenta que se trata del único gobierno verde de España.

Los presupuestos no pueden contemplar proyectos que pongan en riesgo la conservación de la naturaleza y no atiendan a la situación de crisis ambiental y social

Consideramos que es fundamental que se aprueben los presupuestos para 2023 para poder hacer frente a los retos sociales y ambientales de Catalunya. No obstante, destacamos la importancia de que cualquier actuación debe tener en cuenta las crisis actuales que existen, la climática, la de pérdida de biodiversidad, y la social. “No se debe aceptar como moneda de cambio en la aprobación de los presupuestos aquellos proyectos o inversiones que comprometan el patrimonio natural y los compromisos por el clima”, afirma Cristina Sánchez, delegada de SEO/BirdLife en Catalunya.  

La consejera Laura Vilagrà ha indicado que “son unos presupuestos expansivos, con cerca de 4.000 millones de euros más que el año pasado, que permitirán intensificar el proceso de transformación del país y disponer del músculo suficiente para afrontar el contexto económico sin dejar a nadie atrás”. Ante estas declaraciones, SEO/BirdLife considera que, cuando habla de no dejar a nadie atrás, debería tener claro que eso sólo se puede conseguir de la mano de la naturaleza ya que está totalmente demostrado que las crisis ambientales aumentan la brecha social en Catalunya. 

En el acuerdo entre ERC y PSC se incluyen al menos tres proyectos de grandes infraestructuras que SEO/BirdLife considera que tendrían un impacto ambiental grave, por lo que entra en absoluta contradicción con la pretensión de ambos partidos de que los presupuestos construirán una Catalunya más verde y justa socialmente.  

Continuidad del proyecto del Hard Rock 

Es uno de los proyectos que no deberían contar con partida presupuestaria. Según hemos podido recopilar, en el último informe interno del Departamento de Acción Climática de la Generalitat, éste se muestra preocupado por cómo afectará el proyecto a la fauna y la flora; por la movilidad en el entorno (por el uso excesivo del coche) y por la falta de compensaciones ambientales. 

Además, la dirección general de Industria, dependiente del departamento de Empresa, debe emitir otro informe que aclare si los terrenos en los que se quiere levantar el nuevo macrocomplejo podrían verse afectados en caso de un accidente químico del polígono sur de Tarragona. En este sentido en septiembre de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) detuvo los planes de este sector (anteriormente llamado BCN World) donde debían ubicarse los hoteles y las áreas de juego, comerciales y de ocio. Según los magistrados que han evaluado el caso, esta parte estaría ubicada «en una zona de riesgo de accidentes graves, provenientes de la industria petroquímica», debido a la proximidad con el polígono petroquímico de Tarragona. La sentencia del TSJC considera que los espacios libres diseñados en el plan urbanístico «no gozaban de la funcionalidad adecuada» y que se acababa «limitando» la posibilidad de que pudieran servir como «espacios de recreo y de ocio». 

Ampliación del aeropuerto del Prat 

En septiembre de 2021 y ante el procedimiento de infracción de la CE ante la ampliación del aeropuerto de El Prat, y la falta de designación de espacios ZEPA en el Delta del Llobregat, el ejecutivo central tomó la decisión de paralizar la ampliación del aeropuerto de Barcelona. En este sentido, reclamamos que tanto ERC como el PSC expliquen claramente si con este acuerdo se abandona definitivamente el proyecto de ampliación aeroportuaria.   

Recordamos que la no ampliación del aeropuerto es la única opción para salvar el espacio protegido del Delta del Llobregat y no entrar en una dinámica que puede suponer multas millonarias por contravenir la normativa europea. Esta cuestión ha sido denunciada por las ONG ecologistas de carácter nacional (SEO/BirdLife, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra), junto a DEPANA. El movimiento ecologista agradece y subraya el amplio apoyo social recibido, que demuestra que la ciudadanía quiere vivir en un territorio vivo, donde prime la conservación del patrimonio natural. En este sentido, SEO/BirdLife recuerda que el Delta del Llobregat es un área con una superficie finita, donde esta infraestructura quiere incrementarse a la vez que se quiere proteger mayor superficie ZEPA y se quiere incentivar la agricultura 

Ejecución de la carretera B-40 

Este es un proyecto que lleva décadas intentando salir adelante pese a su impacto. El informe inicial del proyecto de la B-40 entre Terrassa y Granollers apunta a impactos «moderados y severos» en espacios protegidos naturales y en la fauna.

Estimamos que el Quart Cinturó es una vía urbanizadora sobre el medio natural no protegido del Vallès en una zona clave del sistema prelitoral de alto valor agrario y por la alimentación de la fauna; y zona de migración de aves. De acometerse tal y como está planteado, es un proyecto que podría eliminar todas las prioridades de transporte público e invalidar e la estrategia catalana de preservación de la biodiversidad entre el corredor prelitoral metropolitano de Barcelona y Catalunya interior. 

Finalmente, respecto al acuerdo entre el Govern y el PSC para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de Catalunya el 2023, celebramos que se incluyan medidas para la Mejora de la biodiversidad y de los espacios naturales. Estas medidas son importantes para complementarlas acciones necesarias a desarrollar con los Fondos de Patrimonio Natural, el presupuesto estructural del Departament d’Acció Climática, y los Fondos Next Generation. De esta forma, y después de más de una década de déficit insostenible, podrá permitir avanzar en mejoras claras para la Biodiversidad y mejorar la resiliencia de nuestros ecosistemas frente al Cambio Climático lo que beneficiará también a la economía y la sociedad. A pesar de ello, encontramos que falta una inyección directa de fondos para revertir el estado de conservación de las 259 «En peligro» y «Vulnerables» del Catàleg de Fauna Amenaçada de Catalunya, así como la preservación de sus hábitats”, concluye Cristina Sánchez. 

 

Comparte