Las actuaciones se han desarrollado en el marco del Proyecto LIBERA, desarrollado por SEO/BirdLife con el apoyo de Ecoembes.
Gracias a esta iniciativa, a lo largo del 2018, han colaborado 157 personas de seis países diferentes durante 11 jornadas, se han retirado 2.500 litros de residuos y 12.000 litros de especies exóticas invasoras, entre otras actuaciones.
El pasado mes de diciembre más de veinte personas voluntarias de SEO/BirdLife, con la colaboración de Cruz Roja Española de Huelva, colaboraron en la plantación de especies vegetales características del Paraje Natural de las Marismas del Odiel, con la colaboración y asesoramiento de la dirección y personal técnico del espacio protegido. Esta actividad se enmarca en el proyecto piloto de conservación de las Marismas del Odiel desarrollado dentro del programa LIBERA. Con esta iniciativa, impulsada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se pone el punto final a las actividades previstas en este proyecto.
La última actividad de voluntariado, realizada el mes pasado, ha consistido en la revegetación de los muros de la salina presente en el espacio natural como ejemplo piloto de restauración de estos ambientes alterados, mediante la plantación de especies autóctonas de marisma alta producidas en el propio vivero del paraje. Se plantaron alrededor de 80 ejemplares de especies autóctonas propias de ambientes salinos, así como algunos acebuches.
Ésta es la sexta y última de once actividades de ciencia ciudadana desarrolladas en el 2018. A lo largo de estas once jornadas se han generado 157 participaciones de voluntarios y voluntarias de seis países diferentes, se han anillado más de 600 aves de más de 30 especies, se han retirado más de 12.000 litros de especies vegetales exóticas y 2.500 litros de residuos, a lo que habría que sumar las más de 80 plantas con las que se ha realizado la actividad de esta pasada semana.
Para Carlos Molina, técnico de SEO/BirdLife en Doñana y responsable del proyecto piloto de conservación: “estas cifras pueden considerarse todo un éxito, tanto desde el punto de vista de la participación social, como de los datos científicos obtenidos así como en las labores realizadas con implicaciones directas en la conservación del Paraje Natural de las Marismas del Odiel”.
Este es uno de los ocho proyectos piloto puestos en marcha en diferentes lugares de España con el objetivo de mejorar el estado de conservación de determinados espacios naturales, implantar medidas y evaluar posibles soluciones al problema de la basuraleza.
Desde LIBERA se han puesto en marcha estos proyectos piloto de conservación bajo el paraguas del conocimiento, uno de los pilares que junto a prevención y participación sustentan el proyecto ideado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
La última actividad a realizar dentro del proyecto en Marismas del Odiel tendrá lugar el próximo 26 de enero y consistirá en la erradicación de la onagra, una especie vegetal exótica invasora, que crece dentro de los límites del Paraje Natural.
“La introducción de especies exóticas constituye la segunda causa de extinción mundial. Con esta actividad se conciencia al participante de la importancia de no liberar o plantar especies exóticas en el medio natural, constituye en sí misma una actuación que repercute directamente en la conservación de las especies autóctonas que comparten nicho con esta planta invasora y además es el broche de oro al proyecto de conservación en el paraje”, afirma Molina.