Hemos finalizado los diagnósticos de las 25 fincas demostrativas de castañares y avellanares seleccionadas para formar parte del proyecto Montes Vivos.

En estas fincas se van a aplicar diversas medidas y prácticas agroambientales que contribuyen, con evidencia científica y centradas en Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), a la recuperación y mejora de la biodiversidad. Asimismo, se pretende mejorar la adaptación al cambio climático, haciéndolo todo de manera compatible con la rentabilidad de estos cultivos agroforestales.

Las fincas seleccionadas se ubican en Andalucía, Galicia, Asturias, Navarra y Gipuzkoa, disponiendo de una muestra heterogénea de los tipos de explotación en cuanto a tamaño, modelo productivo, contexto paisajístico y socioeconómico o ubicación dentro o fuera de espacios naturales protegidos.

Concretamente, en Andalucía se han seleccionado 11 fincas de castañar en producción; cinco fincas en el valle del Genal (Málaga), con árboles más jóvenes y una alta productividad, y seis fincas en la sierra de Aracena, cinco de ellas en el interior del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), que están conformadas por pies de avanzada edad y con una capacidad productiva algo menor que la de los castañares malagueños.

En Galicia se han seleccionado siete parcelas de castañar entre las que se encuentran soutos centenarios en estado de abandono que se recuperarán en O Courel, formaciones más maduras con cierto grado de naturalización en Fonsagrada, o castañares de plantación más reciente que apenas han sido explotados aún en Pontevedra.

En Navarra y Gipuzkoa se han seleccionado dos parcelas de bosques maduros de castaño, que, si bien no están en producción, aportarán mucha información sobre el manejo de estos hábitats de interés comunitario de cara a su conservación y adaptación al cambio climático.

Por último, en Asturias, en los concejos de Caso y Piloña se han seleccionado cinco fincas de avellanar, de las que dos se encuentran en estado de abandono, por lo que se realizarán labores para su recuperación ambiental y puesta en producción, mientras que, en las otras tres parcelas las labores irán encaminadas a mejorar su capacidad de acogida para la biodiversidad, compatibilizando con el mantenimiento de su capacidad productiva.

Propietaria de una de las parcelas participantes en Arantza, en el norte de Navarra junto a uno de los ejemplares más especiales de la parcela porque da una de las variedades de castaña más valoradas por su calidad gastronómica. Autora: SEO/BirdLife-S.Cárcamo.

Propietaria de una de las parcelas participantes en Arantza, en el norte de Navarra junto a uno de los ejemplares más especiales de la parcela porque da una de las variedades de castaña más valoradas por su calidad gastronómica. Autora: SEO/BirdLife-S.Cárcamo.

Plan de medidas

Vamos a desarrollar en cada una de estas parcelas un plan de medidas adaptado a cada una de las fincas participantes en el proyecto Montes Vivos para impulsar la biodiversidad y la adaptación al cambio climático en castañares y avellanares.

Estas prácticas incluyen la creación y revegetación de linderos con plantas autóctonas, la diversificación de las formaciones, actuaciones de mejora y conservación del arbolado o la instalación de puntos de agua y refugios para fauna, con especial atención a aquellos grupos de especies que van a contribuir en el control biológico de plagas.

Así mismo, se va a hacer un seguimiento pormenorizado de la evolución de la biodiversidad de cada finca y de las correspondientes 25 fincas control en las que no se van a realizar intervenciones, mediante censos de aves y de murciélagos, con el objeto de testar científicamente la efectividad de las actuaciones desarrolladas.

Fincas Asociadas – Montes Vivos (seo.org)

 

Apoyo al emprendimiento sostenible y al empleo rural

Paralelamente al trabajo en las fincas demostrativas, está previsto desarrollar una serie de acciones para contribuir a dinamizar y diversificar la actividad socioeconómica, fomentando empleo verde, el empoderamiento de la mujer, así como identificando nuevas oportunidades de negocio y financiación asociados a la conservación y valorización del patrimonio natural y cultural de estos paisajes agroforestales.

Montes Vivos, que se encaja en el impulso de un modelo de gestión de nuestros campos en el que viene trabajando SEO/BirdLife desde hace varios años, es una transferencia del proyecto LIFE Olivares Vivos, en el que ya se ha aplicado este modelo obteniendo excelentes resultados tanto en la recuperación de la biodiversidad, como en la valoración positiva por parte de los agricultores participantes.

 

 

El proyecto Montes Vivos cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la UE con Fondos Next Generation.

 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte