Toda la información de las aves reproductoras de España ahora más accesible - SEO/BirdLife

Toda la información de las aves reproductoras de España ahora más accesible

Ya está disponible en formato PDF toda la información de las 450 especies de aves recogidas en el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España.

El atlas en formato web, desde su presentación la pasada primavera, puede ser actualizada y modificada continuamente incorporando novedades como esta nueva función que permite descargar toda la información, textos, mapas y gráficas de la especie elegida en PDF. La publicación, que se puede consultar en dispositivos móviles, tablets y ordenadores, es una publicación clave para conocer la última información disponible sobre distribución, tendencias y tamaño de poblaciones de las especies que se detectan en España en primavera.

La importancia de este III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España, presentado la pasada primavera, es fundamental para la conservación de las aves porque aporta información clave para conocer la situación de la avifauna ibérica y, a partir de ahí, establecer medidas de conservación y de recuperación de las especies amenazadas.

España cuenta con ocho endemismos de aves a escala mundial, 10 endemismos a escala europea y 32 especies de aves con más del 75% de su población europea en España; todo un reto y una responsabilidad a la hora de conservar el patrimonio natural. Gracias a trabajos como el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España de SEO/BirdLife se puede conocer la distribución, las tendencias y las poblaciones de las 302 especies que se reproducen en España y de otras 148 presentes en primavera en nuestro territorio.

 

Los resultados de este importante esfuerzo científico -que supone el análisis de la distribución de 450 taxones registrados en la época reproductora en España, compendiados en más de 2.182 mapas, 931 gráficas y 230 tablas- desvelan cuestiones como el efecto que el cambio climático ya está ejerciendo sobre la biodiversidad, originando cambios de distribución de especies; o el impacto que ha supuesto la transformación del campo por actividades humanas como la intensificación e industrialización de la agricultura y ganadería, o un despliegue desordenado de las energías renovables, con proyectos planteados directamente sobre las escasas cuadrículas donde sobreviven algunas de las especies amenazadas de nuestro país.

Ahora se puede consultar y descargar toda esta información, textos, mapas y gráficas de la especie elegida en formato PDF. Una herramienta fundamental para investigadores, divulgadores y conservacionistas.

 

Una pieza clave de la conservación

La importancia de este atlas es fundamental para la conservación de las aves porque aporta información clave para conocer el estado de conservación de la avifauna ibérica y, a partir de ahí, establecer medidas de conservación y de recuperación de las especies amenazadas.

Entre otras cuestiones, el atlas concreta tres de los parámetros que marca la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) para determinar el riesgo de extinción de taxones: El primero, la distribución de las aves y su área de ocupación, que se conoce gracias a 2.100 mapas; el segundo, el tamaño de población de las aves, que se refleja en esta obra a través los más de 100 censos específicos de aves de SEO/BirdLife y del propio trabajo de campo para el resto de avifauna; y el tercero, su tendencia, conocida gracias al trabajo de las personas voluntarias en este atlas y en otros programas de seguimiento en paralelo como Sacre (seguimiento de aves comunes reproductoras), Noctua (seguimiento de aves nocturnas) y otras muchas fuentes de información y programas de seguimiento de aves de la organización.

Otra de las aportaciones clave del III Atlas ha sido la posibilidad de determinar que España cuenta con ocho especies endémicas, únicas en el mundo. Todas ellas se encuentran en los archipiélagos balear y canario y son la curruca balear, el mosquitero canario, la paloma rabiche, la paloma turqué, la pardela balear, el pinzón azul de Gran Canaria, el pinzón azul de Tenerife y la tarabilla canaria. El atlas refleja, entre otras cuestiones, el avance de la paloma rabiche –que gana un 73% de distribución- o los pinzones azules de Gran Canaria (+50%) y del pinzón azul de Tenerife (+33%).

Alondra Ricotí.  Autor: JM Simón

Otras 10 especies cuentan en España con las únicas poblaciones europeas, de las que siete presentan una categoría de amenaza importante según el Libro Rojo de las Aves de España. Son la alondra ricotí, otra ave esteparia que pierde terreno, en este caso un 26%, y que está catalogada como En Peligro; la avutarda hubara, En Peligro, y que pierde un 19%; la focha moruna, En Peligro Crítico; la ganga ortega como Vulnerable; el herrerillo canario, En Peligro; el vencejo cafre, Vulnerable; y el corredor sahariano, En Peligro; además del zarcero bereber, el bulbul naranjero, y el vencejo moro, que no presentan amenaza grave.

 Más información:

#AtlasdeAves
Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE