Desde SEO/BirdLife habíamos presentado alegaciones al proyecto por estar localizado en una zona de alto valor ecológico para el rocín, especie en peligro de extinción.
El proyecto, que se ubicaba sobre los términos municipales de Escucha, Mezquita de Jarque y Rillo, en la provincia de Teruel, estaría emplazado en zonas de exclusión para proyectos de energía renovable en zonas de aves esteparias recientemente publicado por SEO/BirdLife.
Estas zonas esteparias sobre las que se ubicaba el proyecto son esenciales para la supervivencia del rocín. Dicha especie aparece catalogada como “En Peligro de extinción” según el Libro Rojo de las aves y está al borde de la extinción en autonomías como Andalucía.
El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, ha considerado igualmente como “significativas y relevantes las posibles afecciones sobre las especies de aves rapaces identificadas en el parque, tales como el águila real, el alimoche, el buitre leonado, el cernícalo primilla, el cernícalo vulgar y el búho real»
En el caso concreto del alimoche, esta especie se encuentra amenazada, catalogada como “Vulnerable” tanto en ambos el Catálogo Nacional y Regional de Especies Amenazadas y mundialmente amenazada (IUCN, 2017), principalmente debido al uso ilegal de venenos, y a la muerte directa con diversas infraestructuras (líneas eléctricas y parques eólicos principalmente).
Tal y como SEO/BirdLife observa habitualmente en otros estudios de impacto ambiental de proyectos, los informes del parque eólico “El Frontón” presentaban numerosas deficiencias, una de las principales era la baja calidad de los estudios previos de fauna, algo que se detecta en numerosos proyectos que se presentan a consultas previas.