El proyecto LIFE CAÑADAS finaliza 2022 con importantes avances en divulgación, conservación e investigación - SEO/BirdLife

El proyecto LIFE CAÑADAS finaliza 2022 con importantes avances en divulgación, conservación e investigación

Ha destacado el lanzamiento de la Unidad Didáctica digital y su presentación en los centros educativos. También se ha participado en ferias y eventos como la Noche de los Investigadores. Han continuado las medidas de restauración y promoción de la trashumancia. Se han realizado evaluaciones sobre biodiversidad y los primeros resultados han sido publicados en varios congresos y en una revista científica.

 

A lo largo del año 2022, el proyecto LIFE Cañadas, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración de SEO/BirdLife, ha logrado importantes hitos en que han consolidado la consecución de los objetivos marcados y la buena dirección del proyecto. Han destacado los esfuerzos en divulgación y educación ambiental, que ha tenido su clímax con la publicación el pasado mes de abril de la Unidad Didáctica digital sobre esta gran red de corredores ganaderos que recorren toda la península ibérica.

La guía va dirigida tanto al alumnado como a docentes, aunque puede ser utilizada también por cualquier persona interesada en los movimientos trashumantes y las vías pecuarias, y ofrece información sobre las acciones desarrolladas en el LIFE Cañadas, así como sobre la historia, los beneficios socioculturales, ambientales, paisajísticos y ecológicos que ofrecen estas vías públicas ancestrales. Asimismo, el formato digital de este material ofrece numerosas ventajas, como su continua actualización; la facilidad de trabajar por módulos en función del contenido curricular elegido; y que los ejercicios y actividades propuestos en su gran mayoría sean interactivos y más atractivos para sus usuarios, docentes, alumnado y público general.

 

Infografía de las vías pecuarias ©Life Cañadas

 

Al lanzamiento de la Unidad Didáctica digital, le ha seguido su presentación en los centros educativos de Madrid y Castilla-La Mancha cercanos a la Cañada Real Conquense de mano de los técnicos de SEO/BirdLife. Casi 2.000 centros educativos de las provincias de Madrid y Cuenca, principalmente, han recibido la convocatoria. Estas presentaciones se han combinado con algunas salidas a las vías pecuarias cercanas a los centros educativos, orientadas a que los estudiantes puedan integrar estos conocimientos curriculares y comprendan la importancia de la trashumancia.

Bajo este perfil divulgativo, se aprovechó la II Feria Agroecológica de la UAM para que el LIFE CAÑADAS dispusiera un expositor propio donde informar a los asistentes sobre las acciones del proyecto. Además, los socios de Campo Adentro vendieron productos procedentes de rebaños trashumantes.

Otra importante cita tuvo lugar el 30 de septiembre con la actividad “Pastores/as por un día”, en el campus de Cantoblanco, de la Universidad Autónoma de Madrid, enmarcada en la XIII edición de la Noche Europea de los Investigadores, un evento de divulgación científica celebrado en 350 ciudades europeas. Los participantes, organizados por grupos, realizaron el traslado trashumante de un rebaño de cabras en un pequeño circuito con la compañía de los técnicos del proyecto y de un pastor y sus perros. De esta manera, conocieron el oficio del pastor, el significado de la trashumancia, su importancia en el mantenimiento de la cultura asociada a esta actividad y los ecosistemas que contribuyen al bienestar humano.

 

Voluntarios realizando labores de descompactación del suelo en una vía pecuaria. Autor: Life Cañadas

Vías pecuarias, corredores ecológicos

El año 2022 ha servido también para reactivar la trashumancia. El rebaño de ovejas merinas de la Asociación Trashumancia y Naturaleza ha atravesado la Comunidad de Madrid utilizando las vías pecuarias que conectan diversos espacios de la Red Natura 2000 y que prestan importantes servicios ambientales y económicos. Uno de estos recorridos ha sido un tramo de la Vereda Segoviana, en el municipio madrileño de Villaviciosa de Odón, donde diversos representantes de la Administración Pública han conocido in situ las medidas de restauración ecológica en esta vía pecuaria en el marco del proyecto LIFE Cañadas. También han colaborado las asociaciones Apisquillos y Campo Adentro, estos últimos socios colaboradores del proyecto, realizando movimientos trashumantes aprovechado los pastos verdes durante los meses de mayo y junio

También se han realizado varias acciones estructurales a lo largo del año para recuperar la funcionabilidad de las vías pecuarias. Destacan la finalización de las obras de acondicionamiento de los refugios para pastores y ganado en la Cañada Real Conquense. Mientras que en la Comunidad de Madrid, se ha realizado el reacondicionamiento de 2,5 kilómetros de pista pecuaria en la Vereda de los Morales entre Brunete y Quijorna.

 

Primeros resultados de investigación

Por otro lado, las acciones de investigación realizadas en el marco del proyecto han tenido su espacio en varios foros científicos, como el Congreso de la Asociación Española de Ecología Terrestre, el congreso del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBCUAM), el 25 Congreso Español de Ornitología de SEO/BirdLife y el Congreso CONSERBIO. Además, se ha publicado un artículo científico con resultados obtenidos del proyecto LIFE CAÑADAS en la revista Ecological Indicators titulado «Los artrópodos edáficos como indicadores del estado ecológico de los ecosistemas de pastizales templados: Una revisión sistemática”.

También han continuado los muestreos que se realizan de forma periódica para obtener datos que determinen el efecto de ciertas acciones del proyecto en las vías pecuarias. En este sentido se ha realizado el muestreo de la presencia de reptiles en las tapias de piedra construidas en diversos tramos; ha continuado el estudio sobre las tasas de descomposición de materia orgánica en el suelo; se ha realizado un estudio de las especies vegetales presentes en diferentes áreas de las vías pecuarias; y se ha analizado, en la Cañada Real Conquense, el efecto que ejerce una vía pecuaria bien conservada en las comunidades de fauna y flora silvestres.

Por último, junto a otros nueve proyectos europeos vinculados a la adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad en Portugal, España, Francia, Italia y Grecia, se ha lanzado el manifiesto Más ganadería extensiva, más biodiversidad para Europa, que tiene por objeto la defensa del pastoreo tradicional.


Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE