Con motivo del Día Internacional de los Ríos que se celebra el 14 de marzo, el Proyecto LIBERA convoca la segunda edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’.
La campaña está destinada a obtener más información sobre los residuos encontrados en estos entornos.
Las organizaciones, entidades o colectivos interesados tienen que registrarse en la web proyectolibera.org antes del próximo 3 de marzo y crear puntos de recogida de basuraleza, que hasta el momento suman 80.
En la primera edición participaron 2.500 voluntarios y se crearon 90 puntos repartidos por todo el país.
Los entornos fluviales son espacios especialmente sensibles debido a la escasez de agua y la contaminación que sufren. Además, hay que tener en cuenta que la basuraleza depositada en los ríos crece a medida que su cauce va llegando al mar, lo que hace que muchos de los residuos a las costas y oceános. Por ello, el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes convoca la segunda edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, destinada a la recogida y caracterización de los residuos encontrados en estos entornos para obtener mayor información sobre sus efectos en la naturaleza.
Para participar en esta campaña de ciencia ciudadana, que se desarrolla del 9 al 17 de marzo, con motivo del Día Internacional de los Ríos que se celebra el 14 de marzo, las organizaciones, entidades o colectivos interesados tienen que registrarse en la pagina web proyectolibera.org antes del próximo 3 de marzo y crear puntos de recogida de basuraleza en ríos, embalses y pantanos.
Uno de los objetivos del Proyecto LIBERA es obtener la mayor cantidad de datos posibles sobre la basura que se encuentra en la naturaleza para después poder plantear estrategias más efectivas y eficientes con el fin de acabar con este problema ambiental. La caracterización de los residuos se hace a través de la app ‘e-Litter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA y los datos se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Los voluntarios reciben previamente una formación para conocer su funcionamiento.
“Consideramos muy necesario ampliar la información que hoy en día se tiene sobre la basuraleza existente en los entornos fluviales ya que su daño es doble, puesto que los ríos las acaban arrastrando al mar. Para ello, desde LIBERA siempre hemos creído en la colaboración de la sociedad como uno de los pilares sobre los que basar nuestra actividad, que cada año se ve más respaldada”, ha afirmado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA.
“Las campañas de ciencia ciudadana del Proyecto LIBERA cumplen una doble misión. Por un lado visibilizamos el problema de la basuraleza en la sociedad y, por otro, gracias a la entrega de miles de voluntarios convertidos en héroes LIBERA, contribuimos a la mejora del conocimiento del problema para avanzar hacia su solución”, concluye Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.
LIBERA pretende superar los números de la pasada edición
En su primera edición, ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ contó con la participación de 2.500 voluntarios que lograron recoger alrededor de 3 toneladas de residuos. Las batidas se llevaron a cabo en 90 puntos situados en humedales continentales de todo el país. En total, se caracterizaron 215.186 m2. Los residuos encontrados presentaban una tipología muy variada, resultando las toallitas (1.947 unidades), las latas de bebida (1.605 unidades) y las colillas (1.572 unidades) los deshechos más encontrados.
Mapa de puntos creados:
https://proyectolibera.org/proximos-eventos/proximas-recogidas