Andarríos grande

Tringa ochropus

De carácter tímido y huidizo, el andarríos grande,de mayor tamaño y tonalidad más oscura que el andarríos chico, es una de las limícolas más habituales durante el invierno en nuestro país, donde frecuenta todo tipo de aguas interiores, desde arroyos y ríos hasta canales, lagunillas y embalses. Normalmente, se la observa en solitario o en reducidos grupos mientras prospecta nerviosamente el fango y las aguas someras a la búsqueda de invertebrados.

CAT / Xivita comuna

GAL / Bilurico de ala negra

EUS / Kuliska iluna

ENG / Green Sandpiper

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

Presencia
PresenciaDe pasoHabitualInvernante

Escucha su canto:

Información

Charadriiformes

Scolopacidae

21-24 cm

57-61 cm

Identificación

El andarríos grande es un ave limícola de tamaño entre pequeño y mediano, de aspecto estilizado, con patas de mediana longitud que apenas sobresalen de la cola en vuelo, y pico igual a la longitud de la cabeza. Como otros andarríos, cuando está posado suele realizar un continuo movimiento de balanceo. La coloración es bastante oscura en la región dorsal, en marcado contraste con la garganta y las zonas ventrales, de color blanco. Presenta un límite nítido entre el pecho oscuro y el vientre blanco. Las patas son de color grisáceo oscuro y muestra también una ceja blanca, que es corta y solo se extiende entre el pico y el ojo. El adulto en plumaje nupcial exhibe numerosas pintas blancas en las partes superiores, que destacan notablemente sobre el fondo marrón oscuro (dibujo 1). El píleo, el cuello y el pecho aparecen listados de marrón y blanco.

Los ejemplares no reproductores presentan motas menos destacadas, de color ante apagado, el píleo apenas estriado de claro y el pecho grisáceo, con un estriado más difuso. El juvenil, por su parte, es semejante al adulto no reproductor, pero con las pintas de las partes superiores más conspicuas y con un estriado menos definido en el pecho.

El andarríos grande es un ave tímida y nerviosa, a la que, normalmente, no se descubre hasta que alza el vuelo. En ese momento resulta fácil de identificar debido a su color muy oscuro, en el que resalta el obispillo blanco y el barrado transversal de la cola (dibujo 2).

Canto

Su sonido más característico, consistente en un silbido tui uit uit uit, lo produce en vuelo y también, a modo de alarma, cuando es levantado.

Dónde vive

En el mundo

El andarríos grande cría en el centro y norte de Europa, así como en una amplia franja que se extiende hacia el este de Asia. Inverna en Europa occidental, la cuenca del Mediterráneo y, fundamentalmente, en África tropical y Asia meridional.

No presenta subespecies.

En España

Se distribuye ampliamente, aunque muy disperso, por la totalidad de la Península, donde se instala en aguas interiores de todo tipo, desde ríos y arroyos de diferente entidad y calidad de aguas hasta acequias o canales. Es una especie no reproductora que se comporta como migradora e invernante en España, pero se observa casi todos los meses del año.

En Baleares, se comporta como migrante moderado e invernante escaso. En Canarias se presenta de forma muy escasa y no se han realizado observaciones en Ceuta o Melilla.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del andarríos grande en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

Andarrios grande Mapa

Desplazamientos

El andarríos grande es un ave invernante en nuestro territorio, aunque también se presenta durante los pasos migratorios. Se trata de un migrante temprano, pues el paso posnupcial se desarrolla entre julio y septiembre y el prenupcial entre marzo y abril. Ambos tienen lugar, principalmente, por aguas interiores.

Población

En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 1.180.000 y 1.850.000 ejemplares maduros, con tendencia decreciente.

No se dispone de datos poblacionales registrados para España.

Cómo vive

Hábitat

El andarríos grande es una especie asociada fundamentalmente a aguas interiores, corrientes o no. Cría frecuentemente en pequeños embalses y lagos con riberas limosas, bordeados por zonas pantanosas y áreas arboladas. Fuera de la época reproductora evita las zonas costeras y prefiere los cursos de aguas interiores.

Alimentación

La base de su alimentación la constituye una gran variedad de invertebrados acuáticos y terrestres, que atrapa en las orillas limosas y en el agua, donde ocasionalmente también obtiene pequeños peces.

Reproducción

Una de las peculiaridades del andarríos grande es que muestra hábitos arborícolas a la hora de nidificar, para lo cual aprovecha algún nido abandonado de ave o de ardilla o, incluso, alguna acumulación natural de ramas. Menos frecuentemente, usa tocones o montones de ramas caídas. El lugar seleccionado puede tapizarse con algo de materia vegetal, aunque, en ocasiones, el ave no aporta material alguno.

La puesta tiene lugar entre finales de abril y finales de mayo, según las regiones, y consta de tres o cuatro huevos de color crema u oliva, muy moteados de pardo, que son incubados durante 20-23 días por ambos adultos. Los pollos, que nada más nacer son capaces de abandonar el elevado nido donde nacieron para dirigirse al agua, se desarrollan en unos 28 días.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

El andarríos grande está incluido como especie Invernante/Migratoria en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.

También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Se han citado como amenazas principales para la especie las perturbaciones humanas durante la reproducción, la caza ilegal y la transformación y destrucción del hábitat. Estas aves son especialmente sensibles a las modificaciones en los pequeños ríos y charcas que utilizan para invernar.

Especies similares

Vídeos

Noticias relacionadas con Andarríos grande