Las islas de la Macaronesia quieren proteger sus noches del exceso de luz artificial - SEO/BirdLife

Las islas de la Macaronesia quieren proteger sus noches del exceso de luz artificial

Estamos en Madeira, junto con administraciones, centros de investigación, empresas y otras ONG para analizar los avances del proyecto Life Natura@night 

Hemos iniciado ya los muestreos de insectos, además de murciélagos, considerados los “leones” de los ecosistemas nocturnos

«Por una noche con más vida» es el lema del proyecto de conservación de la naturaleza Life Natura@night iniciado este verano y cuyos primeros resultados se ponen sobre la mesa estos días (26 de septiembre a 1 de octubre) en Madeira. Entre ellos, el muestreo de murciélagos e insectos nocturnos en espacios de la Red Natura 2000, uno de los trabajos desarrollados por SEO/BirdLife que conseguirá tener un mejor conocimiento de la biodiversidad nocturna en zonas bien conservadas. Esto aportará información básica muy valiosa del estado de estas comunidades y permitirá comparar estas zonas con otras que tienen problemas de contaminación lumínica.

Para Javier Romero, técnico de Proyectos de Conservación y coordinador de Natura@night en SEO/BirdLife, “los insectos nocturnos son polinizadores de muchas plantas y parte fundamental de la cadena trófica al servir de alimento a otras especies. La contaminación lumínica los atrae, impidiendo que desarrollen un comportamiento natural del que dependen sus funciones en los ecosistemas”. Según Romero, “los murciélagos son los `leones´ de los ecosistemas nocturnos a pequeña escala, desempeñando como depredadores un papel clave en el control de plagas”. Ambos grupos –sumados a las aves marinas– son objeto de estudio para medir el impacto de los cambios del alumbrado público que plantea el proyecto entre sus acciones centrales.

“Proteger la noche de la Macaronesia” es el título de una de las sesiones realizadas con la intervención de varios de los actores del proyecto en los distintos archipiélagos: Azores, Madeira y Canarias. El encuentro también incluye actividades abiertas al público, como son la observación de estrellas y biodiversidad nocturna.

Cuatro años y numerosos participantes

El proyecto Life Natura@night pretende la “Reducción y mitigación del impacto de la contaminación lumínica en espacios de la Red Natura 2000 de la Macaronesia”. Se llevará a cabo durante los próximos cuatro años y cuenta con socios entre las autoridades locales, instituciones de investigación, gobiernos regionales, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, entre las que se encuentra SEO/BirdLife.

Mapear y reducir la contaminación lumínica en 27 áreas protegidas de la Macaronesia, detener la pérdida de biodiversidad en 150.000 hectáreas y regular la iluminación son algunos de los objetivos del Life Natura@night, que combina sostenibilidad energética, ahorro financiero y conservación de la biodiversidad.

Funchal (isla de Madeira). Contaminación lumínica. Autor: Tiago Dias

Acciones principales de SEO/BirdLife

  • Medición del brillo del cielo nocturno e identificación de las fuentes de contaminación lumínica en zonas Natura 2000: El Nublo, Macizo de Tauro, Ojeda, Inagua y Pajonales, y Teno
  • Campañas de rescate de aves marinas con el apoyo de voluntarios
  • Cartografía en tierra y mar de la contaminación lumínica en los archipiélagos macaronésicos a partir de imágenes de satélite
  • Elaboración de manual de buenas prácticas
  • Caracterización de las comunidades de murciélagos en las zonas Natura 2000 cubiertas por el proyecto
  • Identificación de la presencia de insectos nocturnos endémicos en las zonas Natura 2000 cubiertas por el proyecto
  • Implementación de acciones piloto para mitigar la contaminación lumínica en Buenavista del Norte y Mogán
  • Seguimiento de la luminosidad nocturna posterior al cambio de luminaria para ver el antes y el después
  • Seguimiento de la contaminación lumínica en las zonas natura 2000 cubiertas por una red de fotómetros autónomos
  • Charlas en centros educativos, con arquitectos, ingenieros, técnicos de la administración, pescadores y población general

Life Natura@night

El proyecto LIFE Natura@night está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, coordinado por la SPEA, y tiene como socios a la Câmara de Lobos, la Câmara Municipal do Funchal, la Câmara Municipal de Santa Cruz, la Câmara Municipal de Machico, la Câmara Municipal de Santana, la Câmara Municipal de Santa Cruz da Graciosa, Direção Regional dos Assuntos do Mar, Instituto das Florestas e Conservação da Natureza, Instituto de Astrofísica de Canarias, Instituto Tecnológico de Canarias, Fluxo de Luz y SEO/BirdLife.

En Canarias, el proyecto está cofinanciado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Gran Canaria. Además, cuenta como colaboradores principales a al Ayuntamiento de Mogán y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

Más información del proyecto:

Ahorrar luz beneficia al bolsillo, al medio ambiente, a la salud y a la biodiversidad

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE