Será entre el 21 y el 29 de mayo

Las especies exóticas invasoras, desconocidas para gran parte de la sociedad, provocan impactos sobre la biodiversidad natural, la salud humana y las actividades socieconómicas

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Biodiversidad, el 22 de mayo, y con el 30 aniversario del Día de la Red Natura 2000, el 21 de mayo; la Red Portuguesa de Estudo e Gestão de Espécies Invasoras-Rede InvECO, la Plataforma Invasoras.pt y los proyectos Life STOP Cortaderia, a través de SEO/BirdLife, y Life Invasaqua han organizado la 2º Semana sobre Especies Invasoras (SEI 2022), que se celebrará del 21 al 29 de mayo en numerosas localidades de los dos países, así como a través de Internet. Las especies exóticas invasoras son una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad del planeta, además de producir importantes impactos económicos y sobre la salud humana. Pese a todo, tanto ellas como sus impactos y las formas de prevenirlos siguen siendo poco conocidos por la sociedad.

La iniciativa, que afianza su celebración con esta segunda edición, ya cuenta con más de 130 entidades inscritas. Entre ellas destacan ayuntamientos, centros de investigación, ONG, universidades, proyectos europeos, empresas, centros educativos, museos y un largo etcétera de organismos involucrados de ámbito público y privado.

Mientras en 2021 el formato online tuvo gran protagonismo entre las actividades organizadas, esta edición será el momento del reencuentro de las entidades organizadoras con público de todas las edades. Se han programado jornadas de voluntariado, charlas divulgativas, acciones de gestión y rutas interpretativas, entre otras, dedicadas al conocimiento de las especies invasoras, tanto animales como vegetales. Las distintas actividades programadas están visibles a través de una plataforma online -en español y portugués-, donde el registro de nuevas actividades se encuentra aún abierto.

El evento está siendo anunciado en las redes sociales de todas las entidades participantes con el hashtag #SEI2022, contando además con un fuerte impulso por parte de los organizadores con la publicación de información sobre especies exóticas invasoras, herramientas de gestión, proyectos e iniciativas animando y apoyando a las entidades interesadas a sumarse a la iniciativa.

Pérdidas de biodiversidad y también económicas

Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad mundial, junto a la destrucción de los hábitats, la contaminación o la explotación directas de especies. La introducción de estas especies, intencionada o no, siempre se vincula a las actividades humanas. Uno de los vectores es el transporte de mercancías por tierra o mar de un extremo a otro del planeta, como ocurre con el mejillón cebra; o su introducción voluntaria por interés recreativo, como ocurre con la caza y la pesca, con el ejemplo del siluro, u ornamental, como es el caso de las plantas vinculadas a la jardinería, como el plumero de la Pampa.

Las especies invasoras, no obstante, no afectan únicamente a la naturaleza, sino que producen impactos económicos derivados de su eliminación, así como de la pérdida de rendimiento de la actividad, por ejemplo, con las afecciones que produce el avispón asiático sobre la producción de miel. También hay que tener en cuenta los nada desdeñables impactos sobre la salud humana, debido a la transmisión de enfermedades a humanos o la alergia que pueden producir algunas especies, como el polen del plumero.

“Las especies exóticas invasoras forman parte de nuestro día a día y conocerlas ayuda a la detección temprana y a limitar su expansión. Eventos como la SEI ponen el foco y dan visibilidad a un problema que se ve incrementado por los efectos de la degradación de los ecosistemas y el abandono de usos tradicionales”, apunta Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria.

Operarios de Amica retiran flores inmaduras de plumero para evitar la dispersión de semillas. ©SEO/BirdLife

 

“La sinergia entre entidades portuguesas y españolas para organizar este tipo de eventos de gran alcance es esencial para implicar al mayor tipo de participantes y entidades posibles, ya que la conciencia de la propia identidad como protagonistas implicados en prevenir y gestionar el problema es fundamental a la hora de tomar acción. Desde los socios del proyecto se han propuesto más de cinco actividades a nivel ibérico que van desde charlas divulgativas, a acciones de gestión y ciencia ciudadana”, apunta el equipo de coordinación de Life Invasaqua, en la Universidad de Murcia.

Life Stop Cortaderia es un proyecto financiado por la Comisión Europea y cuya finalidad principal es la eliminación de la planta invasora plumero de la pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región. Su promotor principal y cofinanciador es la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en cooperación con una alianza de ONG sociales (Amica -coordinadora general del proyecto-, AMPROS y SERCA) y ambientales (SEO/BirdLife).

Sobre Life17 GIE/ES/000515 Life Invasaqua de la UE
Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica
Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por la Universidad de Murcia, Life Invasaqua tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua

Juntos somos más fuertes. Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza

Comparte