SEO/BirdLife inicia un proyecto para la conservación del chorlitejo patinegro en las playas de Barbanza (A Coruña).
El proyecto de «Conservación del chorlitejo patinegro en las playas de la península de Barbanza» se desarrollará en Noia, Porto do Son, Ribeira, Pobra do Caramiñal y Boiro, una zona donde se concentra alrededor del 30-40% de la población gallega de la especie nombrada Ave del Año 2019 por SEO/BirdLife.
La península de Barbanza es el área geográfica más importante de Galicia para el chorlitejo patinegro, un ave de pequeño tamaño considera vulnerable por el Libro Rojo de las Aves de España y en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas. El proyecto, que desarrollará el grupo local SEO-Pontevedra, con la participación de voluntarios y profesionales de SEO/BirdLife, contará también con la colaboración de la delegación de la organización conservacionista en Asturias.
Las acciones de conservación, que cuentan con la financiación de la Diputación de A Coruña, se desarrollarán coincidiendo principalmente con el periodo reproductor de la especie y con la época de mayor afluencia de turistas a las playas gallegas. Entre sus objetivos destacan favorecer la participación en la conservación del chorlitejo patinegro por parte de las instituciones y actores públicos relevantes con un impacto en las playas prioritarias de la península de Barbanza.
Además, contribuirá a la conservación de los nidos en las playas prioritarias de la península de Barbanza y a sensibilizar e informar a la población adulta e infantil sobre la importancia de la conservación de la especie en la zona.
¿Dónde se centrará el proyecto?
El área de trabajo que incluye parte de la costa norte de la Ría de Arousa y la sección occidental que va desde el Parque Natural de Corrubedo hasta Noia está formada por ambientes terrestres y marinos que se fusionan creando hábitats de enorme riqueza para esta y otras muchas especies de aves limícolas.
¿Dónde se encuentra el chorlitejo patinegro?
La población española de este limícola se encuentra principalmente en la costa mediterránea y en la costa andaluza, mientras que la población reproductora de la costa norte peninsular solo se encuentra en Galicia.
El tamaño actual de la población gallega y la concentración de especímenes en un pequeño número de localidades, hacen que sea una especie altamente vulnerable contra los eventos demográficos y ambientales.
Por eso fue catalogada como «Vulnerable» en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, y en 2014 se aprobó el Plan de Conservación del chorlitejo patinegroen Galicia, por la Xunta de Galicia, actualmente en proceso de revisión.
La población gallega invernante tiene una amplia distribución, especialmente en zonas intermareales, calas, playas y estuarios. Pero durante el período reproductivo (entre abril y agosto), solo ocupa playas con dunas de vegetación dispersa.
Durante el desarrollo del proyecto en la época de productora de la especie, numerosos jóvenes voluntarios y voluntarias del poryecto Life Followers participarán en la inciativa.