Finaliza el plan de sensibilización para el chorlitejo en Castellón - SEO/BirdLife

Finaliza el plan de sensibilización para el chorlitejo en Castellón

Junto al ayuntamiento de Castellón  un año más hemos puesto en marcha el Programa de Vigilancia y Sensibilización para la protección del chorlitejo patinegro en la Playa del Serradal.

 

En 2021, SEO/BirdLife en colaboración con la concejalía de Transición Ecológica del ayuntamiento de Castellón iniciaron el primer “Programa de Vigilancia y Sensibilización” para la protección del sistema dunar y de las parejas nidificantes de chorlitejo patinegro que alberga la microrserva de flora de la Playa del Serradal.

Durante ese año, en parte gracias a las tareas de restauración, sensibilización y vigilancia desarrolladas por los voluntarios en dicha playa, se logró recuperar las cifras de parejas que albergaba la playa con anterioridad a los eventos del temporal Gloria en 2020. Esta gran borrasca afectó negativamente al hábitat del chorlitejo haciendo disminuir el número de parejas nidificantes a cifras mínimas históricas.

Chorlitejo patinejo ©Pablo Vera-SEO/BirdLife

Chorlitejo patinejo ©Pablo Vera-SEO/BirdLife

Por segundo año consecutivo, en 2022 se ha puesto en marcha el Programa con el objetivo de seguir fomentando la recuperación y protección de las parejas de chorlitejo patinegro y generar un movimiento ciudadano preocupado por cuidar y compartir sus playas con la biodiversidad que las rodea. Para ello, se impartió una nueva formación de voluntarios para nuevos integrantes del grupo, contando este año con un total de 15 voluntarios que durante el periodo de nidificación del chorlitejo han realizado labores de sensibilización e información sobre la microreserva para evitar afecciones a las aves y sus crías.

 

El programa, que abarcó desde mediados de junio hasta finales de julio, también ha permitido identificar, registrar y evaluar las afecciones y amenazas que con mayor frecuencia tienen lugar durante las horas de vigilancia y sensibilización de los voluntarios. Desde perros sueltos hasta usuarios de la playa transitando por el interior de la duna o abandonando residuos entre la vegetación son algunas de las incidencias que los voluntarios observaban y dialogaban con los responsables de dichas acciones para concienciarles sobre los problemas y amenazas que generaban sobre el hábitat del chorlitejo patinegro.

 

Gracias a la información y resultados obtenidos a lo largo de estos dos años de programa, el ayuntamiento de Castellón cuenta con herramientas y protocolos de gestión para la mejora y fomento de la biodiversidad de sus playas compatibilizando estas medidas con el uso público de los veraneantes.

La población nidificante de chorlitejo en proceso de recuperación

Las playas del norte de Castellón de la Plana llegaron albergar hasta un total de 40 parejas de chorlitejo patinegro en los años 90. Desde entonces, la dinámica del litoral castellonense se ha visto modificada a través del desarrollo de infraestructuras y de las asiduas limpiezas con maquinaria pesada en las playas, destruyendo parte del sistema dunar y afectando a la reproducción de las parejas que nidificaban en las playas del Serradal, del Gurugú y del Pinar. En particular, en los últimos 30 años, las playas del Serradal y del Gurugú han perdido entre un 63% y un 72% de las parejas nidificantes que criaban en los años 90 con respecto a la actualidad.

Los resultados de esta nueva temporada de cría arrojan algo de luz sobre la recuperación, aunque lenta, de la población nidificante de chorlitejo patinegro alcanzando un total de 11 parejas que han podido criar en la playa del Serradal. La población de la microreserva ha logrado aumentar un 10% con respecto a 2021; no obstante, sigue manteniendo estable la media de parejas de los últimos 5 años y recuperando las cifras anteriores a las mínimas históricas (6-9 parejas) que presentaron las playas del norte de Castellón después de los temporales sufridos en 2020 por la borrasca Gloria.

ACTIVIDADES 23-24 septiembre en Sagunto y Alboraya (Valencia)

 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE